Frascos con clavos y otros artefactos contra las brujas que podrías tener en casa

Frascos con clavos y otros artefactos contra las brujas que podrías tener en casa

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce los frascos de bruja, unos artefactos diseñados para protegerse de la magia negra y de cualquier bruja que quisiera dañar a una familia.

La brujería y la hechicería han sido objeto tanto de miedo como de curiosidad, aunque el primero ha sido predominante, tanto así que a través de diversas culturas existen todo tipo de protecciones y amuletos que suponen proteger a las personas de las malas intenciones de alguna bruja que les quiera hacer daño por decisión propia o por encargo.

Las culturas prehispánicas por ejemplo creían que para evitar la visita de una bruja que se robaba a los pequeños debían colocar baldes de agua con un cuchillo —más tarde serían tijeras— en el interior. Sin embargo, en otras latitudes y época se desarrolló lo que sería conocido, en su traducción literal como “frasco de bruja”. Frascos con clavos y otros artefactos contra las brujas que podrías tener en casa 1Foto: Wikimedia Commons.

Relacionado
mometzcopinqui-bruja-azteca-bola-de-fuego

Estos frascos solían encontrarse ocultos en las casas, a veces como parte de la decoración sin que necesariamente todos los miembros de la familia supieran su funcionalidad. Sin embargo, éste no sería su lugar de origen. Los frascos de bruja debían ser enterrados en el hogar, es decir, la chimenea, donde el calor del fuego calentaría los metales en su interior forzando a cualquier brujo a dejar de intentar causar daño. 

«La ubicación en la cercanía del hogar y la chimenea expresaron creencias asociadas como que las brujas por lo general lograban entrar a las casas a través de caminos como la columna de la chimenea». Asevera el antropólogo Christopher Fennell en su libro International Journal of Historical Archaeology.  

Frascos con clavos y otros artefactos contra las brujas que podrías tener en casa 2Estos frascos solían contener en su interior orina, lo cual suponía ser el ingrediente principal que atraería a la bruja al frasco, clavos oxidados y doblados, uñas cortadas, cabello y en casos extremos hasta sangre, entre otras rarezas que ayudarían a atrapar a la bruja y por lo tanto impedir cualquier tipo de daño físico a los integrantes de la familia en el hogar o retornar las malas intenciones de cualquier trabajo de hechicería de vuelta a quien fuera que lo estuviera conjurando.

Relacionado
imagenes-de-brujas-reales-en-mexico-de-maya-goded

Ahora bien, esto no quiere decir que todas las brujas fueran rechazadas y todo el tipo de magia o adivinación. Los frascos o botellas de bruja han perdurado en el tiempo como amuletos de protección contra la magia negra, así como otras supersticiones como el mal de ojo o la presencia de malos espíritus. Estos artefactos fueron muy populares en reino Unido, sin embargo, llegaron a Estados Unidos con los primeros migrantes, no obstante, su hallazgo sigue siendo difícil y esporádico, puesto que los antropólogos y otros científicos les es imposible derribar paredes de casas antiguas para conseguir más artefactos de este tipo. Frascos con clavos y otros artefactos contra las brujas que podrías tener en casa 3Foto: Wikimedia Commons.

Te podría interesar: 

10 libros con los que desearás convertirte en bruja
La verdadera historia de las brujas en la Edad Media
La droga alucinógena que pudo provocar la muerte de las brujas de Salem

Referencias: