Explotación, decadencia y miseria: crudas fotos de la verdadera fábrica de Santa

Explotación, decadencia y miseria: crudas fotos de la verdadera fábrica de Santa

Por: Beatriz Esquivel -

En fábricas como ésta se producen más de la mitad de las decoraciones de Navidad de todo el mundo.


Las paredes, las palmas, el cubrebocas, los zapatos y todo el suelo están teñidos. Un halo de luz que entra por la ventana permite ver cómo en el aire también flotan partículas de color rojo. 

Explotación, decadencia y miseria: crudas fotos de la verdadera fábrica de Santa 1El tono contrasta con el blanco de las estrellas, copos de nieves y hasta con el del sombrero de Santa que porta Wei. Todo, excepto su gorro, que usa para proteger su cabello del polvo rojo, está listo para ser cubierto por una fina capa de color, mientras que en otras partes de la fábrica los ornamentos se cubren a la perfección con diamantina del mismo tono. 

fotos fabrica adornos navidad santa china explotacion

fotos fabrica adornos navidad santa china explotacionEn otra habitación, las decoraciones de tela son completadas, los pompones se cosen a cada sombrero y se confeccionan muñecos de nieve y de Santa Claus de todos tamaños. En el exterior de la tienda, también es posible encontrar figuras de renos, osos polares y Santas de tamaño humano: todos símbolos de la Navidad Occidental, de una celebración que para muchos de los trabajadores de la fábrica, como Wei, les es tan ajena como desconocida.

fotos fabrica adornos navidad santa china explotacion

fotos fabrica adornos navidad santa china explotacion

Ésta no es la única fábrica a cargo de realizar las decoraciones que invaden millones de hogares alrededor del mundo. De acuerdo con el gobierno chino en la subprefectura de Yiwu hay 600 “fábricas de Navidad” que producen el 60 % de las decoraciones de Navidad en todo el mundo. 

fotos fabrica adornos navidad santa china explotacion

fotos fabrica adornos navidad santa china explotacion

Y si bien la Navidad es una celebración que tiene como punto de partida motivos religiosos, además de la imagen contemporánea creada por la publicidad y Hollywood de un momento sumamente feliz en el que las personas se unen para compartir su dicha, en China la situación es contrapuesta. Las personas que fabrican las decoraciones que nos ambientan y hacen entrar en ambiente decembrino usualmente son migrantes con turnos de hasta 12 horas y con una paga que ronda entre los 6 mil a 9 mil pesos al mes. 

Explotación, decadencia y miseria: crudas fotos de la verdadera fábrica de Santa 2

Wei es el sujeto principal en estas fotografías. Así como muchos otros trabajadores, él viene de una provincia rural con carencias, donde el mejor empleo es el que se encuentra en zonas urbanas. Sus condiciones de trabajo en sitios tan deplorables como éste le obligan a enfrentarse a múltiples riesgos a la salud y el exceso de horas de labor. 

Explotación, decadencia y miseria: crudas fotos de la verdadera fábrica de Santa 3

Esta es la historia que Ronghui Chen capturó en su serie Christmas Factory —Fábrica de Navidad—. Este fotógrafo chino fue acreedor al premio World Press Photo, así como muchos otros al hacer un retrato íntimo de las fábricas chinas de algo tan ajeno a sus propias tradiciones como la Navidad.

Explotación, decadencia y miseria: crudas fotos de la verdadera fábrica de Santa 4

Realizar este tipo de fotografía en un país como China tiene sus complicaciones. La nación es conocida por su fuerte censura; al grado que películas del extranjero por lo general evitan mostrar villanos de tal nacionalidad y suelen incluir algo propiamente chino para que el gobierno las apruebe; sitios web tan comunes como Facebook o Google están prohibidos —aunque algunos tienen acceso al usar VPN’s y tecnología similar– y fotos como las de Chen necesitan mucho contexto para no perecer ante la censura. 

Explotación, decadencia y miseria: crudas fotos de la verdadera fábrica de Santa 5

Alexander Strecker, editor de LensCulture, escribe sobre esta serie en específico: 

«Del lado de Chen, él tiene que ser muy sensible sobre los censores del gobierno. Aunque no es totalmente crítico de China, debe ser cuidadoso en “mantener un balance entre fotografiar lo que el gobierno quiere y fotografiar la verdad.” Por ejemplo, esta serie fue publicada en China, pero en un contexto totalmente diferente—la serie se enfocó en cómo los copos de nieve se producen». 

Explotación, decadencia y miseria: crudas fotos de la verdadera fábrica de Santa 6

Será la ambivalencia que se puede observar entre un país tradicionalista que produce e incorpora las tradiciones ajenas la que también se refleja en el método de Chen para fotografiar. Así como los trabajadores de las fábricas producen sin el total conocimiento, pero con dedicación —por ejemplo, Wei afirma que la Navidad será un tipo de Año Nuevo Chino en Occidente—, Chen fotografía teniendo en mente su deber de expresar la verdad, pero también lo que su gobierno —y sociedad— le exigen.

fotos fabrica adornos navidad santa china explotacion

fotos fabrica adornos navidad santa china explotacion

fotos fabrica adornos navidad santa china explotacion*

Te puede interesar: 

Fotografías de la inocencia robada de las niñas chinas
Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México