15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá
Historia

15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

2 de febrero, 2019

Historia 15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

2 de febrero, 2019

Montículos de tierra, estructuras escondidas entre la vegetación y caminos inexistentes, así se veía Chichén Itzá cuando comenzaron a desenterrar su pasado.

Chichén Itzá es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura maya. Año con año atrae miles de visitantes, así como a sus homólogos de la misma región. 

15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 1 Panorámica del Observatorio de Chichén Itzá, 1950.Sin embargo, pocos conocen el verdadero aspecto que los 15 kilómetros cuadrados que ocupan las pirámides y las diversas estructuras de Chichén Itzá tuvieron después de siglos de encontrarse inhóspitas y perdidas entre la densa vegetación del sureste de México. 15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 2 Panorámica de Chichén Itzá durante la exploración, 1930. 15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 3 Vista del "Juego de Pelota" durante la exploración, Chichén Itzá, 1930.Fue en 1875 cuando los vestigios de Chichén Itzá —o por lo menos una porción de éste— dejaron de ser desconocidos por el mundo. Aunque existen registros de cronistas y viajeros como Francisco de Montejo, que en 1528 intentó asentarse en el lugar, Augustus Le Plongeon llevó a cabo la primera excavación arqueológica. Él fue uno de los grandes exploradores y arqueólogos del mundo que también estuvo involucrado en la creación del mito de Mu, un continente perdido, así como de la idea de que la civilización maya fue anterior a las de Grecia y Egipto, incluso afirmó que los mayas habían erigido las demás estructuras del mundo antiguo. 

15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 4 Montículo por excavar en zona de Chichén Itzá, 1927.Lee más: Mu: la leyenda del continente perdido del que venían los egipcios y mayas

15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 5 Anexo del Templo de los Jaguares anterior a su reconstrucción, Chichén Itzá, 1930. 15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 6 Templo de los Jaguares, anterior a los trabajos de reconstrucción, Chichén Itzá, 1930. 15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 7 Templo de los Jaguares, anteriores a su reconstrucción, Chichén Itzá, 1930.Posteriormente otros arqueólogos como Toebert Maler hicieron excavaciones en el sitio, sin embargo, algunas de las más conocidas son las del estadounidense Edward Thompson, que a pesar de ser un arqueólogo amateur que también creía en continentes perdidos, estuvo a cargo por diversos años de la excavación en el Cenote Sagrado, del cual extrajo una innumerable cantidad de tesoros para venderlos de manera ilegal. 

15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 8 Casa de las Monjas sin reconstruir, Chichén Itzá, 1930.Después de la estadía de Thompson, que también fue motivo de controversia a nivel nacional, el sitio no fue explorado sino hasta la década de los 20, cuando instituciones extranjeras comenzaron a excavar los grandes montículos de tierra que se habían formado sobre las estructuras mayas y a reconstruirlas, hasta que éstas comenzaron a asemejarse más a lo que actualmente conocemos. 

15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 9 Detalle de los muro del "Caracol" sin reconstruir, Chichén Itzá, 1930.Lee más: La historia del dios que fue raptado para vivir en el Museo Nacional de Antropología

15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 10 Hombres junto a una pirámide de Chichén Itzá, 1930-1935.El trabajo de excavación no sólo implicó el descubrimiento literal de las estructuras, sino también un gran esfuerzo por descifrar la cultura maya, así como la historia que tales edificios albergaban. El INAH explica: 

«Las tareas de excavación, liberación y consolidación, tanto en las fachadas como en los núcleos de los edificios, forman parte de la intervención arqueológica sistemática de una estructura. Al excavar, liberar y consolidar un edificio se intenta recobrar la forma arquitectónica de la estructura, conocer las funciones que pudo haber tenido a través del tiempo y rescatar una construcción importante, que forma parte de un entorno arquitectónico y espacial».

15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 11 Reconstrucción del Castillo, fachada principal, 1927-1936.

15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 12 Edificios sin restaurar, Chichén Itzá, 1930.Sin duda, una tarea tan enorme como la recuperación de una cultura antigua no estuvo exenta de misterios, robos y controversias. Además de los hurtos de Thompson, algunos de estos vestigios han sido parte de propiedades privadas y grandes haciendas, aunque lo cierto es que hasta la actualidad existen distintos sitios arqueológicos que han quedado como espacios privados —en el caso de las zonas arqueológicas siempre en un acuerdo con el INAH, como en el caso de Xcaret— que explotan tales lugares a su discreción o bien, los reservan para su propio uso. 15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 13 Fachada principal de la "Iglesia" durante la exploración, Chichén Itzá, 1930.

15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 14 Hombres sobre el camino que conduce al cenote de Chichén Itzá, 1930.

15 fotografías históricas del descubrimiento de Chichén Itzá 15 Muros del Juego de pelota durante la exploración, Chichén Itzá, 1930.

Te puede interesar: 

Fotografías de las pirámides ocultas de Teotihuacán y Chichén Itzá antes de ser descubiertas
La historia del estadounidense que descubrió Chichén Itzá y compró un terreno para vender sus tesoros
Cómo leer la Piedra del Sol según el INAH