10 duras fotografías del peligro de no vacunar a tus hijos

10 duras fotografías del peligro de no vacunar a tus hijos

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce la historia de Nadja, la niña que murió contagiada de sarampión debido al contacto con un niño infectado.


El movimiento antivacunas es un peligro que en años recientes ha provocado distintos focos de infección acompañados de cifras récord de contagios de enfermedades que se creían controladas, como el caso del regreso del sarampión en Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo.

10 duras fotografías del peligro de no vacunar a tus hijos 1

La OMS ha incluido a los antivacunas entre uno de los factores de riesgo para la salud pública a nivel mundial, dado que ponen en peligro la erradicación de ciertas enfermedades que estaban a punto de eliminarse como la poliomielitis. Asimismo, no vacunarse pone en peligro a quienes por su corta edad, alergias o alguna condición médica no pueden inmunizarse. Todas esas personas suelen depender de la inmunidad colectiva, es decir, de que el resto de las personas estén vacunadas y por lo tanto, no se expongan a un foco de infección. 

  Artículos Relacionadosmapa-de-victimas-a-nivel-mundial-del-movimiento-antivacunastecnologiaEl mapa que muestra las víctimas a nivel mundial del movimiento antivacunas 

Sin embargo, para desgracia de Nadja y su madre, Dragana, tal inmunidad fue rota por alguien que probablemente decidió no vacunar a su hijo.

10 duras fotografías del peligro de no vacunar a tus hijos 2Su historia comienza en el 2015, cuando en su primer año de vida descubrieron que Nadja sufría de hipoparatiroidismo —un trastorno provocado por la baja concentración de PTH, la hormona paratiroidea— así como hipocalcemia, que debe ser tratada con suplementos de calcio y vitamina D. Las condiciones de Nadja la obligaban a hacer visitas constantes al hospital debido a que el tratamiento oral no era suficiente.

  Artículos Relacionadosnueva-york-sufre-una-grave-epidemia-de-sarampion-por-falta-de-vacunastecnologiaEl brote de sarampión causado por los antivacunas judíos ultraortodoxos en Nueva York

10 duras fotografías del peligro de no vacunar a tus hijos 3

«El 5 de enero de 2018 fuimos admitidas en la unidad de cuidados intensivos y aislamiento. No obstante, el 6 de enero de 2018 no había lugar en el departamento; un niño fue admitido en nuestra habitación y después nos movieron al segundo piso. Debido a un nivel alto de transaminasas, el 9 de enero de 2018, fuimos transferidas al Instituto para la Madre y el Niño, y nos enteramos que el niño con el que tuvimos contacto tenía sarampión».

10 duras fotografías del peligro de no vacunar a tus hijos 4

Así relata la madre cómo ocurrió el contagio de Nadja. Tan sólo bastó haber compartido la misma habitación por un corto periodo de tiempo para que su hija contrajera la terrible enfermedad y ella supiera que las probabilidades de que su hija sobreviviera eran mínimas.

Lee más: Crudas fotografías que muestran la enfermedad que podría regresar con los antivacunas

10 duras fotografías del peligro de no vacunar a tus hijos 5

Tres días después de que descubrieran el diagnóstico del niño, Nadja mostró el primer síntoma de la enfermedad: una fiebre alta que resultó en una especie de sueño del que era incapaz de despertar, por lo que no comía o bebía agua. 

Diez días después, Nadja seguía sin responder; sin embargo, a pesar de encontrarse inconsciente, era notorio que la pequeña estaba empeorando drásticamente. Posteriormente se presentaron sangrados nasales y bucales, así como una súbita pérdida de presión y un ataque al corazón, que determinaron su deterioro. 

Lee más: Los antivacunas: la mejor prueba de que la ignorancia mata

10 duras fotografías del peligro de no vacunar a tus hijos 6

Si bien la salud de Nadja estaba decayendo, la pequeña sobrevivió por tres meses en condiciones difíciles, desde daños en sus pulmones, problemas de circulación, entre otros. Así fue hasta el 4 de abril del 2018, cuando después de un intento de reanimación que resultó en la ruptura de un pulmón, su corazón se detuvo por completo.  

  Artículos Relacionadosmadre-sufrio-hijo-decapitado-parto-error-medicohistoriaLa mujer que sufrió la decapitación de su hijo durante el parto por un error médico

10 duras fotografías del peligro de no vacunar a tus hijos 7

Esta historia fue compartida por Dragana, su madre, en la página de Facebook del proyecto Light for Riley, que forma parte de la Fundación de Inmunización de Australia que tiene como objetivo difundir la prevención y vacunación de todos los niños para evitar casos como el de Nadja o la propia Riley, quien falleció a sus 32 días de nacida después de contagiarse de tos ferina. 

  Artículos Relacionadosenfermedad-parecida-polio-epidemia-mielitis-flacida-agudatecnologiaLa extraña enfermedad parecida a la polio que podría convertirse en epidemia

La intención de Dragana es compartir su historia para que los padres tomen conciencia de lo importante que es vacunar a sus hijos.

10 duras fotografías del peligro de no vacunar a tus hijos 8

Los dos casos traen a la luz las principales problemáticas en torno a las prácticas antivacunas: el riesgo que representan para todos aquellos que por una u otra razón no pueden vacunarse aunque lo deseen, además de las defunciones por enfermedades que son perfectamente prevenibles.

Lee más: Ébola: el virus mortal que amenaza a Europa y podría desatar otra epidemia

La avanzada antivacunas no sólo muestra una problemática de ignorancia y rechazo de pruebas fidedignas de los efectos positivos de las vacunas; también visibiliza un problema tanto de clase como de su poder adquisitivo. Tan sólo en la historia de los Estados Unidos, los programas de vacunación han estado fuertemente impregnados de un cariz clasista, en el que si bien los primeros en acceder a las vacunas eran la clase alta y prominentemente blancas, era común que en los guetos y barrios pobres se desarrollaran focos de infección.10 duras fotografías del peligro de no vacunar a tus hijos 9

Las enfermedades prevenibles fueron identificadas con la pobreza y la falta de recursos, incluso en tal país u otros como Australia se promulgaron normas que impedían el pago de asistencia social a menos que los niños fueran vacunados. Sin embargo, a la vez que los programas sociales y de salud pública se diversificaron, también se desarrolló una tendencia antivacuna entre aquellos que simplemente pueden pagar lo costos de una enfermedad. En otras palabras (y de una forma muy general), las comunidades de bajos recursos no pueden costear una enfermedad, por lo que las vacunas son la regla. 

10 duras fotografías del peligro de no vacunar a tus hijos 10A tal perspectiva se suman un sinfín de factores como la desinformación de la mano de las fake news, que ha probado ser un arma poderosa que atiende y se aprovecha de los miedos y creencias de las personas. En este contexto, resulta razonable pensar que unos padres primerizos sin fuentes fidedignas de información podrían pensar que es una mejor idea no vacunar a su hijo antes de arriesgarse a algún efecto secundario. No obstante, el fallo en tales lógicas resulta en una contradicción del carácter social del humano, en la que privilegia el egoísmo y el interés por el supuesto bienestar de una persona, por sobre el de los demás (o la especie misma).

Fotos: Light for Riley.

Te podría interesar: 

El brote de sarampión causado por los antivacunas judíos ultraortodoxos en Nueva York

Cómo nació el absurdo mito de que las vacunas provocan autismo y porqué esta provocando epidemias

Sarampión: la enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia