Gilberto Bosques: el Schindler mexicano

Gilberto Bosques: el Schindler mexicano

Por: mediodigital -

“La persecución de los judíos en la Polonia ocupada significó que pudimos ver el horror emergiendo gradualmente de muchas formas. (…) en los años 41 y 42, había múltiples evidencias públicas de puro sadismo. Con la gente comportándose como cerdos, sentí que los judíos estaban siendo destrozados. Tenía que ayudarles. No tenía opción”, esto fue lo que dijo el empresario alemán Oskar Schindler (1908-1974), quien escribió los nombres de cientos de judíos a quienes contrató para salvarlos del holocausto nazi.

Pero durante aquel suceso histórico, Gilberto Bosques, cónsul mexicano en París durante la Segunda Guerra Mundial, entregó visas a 40 mil personas para salvarlas del exterminio nazi. Hoy, 60 años después, legisladores alemanes rinden homenaje al político conocido como “el Schindler mexicano”.

Gilberto Bosques el Shindler mexicano

Hans Modrow, político alemán de izquierda, dijo que los actos del mexicano merecen reconocimiento, por esta razón, se llevará a cabo un evento en honor al cónsul mexicano en París “Gilberto Bosques y el exilio antifascista en México después de 1938″, a fin de ganar apoyo a la solicitud de que una calle, un museo o una escuela lleven el nombre del diplomático mexicano.

El político de izquierda encabeza junto con el director de la Sociedad Humboldt, Wienfrie Hansch, los esfuerzos para lograr que el nombre del cónsul mexicano quede grabado en la ciudad de Berlín, pues Bosques permitió escapar de la persecución nazi a unas 40 mil personas que vivían en Francia, Polonia y Alemania en los años 40.

"A diferencia de Schindler, quien salva de la muerte por motivos morales, el poblano Gilberto Bosques rescató a miles de judíos de morir por las balas o en los campos de externinio nazis siendo cónsul".

Gilberto Bosques

Referencias: