INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

21 fotografías de Mohammed Zaanoun de la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza

4 de octubre de 2018

Beatriz Esquivel

Estas fotos muestran la Gran Marcha del Retorno, una protesta de 6 meses en la frontera entre Palestina e Israel, en la Franja de Gaza, una de las zonas más conflictivas del Medio Oriente.


La Franja de Gaza ha sido una zona de conflictos, muertes y sufrimiento por décadas. Ubicada entre Israel y Egipto, la tensión sobre la propiedad de esas tierras ha estado presente desde los tiempos de la Gran Guerra; sin embargo, la situación se ha recrudecido con el paso de los años, en particular después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ONU dio su apoyo para la partición de Palestina; posteriormente en el 2014 el conflicto armado encontró su punto más álgido dejando poco más de 2 mil palestinos fallecidos, de los cuales más de la mitad eran civiles.


-


La zona no puede ser más convulsa, en especial cuando están involucrados factores tan complejos como la religión, la política y una sensación de injusticia de ambas partes. Si bien la tensión desde el 2014 disminuyó —aunque los ataques entre ambos bandos han sido constantes—, en marzo del año en curso Gaza volvió a estar en el reflector después de que diera inicio la Gran Marcha del Retorno.


-


-

¿Qué es la Gran Marcha del Retorno?


Se trata de una protesta de larga duración que dio inicio el 30 de marzo y suponía terminar el 15 de mayo en el día de la Nakba, pero hasta ahora acumula cerca de 6 meses. Las fechas no son gratuitas: el 30 de marzo los palestinos conmemoran el Día de la Tierra, establecido a raíz de los acontecimientos de 1976, cuando Israel declaró que expropiaría tierras Palestinas para los asentamientos judíos y posteriormente, soldados asesinaran a 6 ciudadanos palestinos que protestaban la expropiación. Mientras que el día de la Nakba es considerado un día de luto nacional por la expulsión de buena parte de la población palestina cuando el estado de Israel se formó en 1948.


-


La protesta de 1976 y la del 2018 no difiere demasiado: los palestinos aún exigen su derecho sobre la tierra que les fue usurpada y de la cual fueron expulsados, y aún son asesinados durante las demostraciones.


-


Los palestinos decidieron instalar cinco campamentos principales a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel, mismos que fueron asediados por francotiradores, tanques y gases lacrimógenos, por lo que en mayo fueron removidos. No obstante, desde aquel mes, miles de palestinos marchan por las zonas que han sido marcadas como prohibidas, en ocasiones armados con tirolesas, lanzan piedras y en ocasiones, bombas molotov a través de la frontera, al tiempo que queman llantas y otros objetos para crear un humo espeso que no permita a los francotiradores israelíes disparar.


-

-


-

Las cifras


Tan sólo a días del inicio de la Gran Marcha, se reportaron 17 muertos y mil 400 heridos, lo cual se convirtió en «la jornada con más víctimas desde el conflicto que enfrentó a ambos bandos en el verano de 2014» según datos de BBC.


-


Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Al Mezan, 194 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde marzo de este año, entre los que se encuentran niños, periodistas y hasta paramédicos, mismos que como se aprecia en una de las fotos, deben alzar sus manos para que los francotiradores israelíes les permitan acercarse a los heridos y darles atención médica.


-


De acuerdo al reporte de Al Jazeera, el día de término de la Gran Marcha además de coincidir con la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalem, resultó ser uno de los más mortíferos: 35 mil personas protestaron en 12 puntos en la Franja de Gaza, alrededor de 60 palestinos fueron asesinados y cerca de mil fueron heridos por las fuerzas armadas israelíes.


-


Mohammed Zaanoun, autor de las fotografías establece que si bien sólo dos periodistas han perdido la vida, al menos otro ciento ha resultado herido. Entre sus fotografías se puede apreciar cómo una multitud en luto carga el cuerpo del periodista palestino Yasser Murtaja. O el retrato de Razan al-Najjar, una enfermera y paramédica palestina de 21 años que también fue alcanzada por una bala israelí en la frontera con Gaza. Del mismo modo, el número de niños heridos asciende a 900, pues también son un blanco usual en la protesta.


-

-


Eso levanta la pregunta de por qué fotógrafos como Mohammed Zaanoun y los cientos de palestinos que han decidido continuar con la protesta siguen acudiendo a una zona en la que es posible que mueran. Sin embargo prevalece un sentido de compartir la verdad y exponer los peligros a los que se exponen los Palestinos incluso en su propio suelo. En palabras del propio fotógrafo:


«Siempre hay un peligro, cada viernes siento que no volveré a casa. Siempre pienso en ir a un viaje fuera del país, pero es muy difícil por el cerco y el cierre de los cruces. Me siento muy triste y voy todos los días al mar para disminuir mi frustración. Con mis fotos, espero que el mundo vea la verdad de lo que está pasando en Gaza».



-

Algunas de las fotos datan de cuestión de días, por lo que es difícil predecir hacia a dónde irá esta protesta y cuántas víctimas se sumarán a las terribles cifras. Pero si algo le parece claro, tan sólo a la ONU, es que para 2020 la Franja de Gaza no será habitable, no después de tantos años de guerra, bloqueos económicos, destrucción y hambruna.


**

Encuentra más del trabajo de Mohammed Zaanoun en sus redes sociales.


*

También te puede interesar:


21 fotografías que debes ver para entender el enfrentamiento en Siria

Libertad, faldas cortas y educación: cómo vivían las mujeres en Afganistán antes del régimen talibán en las fotografías de William Podlich

TAGS: Guerra violencia Medio Oriente
REFERENCIAS: Al Jazzera, "Great March of Return: Six months of protests in the Gaza Strip". Mohammed Zaanoun El País, "La más sangrienta ofensiva militar en una década". BBC, "Qué es la Gran Marcha del Retorno, la masiva protesta de palestinos contra israelíes en Gaza que ya dejó 17 muertos y más de mil heridos".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 fotografías de los antiguos amores de Ariana Grande #MBFWMx P/V19: Hombres, nuevas masculinidades y surrealismo #MBFWMx P/V19: JULIO X Francisco Cancino Películas con 100 % de calificación en Rotten Tomatoes de los últimos años 5 lugares en la CDMX que te harán creer que estás en otra ciudad Los Ramones: La historia detrás de la banda más grande de punk

  TE RECOMENDAMOS