Cómo es la vida de una mujer transgénero en Perú en 30 fotografías de Danielle Villasana

Viernes, 21 de septiembre de 2018 15:48

|Beatriz Esquivel
fotos villasana de mujeres transgenero en peru

Danielle Villasana nos muestra en estas fotos cómo es la vida de las mujeres transgénero en Perú y las injusticias a las que se enfrentan.


La discriminación sistemática, la violencia y el desprecio al que la comunidad transgénero se enfrenta es tan común y generalizado que no hay lugar del mundo que esté exento de ello. Tan sólo en Latinoamérica se acumulan el 80 % de los homicidios a personas transgénero a nivel mundial y Perú no es ninguna excepción.


fotos villasana de mujeres transgenero en peru 1

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 2

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 3

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 4


De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, el 62.7 % de las personas de la comunidad LGBT+ han admitido ser víctimas de algún tipo de violencia y discriminación. Asimismo, más del 60 % de los casos ocurrió en lugares públicos o escuelas.


fotos villasana de mujeres transgenero en peru 5

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 6

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 7

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 8


Como si la discriminación y la violencia fuera poca, las mujeres transgénero en este país también se enfrentan al prejuicio de la policía, que suele hostigarlas y arrestarlas sin fundamento; además, tienen un 50 % más de probabilidad de adquirir VIH, de acuerdo con un estudio de la Revista de la Sociedad Internacional del SIDA.


fotos villasana de mujeres transgenero en peru 9

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 10

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 11-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 12


Del mismo modo, sus oportunidades de trabajo también se ven reducidas, por lo que el estereotipo se vuelve realidad cuando las profesiones principales son de estilista o la prostitución; sin embargo, el trabajo sexual en Perú, aunque no es ilegal, no goza de protección, ni otras prestaciones, al tiempo que las hace más proclives de sufrir violencia, abuso y contagio de enfermedades venéreas.


fotos villasana de mujeres transgenero en peru 13

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 14

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 15


Todas estas condiciones propician que la esperanza de vida de una mujer transgénero en Latinoamérica se reduzca dramáticamente, la mayoría fallece antes de los 35 años, ya sea por violencia o alguna enfermedad.


fotos villasana de mujeres transgenero en peru 16

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 17

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 18


Ese fue el caso de Tamara, quien según el testimonio de la fotógrafa, solía decir que no superaría los 30 años de edad. Tamara, que se sostuvo a través de la prostitución y fue víctima de discriminación desde una edad temprana, encontraba consuelo en las drogas y en el apoyo de su comunidad. Falleció al mes de cumplir sus 30 años por una enfermedad relacionada con la tuberculosis y el SIDA, de acuerdo con el reportaje de ONUSIDA


fotos villasana de mujeres transgenero en peru 19

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 20

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 21


«Debes ser cuidadosa con los clientes, porque no son clientes, son hombres malos que pueden hacerte trampa, pueden llevarte a algún lado. Ellos te tratan mal, te pegan, te roban… he sufrido eso varias veces».
Tamara


fotos villasana de mujeres transgenero en peru 22

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 23

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 24


Por casos así, Danielle Villasana, fotoperiodista, comenzó la serie A Light Inside, retratando la dura realidad que las mujeres transgénero viven en Lima, Perú. Obtenemos tan sólo un vistazo en las vidas de Tamara, Oriana, Yasuri, Camila, Karen, Katalina, Anny, Briss, entre otras, ya sea en la intimidad con sus parejas, durante las compras en el día, arreglándose para una noche de trabajo, así como ejemplos del hostigamiento policiaco que experimentan todos los días o como en el caso de Karen, recuperándose en un hospital después de que le dispararan en el abdomen.


fotos villasana de mujeres transgenero en peru 25

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 26

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 27


«En este país por el hecho de ser trans no eres valorada como un humano. Aunque estaba entre la vida y la muerte, seguía siendo considerada culpable».


fotos villasana de mujeres transgenero en peru 28

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 29

-

fotos villasana de mujeres transgenero en peru 30


Se trata de un trabajo de denuncia de todas las injusticias a las que ellas se enfrentan solas, sin el apoyo gubernamental, incluso el abandono de sus familias. Queda en manos de los espectadores hacer conciencia y no dejar que la historia de Tamara y sus compañeras, así como los abusos y atropellos de sus derechos humanos quede en el olvido.


**

Encuentra más fotos de esta serie y otras de Daniella Villasana en su sitio.


*

También te puede interesar:


Cómo viven las indígenas trans en Colombia en 11 fotografías de Lena Mucha

30 fotografías de los niños que decidieron ser transgénero


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS