NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El Gran Grimorio: el libro de magia negra y pactos con el diablo

9 de marzo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Se trata de uno de los textos más misteriosos y aterradores que se hayan escrito por la mano del hombre.



Existe un libro escrito por Thomas Harris titulado El dragón rojo, considerado uno de los relatos más aterradores en torno al tema de los serial killers. Hay otro de igual título, pero mucho más antiguo y de difícil acceso, ya que se encuentra en resguardo de los Archivos Secretos del Vaticano. Este libro es el Gran Grimorio (su título original) o Evangelio de Satanás, uno de los textos más misteriosos y aterradores que se hayan escrito por la mano del hombre.



Su descubrimiento data de 1750 aproximadamente (aunque su escritura es de mucho antes) y su contenido no podría resultar más oscuro: una guía detallada sobre las diversas maneras de invocar a distintas presencias malignas. Escrito por el misterioso Honorio de Tebas (el papa Honorio III para diversos expertos en ocultismo), se dice que lo hizo cuando fue poseído por el propio Satanás. El Gran Grimorio es uno de los libros ocultistas más temidos en la historia y su propio origen es un misterio lleno de leyendas y datos que despistan a los propios expertos.



Grimorio es una variante antigua de la palabra francesa grammaire que significa gramática. Todos los libros eran nombrados de esa manera, aunque con el paso del tiempo el término grimorio comenzó a ser usado para los libros ocultistas exclusivamente. El texto escrito por Honorio de Tebas se ganó a pulso esta denominación, pues en sus páginas se hace un siniestro recorrido a las varias maneras en que un ser humano puede entrar en contacto con energías y seres de otras dimensiones como fantasmas, ángeles y demonios.




Su contenido ha sido estudiado por diversos místicos e historiadores de diferentes épocas, quienes no han dudado en clasificarlo como uno de los libros mágicos más peligrosos que se hayan escrito. Fue descubierto en la tumba del rey Salomón en Jerusalén en 1750 y desde entonces su leyenda no ha hecho más que crecer.


Gracias a él, se dice que se puede invocar a Satanás en persona y a su Ministro Lucifago Rofocale a través de una Varita Destructora o férula fulminante, instrumento con el que se somete a esta deidad para hacer un trato con ella. El Gran Grimorio contiene a detalle todo lo necesario para hacer conjuros, maldiciones, sanaciones o castigos gracias a la intervención de seres sobrenaturales.



Circulan muchas copias en el mundo, especialmente entre el círculo de practicantes de la magia ritual o vudú en Haití, pero la original es la resguardada bajo la vigilancia del Vaticano. Otra de las leyendas que pesan sobre este libro es que es prácticamente indestructible: resiste al fuego y a cualquier daño que se le quiera hacer.


Este fragmento corresponde al comienzo de esta obra: «¡Oh hombres! ¡Frágiles mortales!, los que pretendéis poseer la profunda ciencia mágica: ¡temblad de vuestra temeridad! Para conseguirlo necesitáis colocar vuestro espíritu muy por encima de vuestra esfera, haceros firmes e Inquebrantables y estar muy atentos a observar exactamente cuanto os diré, sin lo cual todo se volverá en vuestro perjuicio, destrucción y completo aniquilamiento, pero si, por el contrario, observáis atentamente cuanto os diga saldréis con facilidad de la posición pobre y humilde y coronará el éxito todas vuestras empresas».



Este Grimorio usa varias oraciones cristianas alterando su contenido y pervirtiendo sus formas. Por ello es que la Iglesia Católica condena su existencia, pues además de peligroso es un texto blasfemo: «Yo os imploro, grande y poderoso Adonai maestro y señor de todos los espíritus; yo os imploro ¡oh Eloim! os imploro ¡oh Jehovám! yo os doy mi alma, mi corazón, mis entrañas, mis manos, mis pies, mi espíritu y mi ser. ¡Oh, gran Adonai!, dignaos serme favorable. Así sea. Amén».



La sospecha que recae sobre el papa Honorio III como autor de este libro se debe a varias razones: una de ellas es la exactitud en la liturgia cristiana corrompida que hay dentro del Gran Grimorio. Sólo un experto en las oraciones cristianas podía tener las suficientes referencias como para alterar su forma original y crear un libro nuevo. Otras fuentes aseguran que en realidad el libro fue escrito en latín, idioma que sólo alguien allegado a la Iglesia podía dominar. 



Por otro lado, Honorio III gobernó la iglesia desde 1216 a 1227. Dentro de su pontificado organizó en Roma una reunión con los mejores magos y ocultistas provenientes de diversas partes del mundo. De este encuentro, los historiadores han concluido que pudo haber surgido el material inicial de este libro hallado muchos años después.


-

La existencia de muchos libros ocultistas se ha puesto en duda debido a su carácter de "irrealidad" poco comprensible para muchos investigadores. Lo cierto de todo ello es que la oscuridad y lo desconocido siempre serán temas de interés para las civilizaciones de todo el mundo como lo demuestran los libros con los que desearás convertirte en bruja.


TAGS: Recomendaciones de libros Historia mundial Diablo
REFERENCIAS: Ancient Origins

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Cómo curar un corazón roto? "Hay una luz que nunca se apaga" - The Smiths "One, Two, Three, Four!" Ramones Mujeres que cambiaron la música All You Need Is Love - The Beatles Películas que predijeron los gadgets de hoy

  TE RECOMENDAMOS