INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Alberto Bernasconi del hombre que conoce todos los secretos del Vaticano

26 de septiembre de 2018

Alejandro I. López

Gianni se levanta todos los días poco antes de las 5 de la mañana, cuando todo está en silencio y la ciudad aún duerme.


Es el inicio de una jornada que se prolonga por horas y le lleva a caminar más de 7 kilómetros diarios por el mismo sitio.Frente a sí, más de 300 puertas, ventanas y portones esperan turno para dar su servicio diario. A primera vista, la labor de Gianni no parece ser acreedora al título del mejor empleo del mundo.


En el papel, las exigencias del trabajo de este italiano de 44 años son las mismas que las de cualquier portero: custodiar un inmueble –en especial durante la noche– y hacer valer los horarios estipulados para abrir por las mañanas y cerrar cuando el día ha llegado a su fin. Prestar atención en que no quede ningún visitante dentro y controlar las áreas de acceso restringido.






Tal es la rutina de Gianni Crea, hombre clave en el Vaticano a pesar de que no viste hábito ni sotana; ni siquiera ejerce el sacerdocio. No obstante, su puesto es un tanto más laborioso: se trata del clavigiero en jefe del Vaticano y como tal, es el encargado de custodiar celosamente 2 mil 797 llaves, mismas que abren cada una de las puertas que albergan los Museos Vaticanos.


Gianni abandonó sus estudios de derecho hace dos décadas, cuando empezó a trabajar en El Vaticano como clavero auxiliar. Desde entonces, ha aprendido todos los secretos de uno de los oficios más insólitos del globo, que exige convivir de cerca con tesoros de valía incalculable y ser el guardián de cada una de las salas que conforman a la portentosa colección de arte vaticano: tanto de los salones de acceso al público –que cada mañana en punto de las nueve comienzan a recibir hordas de turistas– hasta los salones y colecciones privadas, aquellos a los que sólo unos cuantos tienen acceso.






En la Santa Sede las llaves juegan un papel imprescindible y ostentan un poder más allá de lo terrenal. Según la tradición católica, el mismo Pedro fue conferido para portar las llaves del Reino de los cielos y edificar la Iglesia. Las columnas que limitan la Plaza de San Pedro podrían ser la mejor muestra de ello, pues vistas desde el aire forman una cerradura, un símbolo que Gianni y su equipo de 10 auxiliares conocen de memoria al llevar a la realidad el juego de acceso y entrada que día a día cobra sentido en El Vaticano.


En un búnker que guarda el resto de las llaves, Gianni tiene una predilecta dentro por una caja fuerte: se trata de la que abre la Capilla Sixtina, un sitio resguardado con alta seguridad en el que están prohibidas las fotografías y los grupos de visitantes son cronometrados con precisión. Se trata del final del recorrido turístico por los Museos Vaticanos y el momento más esperado para los más de 6 millones de turistas que anualmente visitan en busca de fe, un viaje de verano o una fotografía que presumir en redes sociales.






Las fotografías de Alberto Bernasconi para National Geographic dan cuenta del día a día de Gianni Crea, un hombre que a pesar de la rutina dice jamás aburrirse de su trabajo, uno de los más peculiares del mundo. Conoce más sobre Gianni y su oficio en National Geographic y descubre el trabajo fotográfico de Alberto Bernasconi en su sitio oficial e Instagram.


TAGS: Europa fotografía documental Iglesía Católica
REFERENCIAS: National Geographic Alberto Bernasconi

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cuál es el origen del disfraz en Halloween Así le puedes mandar un mensaje a alguien que te bloqueó por WhatsApp Secretos y curiosidades de las películas de Disney Poema para que sepas que te prometo volver a enamorarme si te vas Fotos de Fey: Antes y después de "Media Naranja" Rear Window de 250: El video musical que fue censurado en Corea

  TE RECOMENDAMOS