Gabriel García Marquez, ¿espía comunista?

Gabriel García Marquez, ¿espía comunista?

Por: Abril Palomino -

Elementos de espionaje del Estado mexicano registraron todos los movimientos de Gabo durante casi 15 años a partir de los movimientos estudiantiles de 1968. Al parecer era una potencial amenaza para México.

Gracias a una investigación que realizó El Gran Diario de México a través de un expediente del Archivo General de la Nación se descubrió que durante un largo periodo elementos de espionaje del Estado mexicano tuvieron en la mira al escritor Gabriel García Márquez debido a su postura a favor de los estudiantes que se manifestaron en el año de 1968.

Relacionado2-de-octubre-de-1968-a-50-anos-de-la-masacre-de-tlatelolcoTodo lo que tienes que saber del 2 de octubre del 1968

Nazar Haro, titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) hasta 1982, elaboró este expediente en el que se encuentran todos sus movimientos en México, Colombia y Cuba en los años de 1967 a 1981. El expediente cuenta con 250 páginas divididas en tres legajos detallando absolutamente todas las reuniones de escritores, tertulias literarias, manifestaciones políticas, así como cartas del aclamado escritor.

Uno de los primeros documentos que integran este expediente se encuentra una carta nombrada Grupo de Intelectuales que se solidariza con los presos políticos, escrito el 25 de diciembre de 1968, en la cual la cual García Márquez se suma al manifiesto público exigiendo la liberación de detenidos (entre ellos su colega José Revueltas) al gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Gabriel García Marquez, ¿espía comunista? 1Foto: Wikimedia CommonsA partir de esta fecha el expediente tiene un sinfín de registros de actos masivos a los cuales el autor de Cien años de soledad se sumaba públicamente, como el 4 de febrero de 1975, en un mitin en solidaridad con el Pueblo de Nicaragua frente a Palacio de Bellas Artes a lado de Carlos Pellicer, Jaime Labastida y Sergio Méndez Arceo.

También se encuentran fotografías infraganti de un viaje que realizó el escritor el 30 de abril de 1980 a Cuba el cual se aseguraba que se encontraría con Fidel Castro para festejar la Revolución Cubana. 

Relacionadola-amistad-de-fidel-castro-con-los-mejores-escritores-del-siglo-xxLa amistad de Fidel Castro con los mejores escritores del siglo XX

En ese viaje, en realidad Gabriel y su esposa, y Mercedes Barcha asistieron al funeral y sepelio del escritor Alejo Carpentier. De Mercedes, Nazar Haro escribió: «Originaria de Bolívar, de 45 años de edad, emigrada, según oficio número 30704, Visa No. 1298 del 24 de marzo de 1980, por un año».

Gabriel García Marquez, ¿espía comunista? 2Foto: La Silla RotaUn año más tarde, el 28 de julio de 1981, la DFS desplegó un operativo afuera de la casa de García Marquez, en Jardines del Pedregal, al sur de la ciudad. El asunto de la vigilancia fue la visita de Conchita Dumois, del Partido Comunista cubano, entre otros. Ese reporte fue acompañado de fotos que se tomaron a las personas que entraron al domicilio. 

La paranoia anticomunista era tal que también se registró su visita el 15 de mayo de 1981 a París Francia; «con el objeto de asistir a la toma de posesión del socialista Francois Mitterrand, como presidente de Francia, que se llevará a cabo el 19  de octubre, este escritor colombiano asilado en nuestro país partirá mañana con destino a París, Francia. Muy respetuosamente Miguel Nazar Haro»

Relacionadoorigen-y-consecuencias-de-la-guerra-friaOrigen y consecuencias de la Guerra Fría

En el expediente también se registraron las primicias de obras de Márquez, años antes de la publicación de los mismos: «Tiene dos libros terminado esperando su publicación, uno de cuentos aún sin título y una novela titulada Crónica de una muerte anunciada», acompañado del primer capítulo de esta obra.

Gabriel García Marquez, ¿espía comunista? 3Foto: VanguardiaObviamente su familia también fue víctima de esta invasión a la privacidad, su hijo, Rodrigo García Barcha, también fue vigilado por la Dirección Federal de Seguridad, como lo confirma el reporte Antecedentes de Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, donde se describen todos los datos del entonces joven de 21 años, por ejemplo: 

«No existen antecedentes de Rodrigo en la UNAM, ni en la UAM, ni en el IPN, ni en la SEP. Para mediados de junio de 1981, viajará a París, Francia y probablemente a otros países de Europa».

En portada: El diario montañes

También te puede interesar:
Gabriel García Márquez, biografía del colombiano que nos enseñó la soledad literaria
12 cuentos de Gabriel García Márquez para leer en menos de una hora
Frases de García Márquez para curar un corazón roto