Fotografías de Karla Gachet e Ivan Kashinsky de lo que significa ser latino en el país más poderoso del mundo

Sábado, 6 de octubre de 2018 11:58

|Beatriz Esquivel
fotos significado de ser latino en estados unidos

La comunidad latina en Estados Unidos se caracteriza por mantener sus costumbres al tiempo que se adapta a la cultura propiamente estadounidense. Éstas son las fotos del poder latino.


Así como muchos países de Latinoamérica que se caracterizan por su multiculturalidad a partir de los distintos grupos indígenas que los habitan, con lenguas y tradiciones propias, Estados Unidos se configura como un país que cuenta con un sinnúmero de poblaciones inmigrantes —consideradas minorías—, han formado lo que hoy conocemos como la cultura estadounidense.


fotos significado de ser latino en estados unidos 1

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 2

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 3

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 4


No obstante, el término cultura estadounidense resulta controvertido: La identidad cultural del país puede extrapolarse a distintos conceptos que aunque en su mayoría veces provienen de otras latitudes, hoy en día son iconos propios; lo “americano” puede ser pizza, el refresco de cola, el fútbol americano, el béisbol, el jazz, el hip hop y al mismo tiempo, también pueden ser latinidad.


fotos significado de ser latino en estados unidos 5

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 6

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 7

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 8


-

La latinidad


La latinidad es el conjunto de pueblos de origen latino que comparten ciertos rasgos, ya sean lingüísticos, étnicos, geográficos y culturales. Ser latino adquiere una connotación distinta en el momento en el que se vive en el país del norte. Inicialmente se trató de una etiqueta utilizada para designar con facilidad a aquellos inmigrantes provenientes de América Latina, sin especificar el país de origen o alguna etnia determinada. Aunque como etiqueta sigue en uso, la latinidad comenzó a mutar hasta convertirse en un signo de identidad cultural; una que mezcla las tradiciones propias del lugar de origen con las de los Estados Unidos.


fotos significado de ser latino en estados unidos 9

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 10

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 11


Son esos latinos los que bien pueden hablar hasta tres idiomas con total naturalidad, utilizando cada uno en lugares y contextos diferentes: inglés en las calles, escuelas y trabajos; español en casa y tal vez alguna lengua indígena también; los que integran festividades propias con los festejos nacionales, ya sea desde el Día de Muertos, las fiestas de quinceañeras, el 5 de mayo o hasta el 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, así como otro tipo de ceremonias indígenas en preparatorias o incluso en sus propios baños, como se puede apreciar en las fotos.


fotos significado de ser latino en estados unidos 12

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 13

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 14

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 15


-

Unión en la lucha contra la discriminación y las políticas inmigratorias


Esta etiqueta e identidad se ha convertido en el método idóneo de unificación, en especial ante los programas de discriminación y de migración que ha impuesto el nuevo gobierno federal.


fotos significado de ser latino en estados unidos 16

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 17

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 18

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 19


La comunidad latina bien puede unirse para celebrar festividades y justas deportivas —como puede apreciarse en las fotos, varias de las familias retratadas son fanáticas de los Dodgers, o bien participan en las ligas estudiantiles de fútbol americano—, pero también se ha unido para pelear contra los arrestos injustificados y las deportaciones que separan a las familias que han vivido por décadas en suelo estadounidense; protestado en defensa de programas que les permiten llevar sus vidas como el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que permite que aquellos que llegaron al país en su infancia puedan permanecer, dado que su vida se ha hecho ahí y contribuyen a la economía nacional.


fotos significado de ser latino en estados unidos 20

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 21

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 22


Lo anterior puede apreciarse en una sola fotografía, de las más emotivas de todas, en la que Rómulo Avelica-González se reencuentra con su esposa e hijas después de pasar seis meses en una instalación para inmigrantes. Él, así como muchos otros latinos se enfrentó a un súbito arresto cuando llevaba a su hija Fátima a la escuela, y a lo que parecía que sería una deportación segura de vuelta a México. National Geographic resume esta situación:


fotos significado de ser latino en estados unidos 23


«Rómulo ha vivido en los EEUU por suficiente tiempo para tener nietos nacidos en América. Con los planes de renovar el sistema de inmigración nacional detenidos en el Congreso, la presencia de millones de hombres y mujeres latinos indocumentados se ha convertido en una característica permanente de la vida americana; ahora son parte del tejido social de la nación así como lo es el softball y los campamentos de verano. Pero la aplicación cada vez más estricta de las leyes de inmigración ha cambiado la sensación de la vida diaria de muchas comunidades latinas. El impacto se ve dramáticamente a lo largo de las 1900 millas de la frontera de Estados Unidos y México».


fotos significado de ser latino en estados unidos 24

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 25

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 26

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 27


Él testimonio da en el blanco sobre el sentir de muchos latinos en Estados Unidos, la mayoría forman parte de los 11 millones de indocumentados y de acuerdo al censo oficial, 57.4 millones de hispanos viven en el país más poderoso del mundo, convirtiéndose en la minoría más grande desde el 2000:


«A uno lo pueden detener, lo pueden parar; detener la vida de uno, pero a ellos [los jóvenes, los hijos] no. Ellos que sigan. Que no se den por vencidos por nada. Es el país de mis hijas, pero éste es un país que yo también quiero, por tanto que me ha dado, por las oportunidades que he tenido. Seguir trabajando. Ellas sigan estudiando y ya la rutina de siempre, pero con muchas ganas. Tengo mucha fe de que todo va a salir bien».


fotos significado de ser latino en estados unidos 28

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 29

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 30

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 31


Es ese sentimiento de pertenencia a un país y la conexión con las tradiciones y costumbres ajenas lo que hace que las fotos de Karla Gachet e Ivan Kashinsky sean tan especiales. Retratan lo que desde hace años se reconoce como el poder latino, ese que poco a poco se ha forjado de un lugar en las comunidades estadounidenses, que ya ocupa lugares en la política local, estatal y nacional; que representa buena parte de la fuerza de trabajo en el campo en lugares como Idaho, un estado que décadas atrás se caracterizaba porque sus pueblos y ciudades “eran de blancos”, y que a través de jornadas de sol a sol, demuestran que no todos son los criminales y bad hombres que Trump asegura.


fotos significado de ser latino en estados unidos 32

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 33

-

fotos significado de ser latino en estados unidos 34


-



**

Encuentra más del trabajo fotográfico de de Karla Gachet e Ivan Kashinsky en sus sitios web oficiales.


*

También te puede interesar:


Cómo es una fiesta mexicana de XV años en Estados Unidos en 19 fotografías de Angélica Escoto

Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México

Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS