10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca
Historia

10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

16 de abril, 2019

Historia 10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

16 de abril, 2019

Oriundo de Italia, Coghe captura la esencia de la gran fiesta oaxaqueña y a través de su expedición invita a todos a sumarse.

De origen zapoteco, la guelaguetza significa “ofrenda” o “presente”, y con el paso del tiempo y la fusión de culturas ha dado como resultado una de las celebraciones más importantes en México. 

10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca 1Durante esta fiesta, que suele tener lugar después del 16 de julio —entre la tercera y cuarta semana del mes— en Ciudad Oaxaca, se concentran grupos de pobladores de ocho regiones de Oaxaca (Valles Centrales, de La Cañada, del Papaloapan, de La Mixteca, de La Costa, del Istmo de Tehuantepec, de las Sierras Norte y Sierra Sur). 

10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca 2Todas coinciden con un único fin: rendir ofrenda. Éste es el corazón de la celebración, que comenzó como una ofrenda para la diosa del maíz, Centéotl, y después se unió con las celebraciones del Corpus Christi, pero en particular al culto a la Virgen del Carmen. 

10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca 3Así como cientos de personas acuden de todas partes del estado, tantos otros foráneos y extranjeros hacen lo mismo para ser testigos de esta fiesta en la que el sincretismo religioso es casi imperceptible y en el que el ritual adquiere una personalidad propia. Ya sea a través de los desfiles organizados, las danzas regionales que toman calles y escenarios por igual o a través de la comida tradicional oaxaqueña, la Guelaguetza es considerada por algunos como la fiesta más importante que une a los oaxaqueños y también, como una de las grandes oportunidades para tomar fotografías que llevan consigo una carga narrativa, una historia y, por supuesto, que se vuelven documentos históricos de un momento en la tradición oaxaqueña. 

10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca 4Eso es lo que Alex Coghe busca, autor de las fotografías que acompañan este texto. Él, antes de ser fotógrafo personal fungió como escritor, por lo que no es difícil notar la conexión narrativa, en la que cada retrato, cada rostro y mirada cuenta una historia y lo hace de una forma mucho más instantánea que la escritura misma. 

10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca 5Coghe, de origen italiano, habría de llegar a México y decidir radicar en él por cuestiones del corazón, pero también porque este país lo vería crecer como un fotógrafo profesional, además de que le brindaría el escenario que él necesitaba y la inspiración necesaria para realizar el trabajo que más le apasiona. 

10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca 6En ese sentido, Coghe no sólo se ha dedicado a la fotografía, sino también a la enseñanza de ésta, pero en un sentido poco tradicional, caracterizándose por proyectos como Guelaguetza Photo Expedition 2019, mismo que implica un viaje de 8 días de trabajo a Oaxaca a los sitios más importantes del desarrollo de esta celebración del 22 al 29 de julio. Es allí en donde tanto él como los participantes, toman la perspectiva documental, así como una incesante búsqueda de originalidad y distinción en aquello que se fotografía: 10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca 7

«… una fotografía que documenta la actividad durante La Guelaguetza, sobre todo en los varios eventos de la Ciudad de Oaxaca y también en las zonas a su alrededor». Explica Alex Coghe en entrevista. «la experiencia que yo propongo a los participantes de mis talleres finalmente es, nuestro enfoque, es realizar un tipo de fotografía verdaderamente documental que nos destaca de la gente común […] vamos a realizar un tipo de retrato documental que tenga una historia». 

10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca 8La misma historia que cada baile, cada platillo y cada rostro concentrado en Oaxaca puede ofrendar y ofrecer no sólo a la diosa o a Dios, sino a todos esos fotógrafos como Coghe que van en busca de contarle al resto lo que estas personas tienen que decir. 10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca 9

10 fotografías de Alex Coghe de cómo se vive la Guelaguetza en Oaxaca 10

Conoce cómo vivir esta experiencia junto a Alex Coghe y más de su trabajo fotográfico en su sitio web.


Referencias: