15 poderosas fotografías de la megamarcha de la UNAM contra la violencia

La marcha de ayer fue una de las más multitudinarias en el pasado reciente de la UNAM, probablemente la más grande del siglo XXI dentro de la Universidad. Éstas son algunas imágenes que dan cuenta de la concentración masiva que sucedió la tarde del miércoles 5 de septiembre en Ciudad Universitaria:


Santiago Arau



Angélica Ortiz


Angélica Ortiz


Una vez más, decenas de miles de estudiantes levantaron la voz y marcharon, esta vez contra la violencia y en busca de mejorar las condiciones de la UNAM. La primera chispa de este movimiento encendió en CCH Azcapotzalco, una vez que un grupo de estudiantes se manifestó para exigir una asignación de profesores que evitara problemas con las clases y finalmente el polvorín estalló cuando se conoció la noticia del secuestro y feminicidio de Miranda Mendoza, alumna del CCH Oriente.


Las agresiones durante la primera marcha de alumnos del CCH a rectoría provocaron una indignación que se tradujo en movilización organizada: al grito de «fuera porros de la UNAM», distintos contingentes recorrieron con coraje y alegría el Circuito Universitario. A la marcha se unieron profesores, trabajadores y distintas asociaciones civiles.


Alejandro Meléndez


Alejandro Meléndez


Alejandro Meléndez


-

Lizbeth Hernández


CUARTOSCURO


Decenas de miles de jóvenes se dieron cita en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para marchar con rumbo a la explanada de rectoría. Aquellas viejas consignas que parecían gastadas por el tiempo volvieron a cobrar sentido, a tornarse tan vigentes como necesarias.


Te puede interesar: Porros, grupo de choque que agrede a estudiantes con fines políticos




Entre todas las consignas, había una que resonaba con mayor fuerza a la vanguardia de la marcha: «¡Azcapo será, la tumba del porrismo!».


CUARTOSCURO


CUARTOSCURO


Tamara Benavides



No se trata de romantizar a la Universidad y fingir que todo dentro de ella es perfecto, sino de impulsar un pensamiento consciente acorde a la actitud crítica y científica que acompaña a la Universidad y sobre todo, llevarlo a la acción para comenzar a cambiar todo lo que está mal en la UNAM.


-

¿Cómo se gestó el conflicto y qué pasó en Ciudad Universitaria los días previos? Conoce el mejor resumen al respecto en el Weekly con Inés Palacios en YouTube del próximo sábado, disponible en el canal de YouTube de Cultura Colectiva:




Te puede interesar:


Referencias: