Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

HISTORIA

Un paraíso subacuático: El gran acuífero maya

Por: Yazbek Leal26 de octubre de 2021

Toda una cultura prehispánica bajo el agua.

En Yucatán, para ser exactos bajo la península de este estado, en el sureste de México, se encuentra un extenso sistema de cuevas y ríos subterráneos que abastecen de agua dulce a millones de personas. El gran acuífero maya es una de las maravillas que oculta México debajo del mar.

Investigaciones al acuífero maya

Hace aproximadamente cinco años, un grupo de especialistas inició una exploración de lo que ahora se conoce como el Acuífero Maya. El jefe del proyecto en ese entonces fue Guillermo de Anda Alanís, el punto de su expedición era conocer lo que existe en el subsuelo de los estados que componen la península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En aquella ocasión, las fotos y videos de los vestigios encontrados servirían para elaborar una estrategia oficial para preservar el acuífero y donde era necesario aplicar acciones de rehabilitación.

En sus recorridos por aguas subterráneas, el grupo encontró sitios en donde ningún ser humano había llegado desde hace miles de años.

¿Qué es el gran acuifero Maya?

Se le conoce como gran acuífero maya al extenso sistema de cuevas, cavidades y ríos subterráneos que abastecen de agua dulce a millones de personas. Gracias a las distintas expediciones que se han hecho en este sitio, hemos encontrado grandes historias que sin duda representan un pasaje más de nuestra historia.

Se estima que existen cerca de 6 mil cenotes, o sea, más de 6 mil entradas al acuífero maya. Según la historia, estos representaban el ingreso al lugar de los muertos, pero a la vez en ese misterioso inframundo se originaba también la vida.

Descubrimientos dentro del acuífero maya

Los distintos equipos que se han adentrado a este lugar y lo han explorado, encontraron restos de hombres y un sinfín de objetos, entre ellos; huesos y artefactos que incluían cerámica, jade, cuentas de cristal de roca y campanas de cobre. Lo que ha provocado incertidumbre, pero el objetivo siempre ha sido salvaguardar las zonas arqueológicas, preservar los sitios ecológicos y por supuesto a sus habitantes. 

Preservación del acuífero maya

Este acuífero de la península de Yucatán conecta a varios ecosistemas en riesgo, como anteriormente señalamos, contiene billones de litros de agua que representan un recurso esencial para todos los habitantes de la zona. Por eso, es de extrema importancia evitar su contaminación. La preservación del sistema acuífero maya es vital para el futuro, pero sin pensar tanto en el mañana, hay que entender que su presente es lo más importante.

El documental El Gran Acuífero Maya

"El Gran Acuífero Maya" hace énfasis en la exploración de cuevas y cenotes de la península de Yucatán y el propósito principal es revelar información en torno a los restos arqueológicos que yacen en las entrañas de la tierra, así como explicar de qué manera la gran civilización maya interactuó con el acuífero, no sólo para el sustento de su vida sino como parte importante de su sistema religioso.

Este trabajo se trata de un recorrido guiado por el arqueólogo subacuático del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director general del proyecto ‘Gran Acuífero Maya’ (GAM), Guillermo de Anda, que entrecruza la riqueza subacuática de la península de Yucatán, con los esfuerzos científicos que implica su continua investigación, protección y difusión encaminada a su cuidado.

Este documental se estrenó en Estados Unidos durante el Arkhaios Film Festival.

*Foto de portada: INAH


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: