Una supuesta fotografía de 1898, publicada en la cuenta de Twitter @history2cool, dedicada a compartir imágenes históricas, muestra una escena antigua de la fiebre del oro en el noroeste de Canadá, en el territorio de Yukón; tres niños trabajando con herramientas mineras, dos varones y una niña, todos volteando a la cámara ¿El rostro de la niña te es familiar? ¿Acaso se trata de la niña del discurso ‘How dare you’? ¿De verdad podría ser Greta Thunberg o algún familiar suyo? ¿Greta Thunberg buscaba oro antes de salvar el mundo?
A partir de esta inocente y desinteresada publicación, miles de usuarios de Internet comenzaron a encontrar el extraordinario parecido de la niña de la imagen con Greta Thunberg, la joven activista que lucha a favor de políticas que reduzcan el cambio climático. Aunque resulta extraño pensar que la Greta del pasado viajó a nuestros días. ¿O más bien la Greta del futuro viajó a estos días y al darse cuenta de que no había esperanza en el 2019 decidió viajar aún más atrás para evitar que los padres de los líderes mundiales se conocieran?
El archivo original de la fotografía se encuentra en el archivo de Colecciones Especiales de la Universidad de Washington. Kristin Kinsey, especialista en materiales digitales y visuales de esta colección, al ser cuestionada por esta teoría conspirativa, comentó que más que buscar la justificación de cualquier teoría de conspiración, los jóvenes deberían centrar sus recursos e interés en los temas por los que Greta Thunberg está tratando activamente de defender.
Pero está respuesta no contesta aún la gran incógnita en torno a la joven activista: ¿Es una viajera en el tiempo?, ¿será que desde el futuro intenta advertirnos sobre las catastróficas consecuencias que nuestra apatía ante la situación ambiental aún pueden ser reversibles? Aunque por lo general las teorías de la conspiración son hipótesis sumamente frágiles y risibles, resulta esperanzador pensar que en el futuro existe un ejército de extraordinarios luchadores que viajan a nuestros días o más atrás para ayudarnos a vivir mejor. Quizás en el mismo DeLorean 1981 viajaron (libres de emisiones de CO2, por supuesto) Greta Thunberg, Keanu Reves y Leonardo Dicaprio, todos con misiones secretas a favor del medio ambiente.
Foto: InfoBae
Foto: InfoBaeEn portada: Twitter @history2cool