6 fotos del cementerio de aviones que casi ningún mexicano sabía que existe

6 fotos del cementerio de aviones que casi ningún mexicano sabía que existe

Por: Abril Palomino -

Quizás hayas pasado muy cerca del cementerio de aviones y nunca te habías dado cuenta de su perturbadora existencia.

Pocos chilangos conocen la existencia del llamado cementerio de aviones y aún menos conoces su ubicación exacta. Algunos incluso han intentado entrar al mismo, sin ningún éxito, ya que aunque no lo parezca, es una zona estrictamente vigilada y resguardada por Procuradoría General de la República y ninguna persona no autorizada puede ingresar. 

El llamado cementerio de aviones se encuentra dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lejos de las pistas de despegue y aterrizaje, al nororiente del área. Aquí se encuentran decenas de aviones abandonados con el polvo acumulado de algunas décadas, las aeronaves en peor estado se encuentran con graves manchas de corrosión, sin muchas partes tanto de su exterior como interior. Una visión apocalíptica y decadente de la tecnología.

El cementerio de aviones es un sitio resguardado por la PGRFoto: RecordCuesta pensar que estos monstruosos cadáveres alguna vez volaron por los cielos con velocidades insuperables, cruzando por montañas, mares y ciudades. Conteniendo historias de reencuentros, vacaciones, desengaños, cierres de tratos o promesas futuras.

  Artículos Relacionadosdatos-que-te-ayudaran-a-superar-tu-miedo-a-volartecnologia8 datos que debes conocer para superar tu miedo a volar

  Artículos Relacionadossiqueiros-el-autor-de-la-cabeza-de-juarezarteLa horrorosa obra de arte de Siqueiros que quedó inconclusa y nadie quiere

Algunas piezas de los aviones son utilizadas como piezas de refracciónFoto: Daily MotionEntre los aviones se pueden observar líneas completas de asientos completamente destruidos, cabinas de control abandonadas o turbinas inservibles ¿cuáles habrán sido los incidentes por los que los enviaron a este lugar?

Cementerio de aviones en la Ciudad de MéxicoFoto: Más por másMientras que los aviones en mejor estado que se ven en esta zona se encuentran aquí porque están en juicio o porque para algunas aerolíneas les resulta muy costoso darles mantenimiento o repararlos. Autoridades del propio AICM han declarado en múltiples ocasiones que estos aviones serán retirados en algún momento, pero jamás han especificado cuando, ya que dependen de las resoluciones jurídicas. Alejandro Argudín, director general del AICM, comentó al respecto, en entrevista con Uno TV;

«El almacén de aviones en desecho que se tiene ubicado en la parte terminal del aeropuerto, es un depósito de aeronaves que han quedado en desuso, y que están bajo el resguardo de la PGR, del servicio de administración tributaria o simplemente abandono por parte de los propietarios».

En el cementerio se encuentran los cascarones de los avionesFoto: Uno TvLos aviones que han perdido completo valor práctico resultan una severa carga, ya que el costo por su fundición o desintegración representan un elevado costo que no tiene recuperación, ya que los aviones están hechos con metales que no permiten un uso adicional. Por lo tanto resulta mucho más viable retirar las partes que aún son útiles y reubicarlas en otras aeronaves o guardarlas como refacciones, dejando únicamente el fuselaje o "cascaron".

Cementerio de aviones en el AICMFoto: Uno TV

  Artículos Relacionadosque-es-presurizacion-del-avion-para-que-sirvetecnologia¿Qué pasa cuando el piloto olvida presurizar la cabina?

  Artículos Relacionadosaccidentes-aereos-razones-por-las-que-ocurrentecnologia3 razones por las que ocurren los accidentes aéreos


Vista aérea del cementerioFoto: López Doriga

¿Conocías este secreto que guardaba la Ciudad de México? ¿Alguna vez te habías percatado de la existencia de este sitio?

En portada: López Doriga

También te puede interesar:

No es Roma ni la Condesa... estas son las colonias que están de moda en 2020

Pendejadas célebres en la historia de México

David Alfaro Siqueiros y la transformación del muralismo

Referencias: