Fotografías de la Segunda Guerra Mundial (Parte 1)
Historia

Fotografías de la Segunda Guerra Mundial (Parte 1)

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

27 de diciembre, 2013

Historia Fotografías de la Segunda Guerra Mundial (Parte 1)
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

27 de diciembre, 2013

La Segunda Guerra Mundial representa para la humanidad el inicio de nuevas condiciones económicas, la emergencia de nuevas potencias mundiales y un reflejo de la barbarie a la que puede llegar el hombre. 

Este conflicto marcó un antes y un después en la humanidad; batallas, campos de concentración, nuevas estructuras geopolíticas, bombas atómicas, la carta del Atlántico, el origen de la Organización de las Naciones Unidas y el protagonismo de algunos personajes como: Dwight David Eisenhower, Richard Baer, Heinrich Himmler, Winston Churchill, Adolf Hitler, Mussolini, entre otros quedaron en las páginas de la historia de la humanidad son sólo algunos de los resultados de esta guerra.

Pero además de los héroes y villanos que generaciones posteriores seguirán conociendo, el mayor conflicto bélico, hasta ahora, también lo vivieron fotógrafos que, con su herramienta de trabajo en mano, dejaron un acervo visual para conocer los momentos que esta Guerra desató.

La fotografía extiende lo efímero; salva el instante y evidencia la realidad. Es gracias a las imágenes que se aprende a mirar y a enfrentar, con certeza, que no hay dos caras en el planeta que sean iguales, pues todo tiene su contraparte. Todas las fotografías del mundo forman un laberinto en el que la humanidad se pierde, uno en el que una pared cierra el paso sólo para dar cuenta que las imágenes de algunos momentos de la historia están abarrotadas de significados y que en ellas no hay sitios porque nada le puede ser añadido. 

Estas son algunas de las mejores imágenes de la Segunda Guerra Mundial:

ministro de propagandaEl Ministro de Propaganda alemana, Joseph Goebbels, hace un anuncio de radio acerca de la guerra con la URSS (22 de junio 1941).

anuncio de la Guerra en MoscuLos habitantes de Moscú escuchan el anuncio de guerra  (22 de junio 1941)

Alemanes en la guerra El tanque ruso BT-2 y su tripulación muerta (julio de 1941). A mediados de agosto, los soviéticos habían perdido 3 mil 300 tanques, mientras que los alemanes perdieron 220.

URSSPara diciembre de 1941, la URSS había perdido 2,7 millones de soldados  y 3,3 millones fueron capturados - la totalidad de su ejército antes de la guerra. Por cada soldado que Alemania perdió en batalla, los soviéticos perdieron 20. En esta fotografía se muestra al ejército soviético rendirse en Bielorrusia, julio 1941.

soldados alemanesUn soldado alemán sobre la cabeza de una estatua de Stalin.

main-qimg-e0d7196b204865028a12be278548d54bEn agosto de 1941 el ejército alemán sólo había perdido 46 mil hombres, pero en diciembre de 1941 el 25 por ciento de las fuerzas alemanas estaban muertos o heridos. Este fue uno de los primeros cementerios alemanes en Rusia.

soldado muerto en batallaUn soldado alemán fue fotografiado exactamente en el momento en que fue abatido en el campo de batalla.

batalla de moscuEn noviembre de 1941, Rusia se encontraba en una situación desesperada. Hitler declaró que la guerra había sido ganada y citó la evidencia: 2 millones prisioneros soviéticos, 22 mil piezas de artillería incautadas o destrozadas, 18 mil tanques destruidos, 14 mil 500 aviones derribados. El ejército alemán estaba a sólo 10 kilómetros de distancia de Moscú, y en las filas del Ejército soviético había sólo 90 mil hombres y 150 tanques para defender la Nación. El mundo consideró la rendición de Moscú como inevitable y para animar a la gente, Stalin dio un desfile militar.  Estas tropas entraron en la batalla directamente de la Plaza Roja (Moscú, Noviembre 7, 1941)

soldados congeladosEn diciembre de 1941, la temperatura bajó a -30 grados Fahrenheit (-35 C), una temperatura muy baja incluso para Rusia. El ejército alemán no estaba preparado, y 130 mil soldados murieron congelados.

soldados alemanes rendidosEsta fue la primera gran derrota sufrida por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, y representa, también, la batalla más sangrienta hasta la fecha: un millón de soldados perdieron la vida en la batalla de Moscú. Esta imagen muestra a los soldados alemanes rindiéndose (Moscú, enero de 1942).

pan
El sitio de Leningrado fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Von Leeb que buscó apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo). Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo a enemigos y población civil que quedaba en la ciudad.

Leningrado fue defendida y Hitler tomó la decisión de asedio y morir de hambre. La ciudad fue cercada y el bloqueo se inició el 25 de septiembre de 1941. En ese momento, Leningrado tenía comida suficiente para 20 días. Esta imagen muestra una ración diaria de alimento en Leningrado durante el periodo de asedio: 125 gramos de pan por persona. 50 por ciento de los ingredientes era aserrín.

gente congeladaComo resultado del asedio,  600 mil civiles murieron de hambre. La gente se comió todos perros, gatos, pájaros y ratas de la ciudad. 600 personas fueron castigadas por canibalismo. Esta foto muestra cadáveres congelados de personas que murieron de hambre en las calles de Leningrado.

ninos huerfanosMuchos niños perdieron a sus padres a causa de los bombardeos. Para salvarlos de la hambruna, muchas unidades militares rusas adoptaron a los huérfanos.

bloqueo militarEl cerco de Leningrado duró 900 días, costó 2 millones de vidas  y ha sido, hasta hoy, el bloqueo que ha cobrado más vidas en la historia de la ciudad. Finalmente, el 27 de enero 1944 se rompió el cerco.

el ultimo judio"El último Judio de Vinnytsia" (25 de agosto 1942).

holocauto

El ejército alemán catalogó a los pueblos eslavos como sub-humanos que debían convertirse en esclavos o ser exterminados. Esta imagen muestra a una joven de 18 años, torturada y ahorcada.

jovenes sovierticosCinco millones de  jóvenes fueron capturados y trasladados a Alemania para trabajar como esclavos en las granjas y fábricas. La mitad de ellos murieron en el camino.

ssDurante la ocupación, las tropas de las SS hicieron, a menudo, ejecuciones públicas para intimidar a la población local. Esta fue la primer ejecución en los territorios ocupados.

partisanosComo resultado de las ejecuciones, muchas personas en los territorios ocupados se unieron a la resistencia armada y conformaron a "Los partisanos", con el tiempo este se convirtió en el movimiento guerrillero más grande de la historia. Aunque no se conocen las cifras exactas, aproximadamente 600 mil partidarios lucharon en los territorios soviéticos ocupados.

main-qimg-b7af4ba6e891e131c43f6d0d1e901f5c
El 17 de julio de 1942, los soldados alemanes llegaron a Stalingrado, una ciudad de 400 mil personas en el río Volga, y la batalla más sangrienta de la historia de la humanidad había comenzado. Después de seis meses, la ciudad quedó en ruinas.

soldado alemanSoldado alemán sobre suelo ruso.

main-qimg-02fa1f76c2187b90bdddd5bb111b0f20Katusha, de los rusos,  era un arma única que podría liberar, en sólo 25 segundos, 325 cohetes que transportaban un total de 1,6 toneladas de explosivos, con esta cantidad se podía aniquilar un área de 200 x 400 metros. Fue una de las armas más temidas durante la Segunda Guerra Mundial por los alemanes.

LOS ALIADOSLa primera reunión de los aliados: Joseph Stalin, Franklin Roosevelt y Winston Churchill (Teherán, 28 de noviembre 1943).

RoosveltPréstamo y Arriendo es el nombre del programa en virtud del cual Estados Unidos suministró a Reino Unido, a la Unión Soviética, China, Francia libre y otras naciones aliadas, grandes cantidades de material de guerra entre 1941 y 1945. En esta imagen aparece el presidente Roosevelt en el momento en el que firma el proyecto de ley de Préstamo y Arriendo.

iránPara crear una ruta de entrega por el sur del Préstamo y Arriendo, Reino Unido y la Unión Soviética invadieron y ocuparon Irán, un dato poco conocido de la Segunda Guerra Mundial es que Irán aún está esperando una disculpa. Esta fotografía muestra una columna de camiones Studebaker en Irán, (1943).

main-qimg-9c79a8e0ef6bb19a6ce1d7c3094ac403Soldados rusos y estadounidenses se reúnen en el río Elba. Abril 25, 1945.

nino aleman
Hitler hizo un llamado a todos los alemanes, jóvenes y viejos, para defender Berlín hasta el último momento. En esta foto aparece un niño alemán (milicia voluntaria) a la espera de los tanques rusos con un Panzerfaust (Berlín, 1945).

bandera de la victoriaEsta es probablemente la fotografías más famosa  de la Segunda Guerra Mundial en Rusia: bandera de victoria se eleva sobre Reichstag, el 2 de mayo de 1945.

moscu celebraEl 24 de junio 1945 Moscú celebró un desfile de la Victoria. Foto: banderas y estandartes alemanes son lanzados a la muralla del Kremlin.

ivan sidorenkoIvan Sidorenko es considerado como el mejor francotirador aliado con 500 muertes confirmadas.  Ivan ocupa  el puesto 47 en la lista de los mejores francotiradores rusos.




Referencias: