Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo

Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo

Por: Beatriz Esquivel -

El 2017 fue el año más mortífero para los activistas medioambientales, cuando el número de víctimas mortales (es decir, que perdieron la vida) llegó a 207.

Arrestos, torturas y desaparición forzada son algunos de los riesgos que implica su profesión y en particular, los peligros de ejercer como un periodista que denuncia los abusos.Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 1Foto: World Press PhotoLu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 2Foto: International Center of PhotographyTal es el caso de Lu Guang, un periodista reconocido que ha dedicado poco más de 30 años de trabajo en documentar los efectos medioambientales de las industrias en China, así como otras cuestiones como la salud, al fotografiar y denunciar la epidemia de SIDA en el país o las adicciones.

Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 3Lu Guang.Sin embargo, el reconocimiento internacional de su labor también ha implicado el interés de las autoridades locales, así como el descontento de las mismas debido a la exposición indeseada de temas que de otra forma se mantendrían en total secreto y que seguirían poniendo en riesgo tanto a la población como al medio ambiente. 

Lee más: Grupo Mira: la radicalidad y el activismo político que cambiaron la historia del arte en México

Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 4Foto: National Geographic

La censura en China no es ningún secreto. Desde décadas hay un férreo control sobre el contenido visible en Internet y otros medios. Del mismo modo, se practica con regularidad la detención de aquellos que van en contra del statu quo, la tortura, además de juicios secretos que transgreden los derechos de los acusados. 

Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 5Foto: National GeographicLu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 6Foto: International Center of PhotographyChina se ha encontrado en la mira de gobiernos y defensores de Derechos Humanos debido a los campos de concentración para musulmanes en la región de Xinjiang, mismos que el gobierno se empeña en describir como centros de entrenamiento vocacional o de re-educamiento, a pesar de que sólo se trata de eufemismos para lo que en realidad son prisiones modernas en las que además de los musulmanes uigures, también llegan un sinfín de activistas, como Lu Guang. 

  Relacionadocampos-concentracion-china-musulmanes-uigureshistoriaTrabajo forzado, segregación y odio: los campos de concentración para musulmanes

Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 7Foto: National GeographicLu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 8Foto: International Center of PhotographySu desaparición ocurrió en noviembre del 2018, después de que Lu regresara a China para dar un taller de fotografía en octubre. Durante su estadía, el fotoperiodista visitó la región de Xinjiang donde fue detenido, aunque el aviso oficial de su detención sólo ocurrió hasta mes y medio después de que su familia y amigos perdieron el contacto y reportaron su desaparición. 

Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 9Foto: World Press PhotoSus allegados creen que su detención se debe a su antigua labor periodística, en la que sus series fotográficas expusieron distintas crisis en China. Sumado al contexto de los campos de detención de musulmanes en la región, sería difícil no pensar que el motivo principal de Lu para acudir a Xinjian fuera, precisamente, retratar el impacto social y cultura de tales campos. 

  Relacionadoshuping-wang-expuso-la-epidemia-de-vih-hepatitis-en-chinahistoriaLa heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China

Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 10Foto: National GeographicLu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 11Foto: National GeographicLu Guang se sumó a los otros 46 periodistas que hasta 2018 se tenía conocimiento de su detención y de los cuales se desconoce su paradero. El arresto y posterior silencio es una táctica usual en China y otros países de la región, en los que las detenciones suelen estar acompañadas de meses (a veces años) en espera de un juicio. El proceso judicial a su vez implica toda una serie de irregularidades, aunque esto no ha impedido que salgan a la luz pública las torturas sistematizadas a las que los detenidos son sujetos, en especial aquellos que son activistas. 

Lee más: Cómo es vivir en la cárcel más sobrepoblada del mundo en 35 fotografías de Noel Celis

Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 12Foto: National Geographic

«Las condenas por acusaciones falsas con pruebas poco sólidas y las sentencias de cárcel, a veces largas, a veces cortas, son la norma. Lo que le ocurra a Lu será una decisión política, probablemente tomada por las autoridades locales». Declara Steven Butler, coordinador del programa de Asia del Comité para la Protección de los Periodistas, para National Geographic

Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 13Foto: National GeographicAsí como el destino de Lu es desconocido, los datos que rodean la situación en China con respecto a los periodistas y activistas medioambientales detenidos son limitados. Por ejemplo, de los 207 asesinatos de defensores a nivel mundial del medio ambiente que Global Witness reportó para el 2017, no se incluyen las cifras que corresponden a China, Rusia y otros países asiáticos en los que la libertad de expresión está coartada y por lo tanto, las denuncias son casi inexistentes

Lee más: La cacería de homosexuales en Chechenia y la violación a los derechos humanos

Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 14Foto: World Press PhotoLu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 15Foto: National GeographicAmnistía Internacional reporta que en el 2017, Liu Xiaobo, Nobel de la Paz en 2010 fue aprehendido y falleció bajo custodia por complicaciones médicas; Yang Togyan, escritor y crítico, murió cuando fue puesto en libertad condicional, o el caso de Tenzin Deleg Rinpoche, líder religioso y comunitario tibetano, quien falleció durante su cadena perpetua. 

  Relacionadocomo-es-vivir-en-las-copias-chincas-de-paris-londres-y-veneciahistoria16 fotos de como es vivir en las copias 'piratas' chinas de París, Venecia y Londres

Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 16Foto: World Press PhotoResulta macabro pensar que el destino último de personas como Lu Guang sea la muerte, usualmente como resultado de una condición médica que los pone en peligro más los malos tratos y torturas a los que son sometidos durante sus detenciones y posteriores condenas. Al mismo tiempo, también es macabro pensar cómo el gobierno chino continúa con tales medidas, sin importar las recomendaciones de organismos como la ONU o la presión que ONG’s como Amnistía Internacional pueden ejercer sobre la nación. 

Lu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 17Foto: National GeographicLu Guang: el fotógrafo que desapareció por capturar la decadencia del mundo 18Foto: National GeographicTe podría interesar:

Trabajo forzado, segregación y odio: los campos de concentración para musulmanes
Explotación, decadencia y miseria: crudas fotos de la verdadera fábrica de Santa
El salvaje entrenamiento militar chino para crear 'hombres de verdad'