Hechos históricos que hicieron de Gengis Kan el conquistador más sangriento
Historia

Hechos históricos que hicieron de Gengis Kan el conquistador más sangriento

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

7 de agosto, 2017

Historia Hechos históricos que hicieron de Gengis Kan el conquistador más sangriento
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

7 de agosto, 2017

La región china de Yinchuan albergaba a un pequeño niño de 10 años y su familia. Una tarde, la familia se separó del clan y se fue a vivir a otro lugar. En aquel sitio se volvieron autosuficientes, ellos cazaban su alimento y se mantenían por su propia cuenta. Una tarde de caza, el chico de nombre Temuyin, tuvo mejores resultados que su medio hermano, con quien vivía en constante rivalidad: el chico había cazado un animal mucho más grande. Estaba tan orgulloso de su hazaña que no quería compartir la pieza con nadie; sin embargo, su madre cocinó todo y le asignó la mejor parte al hermano. Cuando Temuyin se percató, peleó por su pieza, pero su madre terminó reprendiéndolo, lo que generó en él un profundo odio que lo llevó a asesinarlo cruelmente.


Desde entonces, el chico con ojos de gato (como le decían) demostró severos arranques que lo hacían ser tan violento como un animal: cuando sufría de algún episodio de ira explotaba sin que nadie lograra calmar su enojo. Al crecer dejó de ser Tamuyin para ser llamado Gengis Kan, quien se convertiría en el conquistador más exitoso y sanguinario que la Tierra haya visto.

-


La devastación de Bujará


En 1220 los mongoles acabaron con los 30 mil soldados que aguardaban Bujará, ahora Uzbekistán. Ahí saquearon la ciudad entera destruyendo comercios y templos luego de un ataque sorpresa después de atravesar el desierto Kyzyl Kum en una proeza nunca esperada por sus enemigos. Cada soldado que defendió Bujará fue asesinado cruelmente.


Hechos históricos que hicieron de Gengis Kan el conquistador más sangriento 1


-


Batalla del Río Kalka


El 31 de mayo de 1220 los rusos lanzaron un ataque pero no pudieron coordinar los movimientos ya que recibían diferentes órdenes provenientes de sus líderes, quienes no se ponían de acuerdo. Entre el desconcierto general lograron atravesar el río Kalka, pero cuando poco más de la mitad de la caballería rusa había pasado, los mongoles, liderados por Gengis Kan, atacaron sin reparo y detuvieron a la mayoría. Algunos sobrevivientes lograron escapar, pero el sanguinario conquistador no reparó en asesinar a cuantos pudo durante la huida. A muchos de ellos los dejaron aplastados bajo una tarima sobre la cual bailaron para asfixiarlos. Todos murieron al instante previo al festejo del Imperio mongol.


Hechos históricos que hicieron de Gengis Kan el conquistador más sangriento 2


-


Castigos colectivos


Cuando alguno de sus soldados desobedecía, el castigo era colectivo. En especial si algún efectivo osaba huir o intentaba hacerlo. En esos casos, castigaba al grupo de diez personas al que pertenecían denominado arban. Si lo atrapaban, el resto no sólo eran castigados, sino asesinados en conjunto; sin embargo, si algún arban desaparecía por completo, asesinaban al grupo de 100 en el que militaban.


Hechos históricos que hicieron de Gengis Kan el conquistador más sangriento 3


-


La política del miedo


Uno de los métodos más usados en el “reinado” de Gengis Kan fue el miedo que infundaba en sus subordinados a través de la violencia. Era la manera con la que conseguía la conquista de los pueblos. Entre más se resistía una zona, mayor miedo inyectaban a los pobladores, ya que los mongoles se mostraban cada vez más crueles y atemorizantes. Además cobraban venganza de todos lo que se resistían a ser conquistados.


Hechos históricos que hicieron de Gengis Kan el conquistador más sangriento 4


-


No había prisioneros ni esclavos, pero sí guerreros salvajes


Para Gengis Kan no había enemigos eternos, sólo gente a quién convencer en cualquier momento. Cuando encontraba personas que no querían unirse a ellos, los convencía dándoles mujeres hermosas, dinero y propiedades; sin embargo, cuando no había forma de convencerlos, los torturaba hasta la muerte.


Hechos históricos que hicieron de Gengis Kan el conquistador más sangriento 5


-


Cinismo religioso


Escudados en la religión y los dioses, el Imperio Mongol amenazaba a los pueblos o, mejor dicho, les advertía de un ataque, por ejemplo, en la ciudad de Samarcanda antes de que fuera invadida, les aseguraron que había sido un mandato divino y que Dios los usaba como instrumento para castigarlos.


Hechos históricos que hicieron de Gengis Kan el conquistador más sangriento 6


-


El violento, pero carismático, Kan


Las hazañas de Gengis Kan eran tan brillantes militarmente como su diplomacia. En parte se debía a su carisma y carácter apacible, los cuales hicieron que los enemigos se rindieran ante él. Tan es así que muchos de sus amigos se unieron a su batallón para combatir a los nuevos y más fuertes enemigos. Además era un soberano justo que nombraba a los líderes de acuerdo a sus habilidades, más no por su ascendencia o títulos nobles.


Hechos históricos que hicieron de Gengis Kan el conquistador más sangriento 7


-


Gengis Khan estaba acostumbrado a las victorias apabullantes en las que no hubiera resistencia y la subordinación reinara. De hecho, tiene el récord de asesinatos en una sola batalla: 1 000 000 de guerreros en la ciudad de Urgench, quienes a pesar de haberse resistido con más vehemencia, terminaron en el suelo, derrotados y muertos. De este modo, el pequeño con ojos de gato logró convertirse en el asesino más sanguinario de la historia sólo con el poder del miedo.