INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Libertad, faldas cortas y educación: cómo vivían las mujeres en Afganistán antes del régimen talibán en las fotografías de William Podlich

15 de septiembre de 2018

Beatriz Esquivel

¿Te imaginas un tiempo en el que en Afganistán las mujeres no debían usar burkas todo el tiempo y podían ir a la escuela? Estas fotos prueban que así era su vida.


Como muchos otros países de Medio Oriente, Afganistán era muy distinto antes de la guerra, la invasión soviética y del régimen talibán y no sólo hablamos del entorno que ahora muestra calles destruidas, sino también del estilo de vida y hasta la forma de vestir de su gente.


-


Un cambio tan radical tuvo su origen a finales de los 70, cuando a pesar de contar con una buena relación con los dos bandos de la Guerra Fría —Estados Unidos y la Unión Soviética—, era un lugar de interés para ambos y aunado a un golpe de estado que desbancó a la monarquía afgana comenzó lo que sería conocido como la Guerra ruso-afana, que provocó la movilización de tropas soviéticas al país.


-

-


Años después, hacia finales de la década de los 80 e inicios de los 90 comenzó el control de los talibanes, quienes tomaron varias ciudades del país hasta que fueron reconocidos por países como Pakistán. El régimen talibán implicó una fuerte represión contra las mujeres, así como la puesta en práctica de castigos islámicos que incluyen la lapidación, lo cual representó la pérdida de las libertades de las mujeres en esta región del mundo.


-

-


Años después, tras el atentado del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos declaró la guerra a Al-Qaeda, por lo que los bombardeos y la posterior invasión del ejército estadounidense y aliados terminaron por cambiar todo el panorama de la nación —y es difícil imaginar que cerca de 33 años de guerra no lo hicieran—.


-

-


Lo que algún tiempo fue una zona de libre tránsito, donde se podía ver a las mujeres en faldas cortas y ropa que luce mucho más occidental o en salones de clases mixtos, ahora ha sido reemplazado por la destrucción, los escombros, burkas de cuerpo completo, una fuerte presencia militar de naciones extranjeras y una innegable opresión. No es que antes de la guerra, las invasiones y el régimen talibán la discriminación o la violencia no existiera, pero estudios recientes como el de Global Rights establece que el 87 % de las mujeres afganas son víctimas de violencia física, sexual o psicológica y el 62 % la experimentan de múltiples formas.


-

-


Estas fotos fueron realizadas por William Podlich en 1967 y representan una época mucho más libre en el país de Medio Oriente. En aquél entonces Podlich viajó a la nación para trabajar para la UNESCO en Kabul como un experto en los principios de educación para un colegio de profesores, y sus fotos personales —su esposa, Peg, aparece en varias— se convirtieron en testimonio de lo que ahora ya no existe en Afganistán.



*

También te puede interesar:


La triste historia de las mujeres que se matan para liberarse de los hombres

21 fotografías de Loulou d'Aki de las niñas obligadas a ser hombres en Afganistán

TAGS: Mujeres fotografía documental Medio Oriente
REFERENCIAS: Fotos. Photographs of Afghanistan, mostly in Kabul in 1967-68. Dr. Bill Podlich, photographer. Fotos. Daily Mail, "Life before the Taliban: Fascinating photos show short skirts, flash cars and no burkas before Afghanistan plunged into hell". UN Women Asia and the Pacific, "UN Women Afghanistan". Architecture and Design, "1960's Afghanistan Was Very Different Before The Taliban".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Estos son los ingredientes que sí o sí debe llevar la paella La artista que dibuja para salvar la vida de su padre La RAE cambiaría el significado de "negro” para evitar racismo Ilustraciones de Jeff Hong 'Infelices para siempre' que muestran el lado oscuro de Disney El taller de Eddie Opara que te enseñará a diseñar tu propia criptomoneda 9 Ilustraciones que prueban que no conoces nada de tu clítoris

  TE RECOMENDAMOS