16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida
Historia

16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

19 de diciembre, 2018

Historia 16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

19 de diciembre, 2018

En una época de terror, estas mujeres se unieron contra la dictadura en solidaridad con las víctimas del régimen, así como para defender y hacer valer sus derechos.


El movimiento feminista chileno estuvo en activo por primera vez entre la década de los 20 y 40 en su búsqueda del sufragio femenino —que consiguieron en 1934 para las elecciones municipales y hasta 1949 para las elecciones presidenciales y parlamentarias—. Sin embargo, una vez habían conseguido su cometido, la mayoría de los grupos que lo conformaban se dividieron y desbandaron dado que ya no tenían un objetivo en común que conciliara sus diferencias. 

16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 1

16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 2Mudas, silenciadas. / Archivo Kena Lorenzini16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 3Fue durante la dictadura de Pinochet cuando comenzó la llamada segunda ola del movimiento feminista, que tenía como objetivo defender los derechos humanos, así como pelear por recuperar la democracia chilena. Esa fue la causa motora que provocó que los distintos grupos pudieran superar sus diferencias —tanto en estrategias como en sus metas particulares—.


Se trataba de la solidaridad con las víctimas de la dictadura, entre las cuales se sumaban miles de mujeres sometidas a desapariciones forzadas, de las cuales hasta nuestros días no hay registro alguno de su paradero. Sin embargo, además de pelear contra los crímenes de la dictadura y la lucha por la democracia, también se le unieron otro tipo de cuestiones como los roles de género y la desigualdad existente en el país. 

16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 4Fondo Fortín Mapocho - Archivo Nacional de la Administración

16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 5Fondo La Morada - Archivo Mujeres y Géneros.16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 6Furia No. 3, 1982. Fondo Isis Internacional. Caja 462. Archivo Mujeres y Géneros.16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 7«El proceso […] fue estimulado por la influencia del movimiento internacional de mujeres y por organizaciones que analizaban la subordinación femenina desde las ciencias sociales y la perspectiva de género. La virtud de estas instituciones […] fue reforzar la legitimidad del movimiento mediante la de conocimiento. Por ejemplo, hasta entonces no existían investigaciones que construyeran la historia de las mujeres en el país, que rescataran su contribución a la economía o las luchas emprendidas para alcanzar el derecho a votar. 

El trabajo intelectual y el activismo generaron que el Movimiento Feminista, como se denominó la movilización, asumiera una postura propia en la lucha por el regreso a la democracia.»Memoria Chilena.

16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 8Fondo Fortín Mapocho - Archivo Nacional de la Administración 

16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 916 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 10Tal movimiento tomó como lema principal “Democracia en el país y en la casa”, que a su vez denunciaba la opresión a la que las mujeres eran sometidas en el ámbito privado. A partir de esta lucha, se crearían centros, instituciones y grupos en pro de la mujer como el Centro de Estudios de la Mujer, la Casa de la Mujer La Morada y el Instituto de la Mujer, mismos que encontrarían un auge después de la restauración de la democracia a pesar de que el Movimiento Feminista como tal se desbandara y volviera a ser un sinnúmero de grupos, redes y asociaciones que no siempre tenían la misma postura política. 16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 11

16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 12Rosa Silva y compañeras. / Fondo Fortín Mapocho. Archivo Nacional de la Administración

16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 13Julieta Kirkwood es detenida. Día Internacional De La Mujer 1984 / Archivo Eliana LargoDel mismo modo, el movimiento feminista en la dictadura —y posterior a ésta— es considerado como una pieza clave «en el esfuerzo por hacer frente al olvido selectivo en Chile. “Un hilo rojo nos vincula y permite confrontar la tendencia al recordarnos de forma fragmentada”, señala Beatriz Bataszew, integrante del Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo.»1 que contribuyó al derrocamiento del régimen militar, así como la apertura en la política chilena de espacios para las mujeres.  

16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 14

16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 15

16 fotografías de las verdaderas mujeres latinoamericanas que lucharon por la vida 16

En “Memoria y feminismo en Chile: estamos de vuelta porque nunca nos fuimos”, Revista Crisis. En línea

Ve el video más reciente de La Papaya sobre el empoderamiento femenino y suscríbete al canal de Inés Palacios.

Te podría interesar:

La mujer latinoamericana que luchó durante 40 años contra una dictadura para encontrar a su nieta robada

Augusto Pinochet, el dictador que hundió a Chile en una pesadilla