INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

11 fotografías inéditas de la fuga del Chapo de Edgard Garrido

8 de noviembre de 2018

Beatriz Esquivel

Si 'el Chapo' no había pasado a la historia por ser uno de los narcotraficantes mexicanos más prominentes, su segundo escape de una prisión de máxima seguridad lo convirtió en un mito.


11 de julio de 2015. En cuestión de horas, México y el mundo tenían conocimiento de cómo Joaquín 'el Chapo' Guzmán había escapado por segunda vez de la cárcel, mas no dónde se encontraba.



El segundo escape del 'Chapo' fue todo un suceso televisivo. En su momento los medios de comunicación se volcaron a la noticia. Cámaras de video fueron introducidas en la celda que habitaba el líder del cártel de Sinaloa. Recorrieron los primeros metros del gran túnel y captaron la motocicleta que utilizó para huir mientras tomaban fotografías del punto de salida del pasadizo.



'El Chapo' arribó a la prisión de alta seguridad popularmente conocida como 'el Penal de Almoloya' en febrero de 2014. Permaneció allí por poco más de un año, hasta que en 2015, escapó de nuevo a través de un orificio en el piso de la regadera de su celda.



En su serie fotográfica, Edgard Garrido explica que fue el segundo fotógrafo en poder entrar y ver la salida del túnel que los asociados al 'Chapo' habían construido. La ruta de escape llegaba hasta una construcción en obra negra en el municipio de Almoloya de Juárez. En ese sótano se pueden ver distintos materiales que fueron utilizados para la construcción del túnel y según el relato de Garrido, ahí las autoridades les notificaron que había una motocicleta que ellos no alcanzaban a ver, que había ayudado a que 'el Chapo' recorriera los mil 500 metros de longitud del túnel y ejecutara exitosamente un plan maestro.



A lo largo de su carrera como narcotraficante, 'el Chapo' fue reconocido por su capacidad de realizar narcotúneles que lo ayudaban a pasar la droga por debajo de la frontera entre México y Estados Unidos, y a pesar de que el gobierno vecino los encontraba, Guzmán fue capaz de abrir nuevos subterráneos para mantener su negocio. Esta experiencia permitió que se construyera un túnel como vía de escape, un proyecto de ingeniería que se aleja bastante de la imagen de Hollywood y los escapes de prisión con tan solo una cuchara.


-


«El túnel cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación».



Tales hazañas pueden apreciarse en las fotografías que Garrido tomó cuando la autoridad anunció que la prensa podía entrar a la celda del capo. Allí se podía observar que el orificio de entrada era de tan sólo 50 x 50 centímetros. A 10 metros de profundidad comenzaba el túnel de escape.



La fuga de Joaquín Loera disparó una serie de investigaciones tanto de los trabajadores del penal, el abogado del capo, así como de sus visitantes, aunque para el 2018 varios de estos casos han sido desestimados, mientras que otros siguen cumpliendo condenas por encubrir al narcotraficante y facilitar su huída.



La situación de su fuga se ratificaría meses después, en enero de 2016 tras ser aprehendido en Los Mochis, Sinaloa; no sin polémica de por medio, especialmente cuando se dio a conocer la entrevista de Sean Penn que Kate del Castillo facilitó para la revista Rolling Stone o bien, por el simple hecho de ser enviado de vuelta a la misma prisión de la que anteriormente había escapado.



Tras meses de amparos, 'el Chapo' fue extraditado a Estados Unidos, con una incontable lista de delitos. Actualmente el juicio en su contra está por empezar.



Encuentra más del trabajo de Edgard Garrido aquí.



*

Si quieres conocer las últimas actualizaciones sobre el juicio de 'El Chapo' Guzmán, sigue la historia completa en CC News.


*

También te puede interesar:


Fotografías de Edgard Garrido sobre el camino de la muerte de los migrantes

Cómo es estar en una fiesta de las hijas de 'el Chapo' en 9 fotografías

TAGS: Fotoperiodismo fotografía documental narcotráfico
REFERENCIAS: Reuters CNN CNN

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El cine que debes conocer si ya estas harto de lo mismo La instalación artística en realidad virtual que te transportará a otros mundos Conoce Kataplum, el nuevo parque de diversiones de la CDMX 6 cosas que puedes hacer para llenar tu Navidad de buena vibra Cuánto cuestan los vestidos más caros que usó la Princesa Diana 10 jugos para bajar de peso y quemar grasa rápido

  TE RECOMENDAMOS