Fotografías coloreadas de la I Guerra Mundial para revivir la historia

Fotografías coloreadas de la I Guerra Mundial para revivir la historia

Por: Alejandro I. López -




Como nunca antes en la historia, la Primera Guerra Mundial inauguró los conflictos bélicos a gran escala y con ellos, recrudeció el horror de la violencia sin sentido. La humanidad ha luchado por territorio, supremacía y desde los albores de la civilización; sin embargo, las hostilidades que iniciaron en 1914 abrieron paso a una cruda visión sobre las guerras sin precedentes.

En los frentes, la lucha cuerpo a cuerpo perdió toda proporción humana frente a las armas que protagonizaron la contienda. Los cañones, morteros, tanques de guerra y aviones aparecieron para hacer de la guerra un escenario aún más bélico, sangriento e inhumano de lo que era antes. Atrás quedó la lucha personal con espadas y dagas, o el alcance individual de las flechas y arcos. En la Gran Guerra, las bajas se contaron por millones, mientras los campos de Europa se regaban con sangre y eran fertilizados con cadáveres en descomposición, devorados por las bacterias y los gusanos.

trincheras fotos de la primera guerra mundial

trincheras imagenes de la primera  guerra  mundial

trincheras imagenes de la primera guerra  mundial

imagenes de la primera guerra mundial trincheras

fotos de la primera guerra mundial

Más de diez millones de muertos y otros veinte de heridos, miseria y el temor latente al estallido de otro conflicto, fueron parte del saldo final de los 52 meses de hostilidades. El siglo XX asistía a una revolución tecnológica sin igual en la historia de la humanidad y al mismo tiempo, veía horrorizado como cada desarrollo científico podía ser utilizado en detrimento del hombre y para su absurda destrucción.

A más de un siglo del inicio de la Gran Guerra, la memoria se llena de fechas, sitios de batallas y datos enciclopédicos recopilados en libros de hojas amarillentas que dan cuenta de un relato histórico que pierde fuerza con el paso de los años, como si se tratara de un bólido que agota su combustible sólo para desvanecerse en el aire.

imagenes de la primera guerra mundial

imagenes de  la primera guerra mundial

imagenes de  la primera guerra mundial

imagenes de  la primera guerra mundial

Para los más jóvenes, lo que la historia tiene por contar de este acontecimiento es igual que una aburrida película blanco y negro, pues la obsesión con los estímulos visuales que rigen al mundo en la actualidad obliga a ignorar y desechar de la memoria todo lo que no los posee. Al mismo tiempo, la humanidad del relato desaparece de la misma forma que se discriminan marcas y productos en un supermercado: si no es atractivo para los ojos, con texturas, curvas y una nitidez sin igual, no es digno de verse.

Las fotografías en blanco y negro de la época dan cuenta del infierno que se vivió mediante el uso de una táctica novedosa, que llegó al clímax de brutalidad con la invención de las armas de fuego en el frente occidental de la Gran Guerra. Se trata de las trincheras, zanjas estratégicamente cavadas en el terreno que se convirtieron en reservorios de lodo, sangre, extremidades amputadas, dolor, un sentimiento de muerte y pérdida de fe en la humanidad como nunca antes. 

imagenes de <!--mep-tab--/>la primera guerra mundial

imagenes de  la primera  guerra mundial

imagenes de   la primera  guerra  mundial

No obstante, parece que la dureza de estas imágenes pierde fuerza en el presente a causa de su composición original. El color en una mente obtusa y acostumbrada a la alta definición resulta necesario para resaltar la sangre, el sudor, la tierra y la cruda realidad que vivió Europa en ese entonces. 

El desarrollo de software y los procesos fotográficos permiten revivir un material invaluable para el devenir de la humanidad, la evidencia gráfica de la decadencia humana y con ella, el relato de la fragilidad y la estupidez, del miedo y la solidaridad de hombres y mujeres que por voluntad u obligación, marcharon para masacrarse unos contra otros hasta que los gritos, el horror y la desolación llenaron el silencio sepulcral que antecede a la muerte.

imagenes de   la  primera guerra mundial

imagenes <!--mep-tab--/>de  la primera guerra mundial

imagenes de  la primera  guerra mundial


-
Si eres un amante de la fotografía histórica, no te pierdas del relato gráfico de Manuel Ramos, un hombre que captó los albores de la Ciudad de México durante el inicio del siglo XX y la transformación de la capital del país hacia la "modernidad" en las mejores "Fotografías de un México que tuvo que morir para que pudiéramos vivir". Un movimiento irrumpió con violencia en 1917 para cambiar definitivamente el mundo durante el siglo pasado. Descubre las mejores imágenes sobre "La revolución que cambió al mundo y se hundió dramáticamente bajo su propio peso".







Referencias: