El hombre que quemó los últimos códices mayas en nombre de la religión

El hombre que quemó los últimos códices mayas en nombre de la religión

Por: Abril Palomino -

La colonización de América fue un periodo muy oscuro para la historia de la humanidad. Un sin fin de atrocidades se cometieron en el nombre de la religión; torturas humanas, genocidio y la exterminación de la cultura originaria de América fueron algunos de los actos más graves.


En la época de la colonización los frailes eran considerados personas bastante cultas ya que tenían estudios en algunas ciencias, sabían leer y escribir. Esta formación giraba, obviamente, en torno a la religión y a pesar de tener un acceso mayor al conocimiento humano los frailes seguían siendo hombres de época, de ente cerrada e ideas muy rígidas. 

El caso de Fray Diego de Landa de la orden franciscana vino a catequizar a los mayas poco después de la conquista española. Su estrategia de adoctrinamiento fue conocer y empaparse completamente de la cultura y tradiciones mayas para poder generar vínculos con los habitantes.

El hombre que quemó los últimos códices mayas en nombre de la religión 1Fray Diego de Landa. Retrato , galería de los obispos en la sala capitular de la catedral de Mérida, Yucatán

Los pobladores de Yucatán lo acogieron y estimaron, incluso compartieron algunos de sus escritos sagrados, sin embargo, el fraile uso estos como evidencia de que los mayas practicaban ritos de adoración al demonio y que esto impediría la Segunda Llegada de Cristo, por lo cual se fijó como objetivo personal eliminar toda actividad o creencia considerada pagana.

A pesar de los primeros esfuerzos por Diego de Landa por empatizar con los mayas, muchos de ellos no aceptaron de buena manera la religión impuesta y continuaron adorando a sus propias deidades; así que de Landa opto por los castigos físicos, fue tan severo que la misma iglesia católica lo señaló como excesivo.

Relacionadometodos-de-evangelizacionLos curiosos métodos de los españoles para obligar a los indios a creer en Dios

En 1562 ordenó la incineración de por lo menos imágenes, símbolos sagrados mayas, rollos de corteza de copo en los que los escribas mayas registraban sus tradiciones y 40 códices. Decenas de pobladores de Maní fueron encarcelados, interrogados, y torturados. La violencia fue tanta que muchos mayas escaparon a los bosques para evitar golpes y torturas.

El Obispo Francisco de Toral al enterarse de las acciones de Diego de Landa exigió el exilio del fraile y este volvió a España a defenderse ante Felipe II en 1563. El castigo sirvió al franciscano para reflexionar y dar un giro a su visión de los mayas. En 1573, Landa pudo al fin regresar al Yucatán a seguir evangelizando como Obispo de Mérida.
El hombre que quemó los últimos códices mayas en nombre de la religión 2Vasija de cultura maya. / Foto: Arqueología Mexicana.

Algunos años después se especula que el fraile se arrepintió ya que escribió “Relación de las Cosas de Yucatán”, escrito en donde habla sobre los mayas: cultura, religión, historia, estilo de vida, idioma y arquitectura. Debido a la cercanía e intimidad con la que pudo convivir con los pobladores de la península pudo describir con precisión la organización social y vida cotidiana. De Landa justificó en este escrito el trato cruel de los españoles y sobre los métodos de los frailes españoles en la conversión de los mayas a catolicismo.

Relacionadolos-codices-prehispanicos-mas-emblematicosLos códices prehispánicos más emblemáticos

Hay cierto debate entre los historiadores, arqueólogos y lingüistas por este escrito, algunos mencionan que este documento se puede comparar con la famosa piedra de Roseta debido a su precisa descripción del calendario precolombino y de la escritura jeroglífica maya y por otro lado existen quienes aseguran que este texto no sólo es contradictorio y mentiroso, sino que para algunos lingüistas lo han desechado completamente al no ayudar en lo absoluto para comprender la lengua de la cultura maya.

También te puede interesar:

Tlacuilos: la historia de los artistas anónimos del México prehispánico

Mini guía de la cultura maya

El guerrero prehispánico que aterrorizó a los españoles y nunca fue conquistado

Referencias: