Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas

Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas

Por: Beatriz Esquivel -

La OMS recientemente publicó su lista de las 10 amenazas para la salud mundial y sí, los antivacunas figuran en ella.

La corta memoria colectiva del humano puede hacernos más daño de lo que pensamos. Su finitud, interpretada como el olvido es un gran peligro, en especial cuando se trata de cuestiones que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. 

Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 1Independent - Getty Images.Entre todos los riesgosos escenarios que implica el olvido y la ignorancia, se encuentra la creencia de los antivacunas que, al no haber visto de primera mano las consecuencias de graves enfermedades y epidemias como lo fue la poliomielitis, creen que no existe peligro alguno de negarse a las inmunizaciones.

Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 2Douglas Grundy - Getty Images.Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 3Independent - Getty Images.Tal creencia a su vez provoca que un gran avance como la erradicación total del polio esté en peligro. Se trata de una de las enfermedades que pueden eliminarse por completo, ya que tiene un periodo corto de vida fuera del organismo humano y sólo puede infectar a los humanos.

Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 4Independent - Getty Images.Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 5George Koing - Getty Images.En teoría, una vez que todos los niños del mundo estén inmunizados, no habría enfermedad por contagiarse. La OMS reporta una disminución del 99 %, dado que de 350 mil casos en 1988, en el 2016 hubo 37 reportados y para el 2018 tan sólo 30. Del mismo modo, se han identificado dos países en los que esta enfermedad sigue presente: Afganistán y Pakistán. 

Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 6Independent - Getty Images.Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 7Hans Meyer - Getty Images.El polio es un virus que por lo general se contagia por vía fecal u oral, por agua o comida contaminada. Una vez que alcanza el sistema nervioso, es cuando empiezan los desastrosos síntomas que todos reconocemos por las fotos antiguas: malformaciones —en particular cuando infecta a niños, quienes son la población más propensa—, parálisis, etcétera. 

Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 8Independent - Getty Images.Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 9London Express - Getty Images.Y si bien el olvido puede hacer parecer al polio como un caso irrepetible y que no nos atañe, al tratarse de un virus altamente contagioso basta una sola persona enferma para que nuevamente se extienda en aquellos países en los que se ha erradicado. La OMS predice que de no erradicar la poliomielitis, podría haber hasta 200 mil casos nuevos en tan sólo 10 años. 

Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 10Independent - Getty Images.Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 11Juliette Lasserre - Getty Images.Otro punto que subraya la importancia de la erradicación es el simple hecho de que el polio no tiene cura, esto es lo que en su momento —previo al descubrimiento de la vacuna antipoliomielítica— hizo que decenas de personas necesitaran de muletas y otro tipo de aparatos ortopédicos para poder caminar y moverse, o bien, de respiradores portátiles o “pulmones de acero”, unos ventiladores de presión negativa, que permitían que las personas pudieran respirar una vez habían perdido el control de sus músculos, incluido el diafragma.

Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 12Independent - Getty Images.Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 13Margaret Suckley - Wikimedia Commons.La poliomielitis no es el único virus que podría volver de la mano de los grupos antivacunas. Existen otras enfermedades que están lejos de ser erradicadas, en particular por la contribución de todos aquellos que se niegan a vacunarse o a vacunar a sus hijos. A lo largo del 2018 el sarampión ocupó los titulares por los diversos brotes alrededor del globo, así como las paperas.

Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 14Independent - Getty Images.Sin embargo, no todas son malas noticias: a pesar de la amenaza antivacunas, la OMS ha realizado planes para que en el 2019 se redoblen los esfuerzos para erradicar por completo las cepas más riesgosas del cáncer cérvicouterino al realizar campañas de la vacuna contra el VPH. 

Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas 15

Te podría interesar: 

Los antivacunas: la mejor prueba de que la ignorancia mata
Cómo nació el absurdo mito de que las vacunas provocan autismo y porqué esta provocando epidemias