Historia

12 fotografías de Mads Nissen de las consecuencias de la sobrepoblación en Filipinas

Historia 12 fotografías de Mads Nissen de las consecuencias de la sobrepoblación en Filipinas

La pobreza es un problema que aqueja las ciudades más grandes de Filipinas, como Manila. Allí, el espacio personal es un lujo que sólo los ricos y poderosos tienen.

Al ritmo actual, en 40 años el número total de humanos alcanzará los 9 mil millones y con ello, se aproximarán toda una serie de consecuencias como la insuficiencia de comida y recursos como el agua, el combustible y hasta la tierra en la que construimos nuestras casas. 

fotos mad nissen sobrepoblacion manila filipinas

Filipinas es un país mayormente asolado por una pésima distribución de la riqueza, las duras políticas de seguridad que incitan a la violencia y por una creciente sobrepoblación, producto tanto de la pobreza, como de la falta de planificación familiar, educación sexual y servicios médicos para los ciudadanos. 

fotos mad nissen sobrepoblacion manila filipinas

fotos mad nissen sobrepoblacion manila filipinas La ciudad capital de Filipinas, Manila, es quizás la mejor representación de este problema. Las calles de Manila fueron retratada por el fotógrafo Mads Nissen en su serie Overpopulation in Manila, The PhilippinesSobrepoblación en Manila, las Filipinas: fotos mad nissen sobrepoblacion manila filipinas

Desde su nacimiento, los filipinos comienzan a compartir cama con otras personas. Los hospitales de la ciudad operan al doble de su capacidad y en una sala de maternidad múltiples mujeres dan a luz, incluso algunas duermen compartiendo camilla después de la labor de parto. 

fotos mad nissen sobrepoblacion manila filipinas

Fuera de los hospitales de Manila, la vida no puede ser más complicada: familias de varios miembros viven en construcciones improvisadas, ya sea debajo de un puente, cerca de los diques que previenen las inundaciones en la ciudad y hasta en los cementerios. En estos sitios todos viven en habitaciones únicas, los niños duermen en grupos y se cubren con mosquiteros, o bien duermen a la intemperie en tiraderos de basura. En el caso de aquellos que habitan en los cementerios, adaptan las criptas para hacer de ellas un hogar con microondas y refrigeradores, eso si tienen la suerte de conectarse de forma ilegal al cableado público. Muchos otros se reúnen a comer a la luz de velas o lámparas improvisadas, sentados en el piso a falta de muebles.

fotos mad nissen sobrepoblacion manila filipinas

Jenny Kleeman, reportera para The Guardian replica el testimonio de una familia de filipinos que habitan en un cementerio: 

«Es mucho mejor vivir aquí que en un pueblo de chabolas. Es mucho más pacífico y callado».

fotos mad nissen sobrepoblacion manila filipinas Y es que en muchos de esos pueblos de chabolas –es decir, casas construidas con materiales de mala calidad– los habitantes suelen perder el poco patrimonio que tienen cuando los incendios se propagan, aunque no es el único riesgo al que todas estas personas están expuestas. 

fotos mad nissen sobrepoblacion manila filipinas fotos mad nissen sobrepoblacion manila filipinas

Los asentamientos irregulares, la sobrepoblación y la falta de recursos de salubridad provocan que en Manila también sean comunes las enfermedades. Ya sea tuberculosis, cólera o el dengue, es una realidad a la que los filipinos se han acostumbrado. En ese sentido, dadas las enfermedades, nulas posibilidades económicas y de trabajo, tener familias tan grandes asegura que a la larga los hijos puedan mantener a sus padres y mayores.

fotos mad nissen sobrepoblacion manila filipinas

Sin embargo, a pesar de la sobrepoblación y las condiciones de vida deplorables en Manila, la vida en la ciudad es significativamente mejor que la rural, o así lo creen miles de familias que migran año con año a los centros urbanos; no sólo de Filipinas, sino de todo el mundo. 

fotos mad nissen sobrepoblacion manila filipinas

De momento, el gobierno de Filipinas han anunciado planes de desarrollo que contemplan la creación de empleos, así como educar a sus ciudadanos para que entre otras cosas tengan las habilidades necesarias para obtener algún empleo que mejore su condición económica y sus condiciones de vida. No obstante, la meta está proyectada para el 2022, por lo que aún restan varios años para ver el inicio de un cambio significativo en el panorama de la vida, pobreza y sobrepoblación de Manila. 

fotos mad nissen sobrepoblacion manila filipinas **

Puedes encontrar más del trabajo fotográfico de Mads Nissen, ganador del World Press Photo en 2015 en su sitio

*

Te podría interesar: 

Ejecuciones, sangre y dolor: 15 crudas fotografías de la guerra contra el narcotráfico en Filipinas de Eloisa Lopez

Cómo es vivir en la cárcel más sobrepoblada del mundo en 35 fotografías de Noel Celis