INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de la violencia y las protestas en Nicaragua

28 de julio de 2018

Beatriz Esquivel

Recientemente el pueblo de Nicaragua cumplió 100 días de protestas llenas de violencia, muerte y desapariciones. Estas fotografías muestran lo que están viviendo los nicaragüenses.


Este jueves 26 de julio se cumplieron 100 días de protestas contra el gobierno nicaragüense, periodo marcado profundamente por el asesinato y la violación de los derechos humanos de los nicaragüenses que han salido a las calles. 




Las protestas iniciaron el 18 de abril a partir de una reforma a la Seguridad Social por decreto presidencial —en otras palabras, sin consenso—, que en principio contemplaba aumentar la contribución tanto de los empleados y los empresarios al Seguro Social, al tiempo que las pensiones se reducirían en un 5 %. La reforma provocó la reacción de la gente, pues no sólo les quitarían de más, sino tendrían que pagar más dinero, sin mencionar que el gobierno de Daniel Ortega había sumido al país en lo que muchos consideran la peor crisis política desde 1990.





Sin embargo, esta reforma sólo fue la gota que derramó el vaso tras años de un descontento generalizado que no era más que resultado de inconformidad con el proceso electoral, el desempleo, y —de acuerdo con un reportero de CNN— de favoritismos a los militantes del partido en el poder, e incluso el condicionamiento de las becas de los universitarios para participar en el partido, entre muchos otros motivos más que aquejaban a la sociedad nicaragüense desde hacía años.





Para el 22 de abril, en cuestión de cuatro días, Ortega decidió retirar la reforma, sin embargo era demasiado tarde, la gente ya había vivido los primeros días de una represión salvaje y con extrema violencia de mano de los cuerpos de la policía y grupos paramilitares y aparentemente sandinistas. A esta represión se unen las denuncias de torturas, desapariciones y el cierre de las comunicaciones —aunque esto no ha impedido que la información salga del país y la crisis humanitaria que está viviendo Nicaragua llame la atención internacional—. De esta forma, la protesta que comenzó por una reforma social, se tornó en una defensa de los derechos humanos del todo el pueblo nicaragüense




Tras tres meses de protestas en las principales ciudades del país, la cifra de asesinatos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, asciende a 448, mientras que el gobierno mantiene su cifra en 59. Eso no es todo, el número de detenciones ilícitas también va en ascenso; de acuerdo con la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) el número de desaparecidos es de 595 y hay alrededor de 2 mil 830 heridos, en su mayoría civiles. 




En mayo comenzaron las mesas para llegar a una conciliación y el cese de la violencia con la ayuda de la Iglesia en Nicaragua. Sin embargo, fueron suspendidas encrudeciendo la situación del país. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social reporta 215 mil empleos perdidos, a 131 mil personas que han caído en situación de pobreza, los inversionistas han perdido la confianza en el país, así como una ola de ciudadanos que han decidido salir de su país ante el augurio de una guerra civil y el sinnúmero de saqueos y disturbios que han presenciado durante estos tres meses.





El panorama de Nicaragua es mucho más aciago conforme transcurren los días, puesto que no se logra ver una solución sencilla ni pronta a su inconformidad. Sin embargo, para todos aquellos que estamos fuera del país, no queda más que esperar que la violencia cese y el diálogo se retome para detener esta violación de los derechos humanos. A la fecha han surgido distintas cartas abiertas dirigidas al presidente Ortega, así como la condena de la Organización de los Estados Americanos —OEA— por las acciones suscitadas en este país.


«¿Pueden dormirse todos tranquilos? Nosotros no hemos dormido tranquilos, y ¿por qué me salto la palabra suya? Porque nosotros hemos puesto los muertos».
-Lesther Alemán dirigiéndose al presidente Daniel Ortega.



*

También te puede interesar:


Fotografías de Jacky Muniello que denuncian la violencia y la desigualdad en México

10 fotografías de Maya Goded del dolor y la rabia de las mujeres desaparecidas en México

CC News, ¿Por qué el gobierno de Nicaragua está asesinando estudiantes?


TAGS: Historia mundial Fotoperiodismo fotografía documental
REFERENCIAS: CNN, "Se cumplen 100 días de protestas antigubernamentales en Nicaragua". Imagenes de: El País, "Las protestas en Nicaragua contra la reforma de la Seguridad Social". La Jornada, "Países de la OEA condenan violencia en Nicaragua". El País, "La nueva revolución de Nicaragua". El País, "Nicaragua se echa a la calle para protestar contra Ortega". The New York Times, "Las protestas ciudadanas sacuden a Nicaragua".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México Gisella Perl usó el aborto para salvar a las mujeres de los nazis 22 fotos de Cecilia Suárez que demuestran es una gran actriz Clorofila: cuáles son las razones para incorporarla a tu dieta

  TE RECOMENDAMOS