Fotografías de Mary F. Calvert de las mujeres militares que sobrevivieron a ataques sexuales en el ejército
Historia

Fotografías de Mary F. Calvert de las mujeres militares que sobrevivieron a ataques sexuales en el ejército

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

21 de agosto, 2018

Historia Fotografías de Mary F. Calvert de las mujeres militares que sobrevivieron a ataques sexuales en el ejército
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

21 de agosto, 2018

Estas fotografías de Mary F. Calvert arrojan una mirada a las vidas de las sobrevivientes de violaciones y otros ataques sexuales en el ejército estadounidense.


La triste realidad no sólo de tiempos actuales, es que mujeres y hombres por igual han sido sujetos de abusos y violaciones sexuales. En el caso de las mujeres, este problema ha adquirido mucha más visibilidad que la de los hombres, aunque esto no quiere decir que se desestimen los casos de abuso sexual contra ellos. La mayoría de las veces, las violaciones suelen quedarse en el silencio o son acalladas; provocando que parte de la población ni siquiera se imagine del sufrimiento que distintos sectores de la sociedad viven día con día. 


post-image

-

post-image


Eso sucede en el ámbito militar, el cual no está exento de asaltos sexuales o abusos, y cuya gravedad ha llegado a tal grado que incluso se ha acuñado un término especial, el trauma sexual militar —MST por sus siglas en inglés—. El problema se ha convertido en otra dolencia más de los militares en —y fuera— de servicio, además del estrés postraumático que la naturaleza de su ocupación involucra. 


post-image

-

post-image

-

post-image


Las fotografías que acompañan este texto pertenecen a Mary F. Calvert, quien comenzó a cubrir este tema en especifico después de que leyera un artículo sobre las estadísticas de abuso sexual en el ejército. Calvert se ha especializado por años en la fotografía periodística de derechos humanos de las mujeres en particular, incluso previamente ya había documentado la misma situación —la violación sistemática de mujeres como herramienta de guerra— en el Congo.


post-image

-

post-image


La serie fotográfica enfocada a las mujeres militares de Estados Unidos lleva por título The Battle Within: Sexual Assault In America’s Military  y se encuentra dividida en dos partes Part 1: The Hearings y la que hoy nos atañe, Part 2: The Survivors. Y tiene como objetivo precisamente visibilizar lo que ocurre en el ejército. 


post-image


[«Agosto 16, 2009, desperté con uno de mis amigos más cercanos violándome, yo seguía diciendo NO, DETENTE, y me defendí. Después de juicio de un año, salió caminando, mientras que yo he lidiado con TEPT, depresión y ansiedad por los últimos 4 y medio años. Ahora él es un E-5 y sigue sirviendo aquí en San Diego, mientras yo estoy atravesando la separación médica (retirada por motivos de salud)...»]

-

post-image


Muchas de las mujeres que son violadas en el ejército suelen tener dos opciones: callar y convivir día a día con sus violadores —y someterse, por lo general, a posteriores violaciones— o a denunciar y ver su carrera dinamitada por sus pares y superiores… y por si fuera poco, la mayoría de las veces los casos son estimados como una falta de comportamiento, por lo que los violadores suelen volver al servicio sin afrontar ninguna pena. 


post-image

-

post-image

-

post-image


De todas las mujeres que Calvert retrató, sólo una de ellas, Natasha Schuette, pudo continuar su carrera militar y está en activo. Incluso fue reconocida por denunciar a su agresor y éste se encuentra en prisión. Pero no todas han corrido con la misma suerte, existen casos como el de Carrie Goodwin o Suzie Champoux —y cientos más— que se quitaron la vida al no encontrar salida a sus abusos. 


post-image

-

post-image

-

post-image


**

Encuentra más fotografías de esta serie y conoce su trabajo fotoperiodístico más a fondo en el sitio web de Mary F. Calvert.


*

También te puede interesar:


10 fotografías para entender la violación en El Congo

Testimonios de los padres católicos que abusaron sexualmente de mil niños en Estados Unidos