Las imágenes que muestran lo mucho que ha crecido la Ciudad de México en 500 años

Las imágenes que muestran lo mucho que ha crecido la Ciudad de México en 500 años

Por: Abril Palomino -

De ser un lago, a una de las ciudades más grandes del mundo

La Ciudad de México, no sólo es la ciudad más grande del país también, es considerada el área metropolitana con mayor población en  el hemisferio occidental. Uno de los lugares fundamentales en cuanto a la actividad cultural y económica de México, desde su fundación primero como Tenochtitlan, y después como capital de la Nueva España. En la actualidad, por sus calles y palacios se respira historia, desde el centro de la ciudad hasta los considerados suburbios de su área metropolitana.

  Artículos Relacionadossiqueiros-el-autor-de-la-cabeza-de-juarezarteLa horrorosa obra de arte de Siqueiros que quedó inconclusa y nadie quiere

  Artículos Relacionadosfotografias-de-la-ciudad-de-mexico-antes-del-metrobushistoria9 fotos de la Avenida Insurgentes antes de que existiera el Metrobus

Tenochtitlan

La Ciudad de México se construyó sobre el Lago de Texcoco. Tenochtitlan fue fundada en 1325 d.C. por los mexicas. Su desarrollo cumplió una de sus antiguas profecías: los mexicas creían que su dios les mostraría dónde construir una gran ciudad, proporcionándoles una señal, un águila comiéndose una serpiente mientras se posaba sobre un cactus. Cuando los mexicas vieron la imagen hecha realidad, en una isla en el Lago de Texcoco, decidieron construir una ciudad allí. Con sofisticadas técnicas de construcción y arquitectura, los mexicas lograron expandir su ciudad la cual eventualmente se convirtió en la más grande y poderosa de América.

Como ha cambiado la Ciudad de México en 500 añosFotos: México Maxico

La llegada de los españoles

Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan en 1519, dejó claro que tenía la intención de conquistar la zona, así que muchos caciques locales aprovecharon la oportunidad para liberarse del dominio mexica y se unieron a su ejército. Moctezuma envió regalos a los españoles, con la esperanza de que se fueran de su ciudad. En 1520, Cortés y sus tropas conquistaron Tenochtitlan. Posteriormente, los españoles erigieron una segunda Ciudad de México sobre las ruinas de Tenochtitlán.

TenochtitlanFoto: México MaxicoDurante el período colonial o virreinato, entre 1535 y 1821, la Ciudad de México continuó siendo una de las ciudades más importantes de América. La población y la cultura inevitablemente se mezclaron, durante los siglos XVI y XVII, el sistema de castas prevaleció en la Ciudad de México, dividiendo a la población en etnias que incluían a los mestizos, criollos y coyotes. La Iglesia Católica tuvo una gran influencia en la ciudad y órdenes religiosas como los franciscanos, maristas y jesuitas establecieron conventos y misiones en toda la ciudad y el país.

Después de que terminó la guerra de Independencia en 1824, se le otorgó a la Ciudad de México, la capital de México y se continuó concentrando la mayoría de actividades económicas allí.

Fotografías de como ha cambiado la Ciudad de México en 500 añosFoto: México Maxico

Siglo XX y XXI

El 29 de noviembre de 1876 Porfirio Díaz se nombró presidente y se encargó de enmendar la constitución para permitir dos mandatos con reelecciones ilimitadas. Díaz mantuvo el poder durante los siguientes 36 años a través de la violencia y el fraude electoral. A este presidente también se le recuerda por dar una apariencia bastante afrancesada a la Ciudad de México.

Fotografías antiguas de la Ciudad de MéxicoFoto: México MaxicoEn 1928, todos los municipios dentro del Distrito Federal fueron abolidos. En 1952 se inauguró la Ciudad Universitaria, principal residencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, al sur del Distrito Federal. Entre 1957 y 1958, el zócalo capitalino se convirtió en una gran explanada sin monumentos ni vegetación, únicamente con un asta bandera en su centro. A finales de la década de 1960 comenzó a construirse uno de los proyectos más ambiciosos de la Ciudad de México: el Sistema de Transporte Colectivo Metro, una red de transporte subterráneo, el cual recorre las principales colonias de toda la Ciudad de México y transporta a millones de usuarios de toda el área metropolitana diariamente a un bajo costo y con una velocidad impresionante.

Ciudad de México años 70Foto: Animal PolíticoGracias a las obras subterráneas de STCM, en 1978 se realizaron importantes hallazgos arqueológicos en el Centro Histórico, los cuales iniciaron proyectos como el Templo Mayor y el rescate arqueológico de la Catedral Metropolitana. 

Otro hecho importante que cambio el panorama de la ciudad fue el sismo del 19 de septiembre de 1985, el cual ocasiono graves daños en el área céntrica.

Ciudad de México 1985Foto: El FinancieroEn 1993, el artículo 44 de la Constitución de México declaró oficialmente a la Ciudad de México y al Distrito Federal como una sola entidad. A partir del 30 de noviembre del 2016, oficialmente se dejó de llamar Distrito Federal, para conocerse como la Ciudad de México y se cambió el nombre de las 16 delegaciones por alcaldías. Sigue siendo el centro político, económico y social de México. Sin embargo, la distribución de la riqueza es extremadamente desigual, lo cual hace que en esta ciudad existan algunos de los lugares más exclusivos de residencia, acorralados por cientos de barrios que viven en condiciones de extrema pobreza.

La Ciudad de México

Aquí se pueden encontrar las colonias más diversas y populares, llenas de historia y cultura como Coyoacán, Xochimilco, el Centro Histórico, San Ángel, Santa Fe, el barrio de Tepito, o Polanco.

Coyoacán, fotografías antiguasFoto: Mexicana AerofotoEn el Centro Histórico se encuentra la Plaza de la Constitución, también conocida como el Zócalo, la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y un sin fin de iglesias y palacios de construcciones coloniales y precolombinas.

Al sur de la ciudad se encuentran sitios culturales e históricos como Xochimilco y Coyoacán, ricos en leyendas y museos, además de que Xochimilco aún conserva las tradiciones de la gran Tenochtitlan, y su sistema de chinampas y trajineras, convirtiendo largos canales en calles.

Xochimilco fotografias antiguasFoto: Más de MXMientras que en áreas como San Ángel, Polanco o Chapultepec existe un legado artístico importante, ya que son sede de los museos más grandes y famosos de México.

  Artículos Relacionadosel-dia-que-la-estatua-de-la-libertad-aparecio-en-iztapalapahistoriaEl día que la Estatua de la Libertad apareció en Iztapalapa 

  Artículos Relacionadosla-historia-del-puente-de-fierro-de-ecatepecarte¿París en Ecatepec? Un pedazo de la torre Eiffel oculto en la ciudad

Fotografías de como ha cambiado la Ciudad de MéxicoFoto: Más de MX

Actualmente la Ciudad de México ha dejado de ser la "Ciudad de los Palacios" para darle asilo a los rascacielos más impresionantes de América Latina.

Ciudad de MéxicoFoto: Sedema CDMX

Te podría interesar:

Qué pasó el día que murió el muralista José Clemente Orozco

El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban

Camazotz: el dios maya que inspiró la creación de Batman

Referencias: