Historia

16 fotografías de Mads Nissen del amor y la homofobia en Rusia

Historia 16 fotografías de Mads Nissen del amor y la homofobia en Rusia

Entender cómo es vivir un amor prohibido e ilegal es una tarea difícil que puede romper el corazón de todo espectador.

En pleno siglo XXI, Rusia sigue siendo uno de esos países en los que la homofobia es la norma y la comunidad LGBT vive en situación de vulnerabilidad. 

fotos mads nissen homofobia rusia

El peligro no sólo se reduce a la discriminación, sino a la violencia física grave que ha alcanzado el grado de homicidio, como en el 2013, cuando Vladislav Tornovoi fue asesinado bajo la sospecha de ser gay, no sin antes ser violado con botellas de cerveza. 

fotos mads nissen homofobia rusia

El caso de Tornovoi, que tenía 23 años, ocurrió al tiempo que en Rusia se discutía una ley que terminó por prohibir toda la propaganda homosexual dirigida a menores. Entre la propaganda gay se consideran los desfiles y otro tipo de actos que defienden los derechos de la comunidad LGBT+.

fotos mads nissen homofobia rusia

16 fotografías de Mads Nissen del amor y la homofobia en Rusia 0 Por ejemplo, gracias a la homofobia y las políticas de persecución en contra de las personas gay, se han difundido ideas de que el VIH no existe o que los condones no sirven para protegerte del virus y sólo es un método anticonceptivo, como las que Matt Cain en The Guardian reporta. 

fotos mads nissen homofobia rusia

fotos mads nissen homofobia rusia «"Cuando un hombre va a una clínica a hacerse una prueba y es diagnosticado como VIH positivo, la primera persona que ve es un epidemiólogo que preguntará cómo contrajo el virus,” menciona Alexander [Shumilov, de un grupo de apoyo de VIH]. Si el hombre admite haber contraído a través del sexo con otro hombre, su caso es registrado bajo lo que es conocido como  el Código 103 —una información a la que la policía y el ministerio de asuntos internos pueden acceder». 

fotos mads nissen homofobia rusia

Esto tan sólo provoca que el contagio incremente. Existen muchas personas sin saber su diagnóstico o sin el tratamiento adecuado que prevenga los contagios y mantenga el virus a raya. 16 fotografías de Mads Nissen del amor y la homofobia en Rusia 1

A la problemática de la salud se suma la seguridad en espacios públicos, un problema que es especialmente visible en las fotos de Mads Nissen que muestran rostros llenos del dolor de ser violentado, discriminado y rechazado por una simple preferencia que de ser distinta, a nadie le importaría. 

fotos mads nissen homofobia rusia

Además de la violencia a la que son sujetos y las vejaciones –como las capturas de los videos que Nissen muestra–, otra parte de la discriminación no aparece frente a la cámara de Nissen. Se trata de las personas que pierden sus trabajos, así como su derecho al apoyo de las autoridades por ser homosexuales. De la misma forma, la comunidad LGBT que es víctima de abusos y violaciones, suele ser revictimizada si acude a la policía.

16 fotografías de Mads Nissen del amor y la homofobia en Rusia 2 fotos mads nissen homofobia rusia

Existen familias cuyo modo de vida se ve afectado, pues el Estado podría quitarles a sus hijos, o bien, es posible observar fotografías de personas siendo interrogadas en el estrado por su preferencia sexual. 

fotos mads nissen homofobia rusia

Es así como Rusia se configura como un lugar en el que la comunidad LGBT persiste oculta, vejada por el público en general y que sólo encuentra apoyo dentro de sus propios integrantes, quienes en la medida posible se ayudan sin exponerse ante las instituciones eminentemente homofóbicas como la religión y las autoridades, así como la opinión popular.

fotos mads nissen homofobia rusia

En palabras del propio fotógrafo, el ejercicio que realizó con esta serie —Homofobia en Rusia— fue un intento de entender «cómo es vivir un amor prohibido en la Rusia moderna».

fotos mads nissen homofobia rusia

Un amor que fuera de la intimidad y la seguridad que las cuatro paredes de una habitación pueden dar, está sin duda marcado por el dolor y el sufrimiento. 

16 fotografías de Mads Nissen del amor y la homofobia en Rusia 3 fotos mads nissen homofobia rusia **


Encuentra más del trabajo fotográfico de Mads Nissen, ganador en el 2015 del World Press Photo, en su sitio

*

También te puede interesar: 

La rebelión homosexual que desafió al machismo de Franco

¿Cuál fue nuestro primer manifiesto gay y por qué lo firmó Monsiváis?