Historia

Goryo Shinko: la religión de los fantasmas de Japón

Historia Goryo Shinko: la religión de los fantasmas de Japón


Japón es uno de los países con mayor acervo cultural en el mundo; las tradiciones y costumbres son resultado del proceso histórico que comenzó en la era Paleolítica -hace casi 35 mil años- con inmigraciones de todo el continente asiático.

  ArteJapon

Hoy Japón es un territorio de contrastes en donde coexisten las artes tradicionales y la tecnología más avanzada.
¿Cómo es que logran unirse estos dos extremos? La razón es que tienen tres valores que siempre han regido a la población japonesa: el deber, la obligación y el honor; acompañados de las creencias mitológicas y religiosas.

ritual japonés religión

Los japoneses consideran que cuando alguien muere el alma se separa del cuerpo físico y el estado mental al momento de la muerte es determinante en el destino que se tendrá como espectro: esa alma podría convertirse en goryo (un fantasma vengativo) cuya alma continúa vagando por la tierra mientras no encuentre la paz.

Japón religión arte

Ante el temblor y el estremecimiento de lo vivido en el periodo Heian (794 a 1185) con hambrunas, plagas e inestabilidad social, los sabios creían que la solución era mantener a estos goryos en calma porque eran los causantes del desequilibrio en la vida terrenal.
Cedieron parte del poder político con una “diplomacia interdimensional” en la que a través de rituales eran compartidos y repartidos títulos mobiliarios a los distintos goryos.

Goryo fantasma japón

La creencia de la inestabilidad del universo ante la existencia de estos espíritus intranquilos fue lo que inspiró a la creación del Goryo Shinko como religión.

Cantos del “Sutra del corazón” y ofrendas eran dedicados a ellos para conseguir la paz; templos consagrados como Shimogoryo y Kamigoyro en Kioto fueron testigos de la cumbre de esta creencia que fue desapareciendo paulatinamente ante la llegada del budismo.

  templo japonés
 

El Goyro Shinko sigue presente en el alma religiosa de los japoneses contemporáneos. Aquellos fantasmas estrafalarios y de malas intensiones siguen sin ser tomados a la ligera y probablemente nunca lo serán; no importa si se trata de prevenir desastres naturales, mantener el orden en la sociedad o saciar un vacío emocional, estas tradiciones se conservarán y pasarán a otras generaciones.


arte japonés

goryoshinko


Referencias: