13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás

Por: Alejandro I. López -

¿Qué debe pasar en la vida de una persona para que decida dejar atrás todo lo que conoce y enfrentar toda clase de peligros con tal de sobrevivir?

Esta pregunta es uno de los motores que motiva el trabajo de Cristopher Rogel Blanquet, fotógrafo mexicano especializado en conflictos que ha documentado de cerca dos de los fenómenos migratorios más dramáticos de la década: el éxodo de los refugiados en Siria y la caravana migrante centroamericana con destino a los Estados Unidos.

Después de ahorrar los fondos suficientes por su cuenta para viajar a capturar el conflicto de Medio Oriente, Cristopher estuvo en Kilis, la última localidad fronteriza de Turquía antes del lado sirio. Ahí fue testigo de cómo es la vida en un campo de refugiados y conoció distintas historias de personas que lo perdieron todo, entre ellas la de Roshi, una niña de diez años que le contó cómo su familia quedó sepultada por las bombas y cómo estaba intentando comenzar de nuevo. Ahí nació el proyecto ‘La mirada de los refugiados’, un trabajo que cambió su mirada de forma decisiva:

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás 1

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás 2

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás 3

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás 4

«Me hizo reflexionar sobre qué tan jodida está la situación y las decisiones de las personas en el poder que colateralmente obligan a millones de personas a salir de su casa. El nivel de violencia tan brutal que hace que la gente tenga que abandonar todo».

A pesar de las decenas de miles de kilómetros, las diferencias culturales y el contexto particular de ambos fenómenos, al final existe un denominador común: un drama humano que se escribe con historias de desolación, tristeza, abandono y ausencia, pero también con voluntad, resignación y hasta esperanza.

Un año después, durante el éxodo centroamericano, el fotógrafo siguió los pasos de la caravana y conoció las dificultades de los migrantes en estas latitudes. Captó momentos álgidos, como el abrazo de una pareja de migrantes centroamericanos antes de intentar cruzar a Estados Unidos, o una familia tomándose de la mano para escalar el muro fronterizo en busca de una mejor vida: «me toca estar allá en año nuevo, cuando los migrantes intentaron cruzar y los gasea el gobierno de EEUU».

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás 5Créditos: Cristopher Rogel Blanquet/Cuestione

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás 6Créditos: Cristopher Rogel Blanquet/Cuestione

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás 7Créditos: Cristopher Rogel Blanquet/Cuestione

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás 8Créditos: Cristopher Rogel Blanquet/Cuestione

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás 9Créditos: Cristopher Rogel Blanquet/Cuestione

No obstante, a pesar de las dificultades, los migrantes y refugiados toman fuerza de los lugares más impensados. Para Cristopher, resultaba inconcebible cómo después de recorrer cientos de kilómetros con sus pertenencias e hijos a cuestas, algunos mantenían la motivación y otros la hallaban a través de actividades como el baile o los juegos improvisados, un catalizador que servía como bálsamo para seguir su largo e incierto andar al día siguiente.

«Con mi trabajo trato de visibilizar lo que está pasando. Creo que si esto genera conciencia a nivel persona y esa persona cambia su entorno, entonces se habrá logrado algo».

Uno de estos bálsamos es la historia de la vendedora de baleadas hondureña. En Niltepec, Oaxaca, Rogel conoció a una migrante que huyó de Honduras por la violencia y las extorsiones. La mujer solía ganarse la vida vendiendo baleadas (una comida típica de Honduras con tortilla de harina, frijoles y queso), pero en ese momento caminaba lejos de su país, con rumbo incierto y sin dinero para seguir y alimentar a su hija:

«En un momento de claridad o desesperación, la señora decidió vender baleadas aquí. Consiguió dinero prestado, improvisó un comal y empezó a venderlas». Después de mirar una fila muy larga de migrantes que esperaban por una, Cristopher descubrió que el éxito del puesto se debía a que desde su óptica, aquél plato típico era «un pedacito de Honduras dentro de la caravana… me sorprendió como decenas de hondureños esperaban hasta dos horas, una catarsis increíble».

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás 10Créditos: Cristopher Rogel Blanquet/Cuestione 

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás 11Créditos: Cristopher Rogel Blanquet/Cuestione 

Fotoperiodismo: atreverse a mirar la realidad

Después de recibir críticas sobre de sus trabajos –especialmente tras sus fotografías de la explosión del ducto irregular de PEMEX en Tlahuelilpan, Hidalgo– Rogel confirma que su ética periodística va unida al objetivo de su trabajo: «Yo publiqué esas fotos porque creí que era necesario que la gente tomara conciencia y se pudiera evitar».

«En mi trabajo he podido ver la vida desde otros ojos. Mi trabajo es contar historias y lo hago con el compromiso total de saber que lo que estoy haciendo desde mi objetivo es ético. Creo que lo que publico es necesario».

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás 12Créditos: Cristopher Rogel Blanquet/Cuestione

13 crudas fotografías que demuestran todo lo que los migrantes dejan atrás 13Créditos: Cristopher Rogel Blanquet/Cuestione A raíz de su trabajo en Turquía y México, Cristopher explora las similitudes que existen entre ambos fenómenos migratorios. Hoy, con la inquietud de profundizar en los éxodos contemporáneos, Rogel prepara un viaje a Ucrania y Marruecos para seguir captando lo que considera, debe ser visibilizado como un punto de partida para entender la situación a la que se enfrentan millones de personas que huir de sus lugares de origen y dejar todo atrás en busca de subsistencia, paz y dignidad.

Conoce más del trabajo de Cristopher Rogel Blanquet en su Instagram oficial.

Te puede interesar: 

Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México
Cómo es adorar a la Santa Muerte en Tepito en 14 fotografías de Toni François
La niña llorando en la frontera y otras 5 poderosas imágenes nominadas a Foto del Año
El fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo

Referencias: