INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías del pueblo donde desentierran a los muertos

August 4, 2018

Beatriz Esquivel

Estas fotos retratan una tradición que puede parecer macabra, sin embargo, para la gente de este pueblo desenterrar a sus muertos es perfectamente normal.


En Indonesia, en la región de Célebes habitan los torajas, una comunidad indígena que como muchas otras culturas del mundo, tiene un ritual funerario de lo más particular: los rituales funerarios son una cuestión íntima y personal, una de las ventanas más especiales en las que uno puede conocer una cultura en particular, a su gente y a las extrañas fusiones entre los rituales ancestrales y las religiones. 


-


Esto no es excepción en ninguna parte del mundo. En México tradicionalmente cada noviembre veneramos a los muertos y las familias acuden a las tumbas de sus muertos; hasta hace un par de décadas en África los fores consumían el cuerpo del fallecido junto con sus prendas, o, por ejemplo, en Manila toda una comunidad se ha juntado en sus cementerios por lo que viven entre las tumbas. 


-


En ese sentido los torajas destacan porque a diferencia de otras culturas, tienen dos rituales conectados entre sí. El ma’nene’, un segundo funeral, realizado exclusivamente en agosto, donde la gente suele exhumar los cuerpos para volver a lavarlos y embalsamarlos.


-


También suelen mantener los cuerpos de sus fallecidos en sus hogares, puede ser desde meses hasta años. En ese tiempo los cuerpos son tratados con formaldehído y agua para que no se descompongan tan rápido. Entonces los familiares tratan a sus muertos como si no lo estuvieran. Se refieren a ellos como si estuviesen enfermos o dormidos; platican, les dan de comer —o comen alrededor de éstos—, incluso encienden cigarros y se los dan a fumar. 



-


El tiempo que cada familiar pasa en casa está relacionado con el tiempo que le toma a la familia juntar suficiente dinero para organizar un gran funeral. De la misma forma, los cuerpos son atendidos con regularidad, aunque ya estén enterrados, pues se les cambia la ropa, lentes y hasta se retiran insectos. 



-


El funeral también se encuentra acompañado de un sacrificio de búfalos y cerdos, puesto que se cree que de esta forma el espíritu de los fallecidos vivirá pacíficamente, pastoreando a los animales sacrificados. El número de búfalos por lo general se determina dependiendo del estatus y la relevancia del fallecido, por lo que un número mayor de cabezas significa que el difunto gozaba de una mayor relevancia en la comunidad. Del mismo modo, la carne de estos animales posteriormente es repartida entre los asistentes, también de acuerdo a sus posiciones en la comunidad. 


-



La peculiaridad de éste ritual ha atraído a muchos turistas que acuden a la zona esperando poder ver con sus propios ojos las celebraciones funerarias y ritos. El interés de los foráneos ha hecho que una tradición tan antigua perdure; Sin embargo, a pesar de que la activación de la economía es beneficiosa para la comunidad, también ha provocado explotación y robos de sus reliquias sagradas. 




La UNESCO ha declarado que se trata de una cosmología mucho más antigua a la formación de las naciones de esta parte del mundo, y que podría estar en peligro de desvanecerse después de tantos siglos de historia —se estiman que son 700 años de tradición—. Asimismo, su origen es incierto; a pesar de la longevidad de sus ritos, hasta el siglo pasado la comunidad toraja no contaba con un sistema escrito de su lenguaje, pero lo sorprendente también es que algo que puede parecer tan crudo ha sido capaz de fusionarse con las ideas de otras religiones como la cristiana y la musulmana. Sin duda, a pesar de lo extraña que pueda parecernos esta práctica, debemos reconocer en su gente el afán celebratorio de la muerte; en el que un fallecimiento no representa una tragedia, sino una oportunidad de tener una vida pacífica en el más allá.


*

También te puede interesar:


16 fotografías de las familias filipinas que sólo pueden vivir entre muertos

12 fotografías del ritual asiático de bañar a los muertos antes de enterrarlos


TAGS: Historia mundial Fotoperiodismo fotografía documental
REFERENCIAS: National Geographic, "When Death Doesn't Mean Goodbye". The Guardian, "Cleaning the dead: the afterlife rituals of the Torajan people". Ancient Origins, "The Toraja people and the most complex funeral rituals in the world".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Poemas para ti, que estás acostumbrada a que te rompan el corazón Cosas que las personas inseguras hacen para darte celos El regreso de la chica del dragón tatuado que no te puedes perder Cine, cuerpos y relatos interestelares en el Quinto Seminario de Fomento a la Lectura de la UNAM La caravana de los niños, el otro lado de la migración 15 películas eróticas de cine independiente para calentar tu cama

  TE RECOMENDAMOS