INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Revolución Mexicana: Las frases célebres que marcaron nuestra historia

4 de octubre de 2018

Alicia Molina

Este movimiento armado, no sólo nos dejó una gran marca política que en definitiva marcaría el nuevo rumbo del país, sino que hasta la fecha, existen frases de la Revolución Mexicana que seguimos ocupando, sobre todo en la política.

El 20 de Noviembre de 1910, es una de las fechas más importantes dentro de la historia nacional mexicana, ya que en este día se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, catalogada como el conflicto armado más importante del siglo XX. Este movimiento armado se da luego de una época de dictatorial, pues el entonces presidente de México Porfirio Díaz había estado a la cabeza del estado por los últimos 30 años. Sin embargo, el anuncio de Díaz de no buscar la reelección en las elecciones de 1910, daría paso a la agitación política y movilizaciones campesinas de oposición. Este movimiento armado, no sólo nos dejó una gran marca política que en definitiva marcaría el nuevo rumbo del país, sino que hasta la fecha, existen frases de la Revolución Mexicana que seguimos ocupando, sobre todo en la política.



LEE: Causas de la Revolución Mexicana


“Sufragio efectivo. No reelección” Francisco I. Madero


Esta frase fue el lema insignia de Francisco I. Madero para lanzarse como candidato a la presidencia de México, como parte de su estrategia para derrotar a Porfirio Díaz, quien pasó más de 30 años como gobernante de la nación. Es quizá la frase con mayor repercusión entre los mexicanos. Incluso esta frase fue inmortalizada en el mural del mismo nombre que se encuentra en el Castillo de Chapultepec, el cual fue pintado por el pintor y muralista mexicano Juan O’Gorman.



“Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esta arma es el voto” Francisco I. Madero


Como parte de su campaña para llegar al poder, Madero nos dejó un legado muy importantes que marca un antes y un después en la política mexicana. Esta frase sigue causando eco dentro de las más altas esferas de las política actual.


TE PODRÍA INTERESAR: 11 personajes de la Revolución Mexicana


“Más vale morir de pie que vivir arrodillado” Emiliano Zapata


Emiliano Zapata es uno de los referentes más claros de la lucha armada campesina. Los trabajadores del campo fueron los más afectados durante el porfiriato, ya que la riqueza se concentraba en muy pocos hacendados, quienes explotaban a los campesinos pagando hasta 75 centavos por 12 horas de trabajo. Zapata es el revolucionario que más frases célebres dejó a la historia nacional, entre las que también se encuentran: “Libertad, Justicia y Ley”, “Si no justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”, y “La tierra es de quien la trabaja”, sólo por mencionar algunas.




“Puedo dejar la presidencia de México sin ningún remordimiento, pero lo que no puedo hacer es dejar de servir a este país mientras sigue vivo” Porfirio Díaz


Porfirio Díaz, quien para 1910 ya había pasado más de 30 años como Presidente de la República, dio una entrevista al periodista estadounidense James Creelman, la cual dejó un par de frases un tanto controversiales, pero que sin duda muestran que el cambio de gobierno y una gran movilización estaban a la vuelta de la esquina. “Es un error suponer que el futuro de la democracia en México ha sido puesta en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un sólo presidente”, es otra de las tantas declaraciones que vieron la caída de Porfirio Díaz. Pero la frase que se quedaría por siempre en la memoria popular mexicana es sin duda “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Magia, espíritus y ocultismo: la verdad detrás de la Revolución Mexicana

Cómo fue el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana

TAGS: México historia de méxico revolución mexicana
REFERENCIAS: Muy interesante Iztacalco DF

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los secretos de la "Ciudad Perdida" y la montaña submarina en el fondo del Atlántico Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman

  TE RECOMENDAMOS