Historia

Graffiti en la época romana

Historia Graffiti en la época romana


En la actualidad, en México miramos a ciertas partes de alguna avenida y podemos observar las paredes rayadas que alguien decidió bautizar como suyas. Algunas ocasiones, esas líneas se convierten en arte; en otras, las pandillas marcan su territorio para mostrarle al rival que ellos mandan en ese lugar, en algunas más se lee un "María te amo" que hace suspirar a la halagada novia. Sin embargo, es difícil  imaginar que las paredes "rayadas" no son un fenómeno contemporáneo, también resulta extraño pensar que las frases que adornaban las paredes en otras épocas no se diferencian tanto de las que encontramos en cualquier barrio de la ciudad.

graffiti

Cuando las ciudades de Pompeya y Herculano fueron consumidas repentinamente por la erupción del Vesubio en 79 d.C., muchos de sus edificios fueron conservados tan bien que los arqueólogos modernos pueden, incluso, leer el graffiti garabateado en sus paredes. ¿Qué tan similares son aquellos a los que encontramos en el siglo XXI?

Te presentamos algunas frases que se encontraron en las ruinas.


image003-1

PHILIROS SPADO
- Philiros es un eunuco

LUCIUS PINXIT
- Lucius escribió esto

APOLLINARIS MEDICUS TITI IMPERATORIS HIC CACAVIT BENE
Apolinar, médico del emperador Tito, tenía una buena mierda. En latín, la palabra, "cacatne" se refería a la defecación.


E1TM_lqb8TRpwolRw7e1NIXXXL4j3HpexhjNOf_P3YmryPKwJ94QGRtDb3Sbc6KY

OPPI, EMBOLIARI, PIEL, FORÚNCULO
- Oppius, eres un payaso, un ladrón y un estafador barato.

MIXIMUS DE LECTO. FAETOR, PECCAVIMUS, HOSPES. ¿SI DICES: QUARE? NULLA FUIT MATELLA
-Hemos mojado la cama, confieso, estuvo mal, mi anfitrión. Si pregunta ¿por qué?  No había orinal (encontrado dentro de una posada).
 

Ricardo_Vicente_Scriptorum_2


SU TERTIO VIRGULA: INDECENS ES
-Virgula a Teritus: eres un chico desagradable.

EPAPHRA, ES GLABRO
- Epaphra, eres calvo

TALIA TE FALLANT UTINAM MEDACIA, COPO: TU VEDES ACUAM ET  BIBES IPSE MERUM
- Si sólo estafa similar sería engañar, posadero: vender agua y beber el vino sin diluirte a ti mismo.


images

VATUAN AEDILES FURUNCULI ROG
- Los pequeños ladrones solicitan la elección de Vatia como adele, (en Pompeya antigua un “adele” era un funcionario electo que supervisaba mercados y policía local, entre otras cosas).

SUSPIRIUM PUELLAM CELADUS TRACIO
- Celadus hace a las chicas gemir.


graffiti1L

ADMIRADOR, ON PARIETAL O, CECIDISSE NO TE, TOT SCRIPTORIUM TAEDIA SUSTINEAS

-Me pregunto, oh pared, que usted todavía no se ha derrumbado para hacer clichés de muchos escritores resistentes (Esta frase parece haber sido muy popular con versiones ligeramente diferentes, muchas aparecen en múltiples construcciones a lo largo de las ruinas de Pompeya.


Ahora podrás comparar si los romanos heredaron a nuestros graffiteros modernos algunas de las frases más usadas en la actualidad.


HISTORIA_GRAFFTI_1

***


Referencia:

Mentalfloss



Referencias: