¿Imaginarías utilizar un condón para amarrar tu cabello o para arreglar una llanta ponchada? Estas fotos te muestran estos y otros usos del condón en Cuba.


Usar un condón para algo más que su propósito inicial tal vez lo asocies con un juego, sin embargo, en Cuba, los condones se han vuelto indispensables y les han dado muchos otros usos que podrían sorprenderte porque demuestran cuán versátiles pueden ser los condones. 


-


Como consecuencia de las duras restricciones y sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, existe una escasez de productos básicos en la isla y en ocasiones, los bienes importados suelen ser demasiado caros para la población en general, por lo que algunas cosas que podrían parecernos mucho más sencillas de conseguir que un condón, allá están fuera del alcance. Sin embargo, en la isla los condones son un producto abundante y asequible.


-



La abundancia de los condones se debe a que son un bien subsidiado por el gobierno, ya que este se enfoca en prevenir las enfermedades de transmisión sexual y promover la salud sexual entre los cubanos. Además, son producidos localmente e importados de Asia, así que se vuelven mucho más baratos y en muchas ocasiones muy útiles. Y es que su política de salud sexual está funcionando, la tasa de infecciones de VIH en Cuba son de las más bajas en todo el continente americano.


-


Algunos de los usos que ves retratados en estas fotografías de Alexandre Meneghini son condones usados como ligas para el cabello u otros productos gracias a su elasticidad y resistencia; para la pesca ya que permite que los anzuelos lleguen más lejos sin la necesidad de usar un bote –situación que resulta complicada dado las estrictas reglas y el temor de la emigración–, para tapar un frasco o simplemente como un globo.


-

-

-


Algunos también usan los condones para fermentar vino y de acuerdo a uno de los productores, incrementan el porcentaje de alcohol y mejoran la fermentación; incluso se usan para arreglar pinchaduras de llanta y también como método de diversión, sustituyendo el lugar de un globo de aire común o como una resortera, y aunque no lo verás retratado, también los usan para meter alcohol —por lo general ron— a los bares y clubes nocturnos.


-


El uso de los condones en Cuba es una muestra idónea de cómo la especie humana es lo suficientemente hábil, inventiva e ingeniosa para arreglarselas ante las adversidades, pero también de cómo un bloqueo económico impide que la gente tenga acceso a los objetos más básicos.


**

Encuentra más del trabajo fotográfico de Alexandre Meneghini, en su sitio oficial.


*

También te puede interesar:


Cómo es crecer en las calles de Cuba en 15 fotografías de Raquel Chicheri

Lo deprimente que es cumplir XV años en Cuba en 8 fotografías