INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Maddie McGarvey del pueblo que adelantó la Navidad a septiembre para un niño con cáncer

22 de septiembre de 2018

Beatriz Esquivel

Brody Allen es un niño de 2 años que recibió un trágico diagnóstico de cáncer embrionario y una expectativa de vida de dos meses. Así comienza su historia.



Con tan poco tiempo de vida y un cáncer sumamente raro, la familia de Brody junto con todo el pueblo de Colerain Township, en Cincinnati, Estados Unidos, decidieron adornar todas las casas del pueblo y hasta organizar un desfile de Navidad en pleno septiembre para que el pequeño pudiera disfrutar su última festividad.


-


Como muchos otros niños que sufren este tipo de cáncer, la energía de Brody, así como sus movimientos se han limitado, actualmente ya no puede mover su brazo y pierna izquierda; su hermana, McKenzie de 21 años lo pasea de un lugar a otro sobre una carretilla para niños, en la que pasa la mayor parte del tiempo al aire libre.



Los vecinos cuentan que antes de saber de la enfermedad de Brody, le habían ofrecido pañales entrenadores a sus padres, sin embargo, a cambio recibieron la noticia de que el niño ni siquiera alcanzaría a entrenarse para dejarlos. Asimismo se debe alimentar mediante una sonda, aunque disfruta de los bastoncillos de menta típicos de la Navidad. Su familia y vecinos encuentran consuelo en que él podrá pasar sus últimos meses de vida feliz y libre de los malestares que el tratamiento contra el cáncer suele provocar.


-


La decisión de no tratar a Brody tampoco fue sencilla, en realidad se trató del último recurso al que sus padres recurrieron después de que la quimioterapia no funcionara y, por su edad, no fuera un candidato para la radiación. Y es que el cáncer pediátrico, aunque es raro, afecta 15 mil 300 niños al año, lo cual se traduce en 43 niños diagnosticados diariamente en promedio, según los reportes de CureSearch for Children’s Cancer. Mientras que el cáncer embroniario es el segundo tipo de cáncer más común, seguido por la leucemia, de cáncer infantil, el cual a su vez se subdivide en cuatro tipos.



El tipo de cáncer que Brody sufre involucra tumores embrionarios con rosetas de capas múltiples —ETMR—es decir, tumores de crecimiento rápido que se forman en el encéfalo y la médula espinal y por lo tanto suelen ser difíciles de tratar, en especial en casos como el de Brody que sufrió ests enfermedad desde su nacimiento, pero que fue diagnosticado sólo hasta que comenzó a quejarse de mareos súbitos.



«Uno se encuentra en la parte inferior de su columna vertebral, otro está entrelazado con su tronco encefálico y los otros dos están detrás del puente de Varolio. Su caso es extremadamente raro. No responde bien al tratamiento».


Explicó su hermana, al tiempo que su padre recordó que incluso después de la quimioterapia uno de sus tumores creció un 30 % y desarrolló uno más en su cerebro.



Sin la posibilidad de tomar un tratamiento más agresivo en contra del cáncer, su familia decidió que era tiempo de festejar la Navidad: comenzaron una petición en Facebook en la que pedían que los ayudaran a conseguir adornos navideños que aún no están a la venta dada la temporada. Esto desencadenó que cientos de personas donaran inflables y luces que ayudaran a los vecinos a decorar sus propias casas, y otras personas comenzaron a enviar cartas navideñas al domicilio de los Allen. Incluso el desfile contempla un Santa Claus sobre un camión de bomberos, villancicos y superhéroes, completando de esta forma toda la experiencia navideña que cualquier niño de su edad podría esperar.


[Feliz Navidad, Brody. Espero que te mejores.]

-


-

Las conmovedoras fotos que acompañan este texto son de Maddie McGarvey, una de las fotógrafas en ascenso de Estados Unidos, que se ha dedicado a distintos proyectos que cubren temas sobre la crisis de opioides y cómo afecta a la infancia, o de niños que crecen con sus abuelos en ausencia de sus padres. Encuentra más de las fotografías de Brody y el trabajo de Maddie en su Instagram y en su sitio oficial.


*

También te puede interesar:


26 fotografías de cómo se sobrevive al cáncer de mama en Uganda

La historia del cáncer: cómo una enfermedad ha perseguido a los humanos durante miles de años

TAGS: Estados unidos Fotoperiodismo Cáncer
REFERENCIAS: The New York Times, "Una Navidad en septiembre para un niño con cáncer terminal". Instituto Nacional del Cáncer, "Tratamiento de los tumores embrionarios del sistema nervioso central infantil". Maddie McGarvey CureSearch for Children's Cancer, "Childhood Cancer Statistics".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los secretos de la "Ciudad Perdida" y la montaña submarina en el fondo del Atlántico Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman

  TE RECOMENDAMOS