Fotografías de la Segunda Guerra Mundial (Parte 2)

Fotografías de la Segunda Guerra Mundial (Parte 2)

Por: Luz Espinosa -

La Segunda Guerra Mundial representa para la humanidad el inicio de nuevas condiciones económicas, la emergencia de nuevas potencias mundiales y un reflejo de la barbarie a la que puede llegar el hombre. 

Este conflicto marcó un antes y un después en la humanidad; batallas, campos de concentración, nuevas estructuras geopolíticas, bombas atómicas, la carta del Atlántico, el origen de la Organización de las Naciones Unidas y el protagonismo de algunos personajes como: Dwight David Eisenhower, Richard Baer, Heinrich Himmler, Winston Churchill, Adolf Hitler, Mussolini, entre otros quedaron en las páginas de la historia de la humanidad son sólo algunos de los resultados de esta guerra.

La fotografía extiende lo efímero; salva el instante y evidencia la realidad. Es gracias a las imágenes que se aprende a mirar y a enfrentar, con certeza, que no hay dos caras en el planeta que sean iguales, pues todo tiene su contraparte. Todas las fotografías del mundo forman un laberinto en el que la humanidad se pierde, uno en el que una pared cierra el paso sólo para dar cuenta que las imágenes de algunos momentos de la historia están abarrotadas de significados y que en ellas no hay sitios porque nada le puede ser añadido.

Esta es la segunda parte de algunas de las mejores imágenes de la Segunda Guerra Mundial: 

fin de la segunda guerra mundialShigemitsu, Ministro de Relaciones Exteriores japonés,  firma el instrumento de la entrega que marca el final de la Segunda Guerra Mundial.

liberacipn de paris en la segunda guerra mundialCharles De Gaulle durante el desfile de la victoria, acompañado por Champs De Elysses tras la liberación de París por los aliados.

caida de paris ante los nazisEl 14 de junio de 1940, la ciudad de la cultura, el arte y la revolución: Francia, cae presa a los ataques nazis.

londres en ruinas
Londres queda en ruinas durante el bombardeo alemán.

la invasión de normandíaEl 6 de junio de 1944, las fuerzas aliadas atacan Normandía, en Francia. 

liberacion de judios de los getosUn grupo de judíos polacos dentro del gueto de Varsovia. Esta imagen demuestra el terror al que civiles inocentes fueron sometidos ante el ejército alemán.

ataque a Pear HarborEl ataque a Pearl Harbor precipitó la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

familias judiasUna pequeña familia judía camina hasta una cámara de muerte en Birkenau. Más de 6 millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto (la mayoría de ellos niños).

madres judiasSoldados de las SS a punto de disparar a una madre judía mientras sostiene a su hijo cerca de su pecho; ambos murieron a tiros  segundos después de esta fotografía.

duelos
Víctimas judías de los asesinatos nazis yacen en el suelo en la aldea ucraniana de Kirsch. Algunas de las personas que fueron a reconocer los cuerpos de sus seres queridos fueron  asesinados en el mismo sitio.

dia dEn una arriesgada operación, el 6 de junio de 1944 las Fuerzas Aliadas desafiaron a la Alemania Nazi en la costa de Normandía. El costo de vidas fue enorme, pero se logró reconquistar París. Estados Unidos y Gran Bretaña habían golpeado con fuerza. El Tercer Reich estaba en retroceso... esto sucedió en día D.

las-mejores-fotos-de-Revista-LifeThe Kiss de Alfred Eisenstaedt, 1945: Un marinero besa a una enfermera al enterarse del fin de la Segunda Guerra Mundial. Probablemente la fotografía más famosa de la revista Time.

mujeres en la segunda guerra mundialEstas mujeres pertenecían al regimiento antiaéreo 1077a del ejército rojo ruso, el que tenía entre sus filas a cientos de ellas, quienes destruyeron 83 tanques, 15 vehículos de infantería, mataron a un total de tres batallones del ejército y derribaron 14 aviones enemigos.

mujeres en al segunda guerra mundialLos miembros del Cuerpo Auxiliar Femenino del Ejército, conocido comúnmente como WAAC, se colocan sus primeras máscaras de gas en Fort Des Moines, Iowa, en junio de 1942.









Referencias: