Las fiestas por la Independencia mexicana comienzan con un discurso conocido como el grito pero ¿realmente sucedió así?

El 15 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla llamó a sus parroquianos para iniciar la guerra de independencia. Pero quizá él no lo sabía.


El día oficial para celebrar el inicio de la lucha por la independencia mexicana es el 16 de septiembre pero no se sabe con exactitud si el discurso dado por Hidalgo fue la noche del quince o la madrugada del siguiente día.


Los relatos y crónicas que se han rescatado de esa época no son específicos con la hora sin embargo, sí coinciden con lo que sucedió y con la intención de las palabras de Miguel Hidalgo.



¿Qué pasó en Dolores, Guanajuato el 15 de septiembre de 1810?

Miguel Hidalgo y Costilla era el párroco del poblado de Dolores en el que ahora conocemos como el estado de Guanajuato. Pertenecía a grupos denominados como “conspiradores”, pues tenían reuniones secretas para hablar y organizarse en contra de la colonia española en México. Buscaban la libertad de los criollos y los indígenas, inspirados por otros movimientos independentistas en el mundo.


Cuando Napoleón Bonaparte tomó la corona española y Fernando VII fue depuesto, Hidalgo consideró que era un buen momento para iniciar el movimiento en la Nueva España.


Así que esa noche tocó las campanas de la iglesia de Dolores. La gente, pensando que se trataba de una emergencia, se reunió en las cercanías y fue entonces cuando Hidalgo pronunció un discurso en el que los invitaba a luchar por su libertad.

Pintura de Miguel Hidalgo en el Hospicio Cabañas/ Foto: Instagram


“¡Muera el mal gobierno,

viva la Virgen de Guadalupe,

muerte a los gachupines,

viva Fernando VII!”


Serían algunas de las frases que habría pronunciado Hidalgo, aunque de esas, ya no se repite ninguna en las celebraciones oficiales. A partir de esta arenga, comenzaría la lucha por la liberación de la Nueva España.

Estatua a Miguel Hidalgo/ Foto: Instagram


La primera conmemoración oficial

La primera vez que se repitió el Grito de Dolores fue en 1912. Tras el fusilamiento de Hidalgo, Ignacio López Rayón realizó la conmemoración; no fue en Dolores, Guanajuato, sino en Huichapan, Hidalgo y hubo una ceremonia militar con artillería y música. No se sabe con precisión si también dijo un discurso parecido al de Miguel Hidalgo.




Las conmemoraciones actuales

Cada 15 de septiembre, por la noche, los presidentes municipales, gobernadores, comisarios, embajadores y el presidente de la república encabezan el festejo de la independencia mexicana con una repetición adaptada de lo que fue el Grito de Dolores.


La voz comienza con un “¡Vivan los héroes que nos dieron patria!” seguido de vivas para cada uno de los caudillos que el gobernante en turno recuerde o se haya aprendido. No hay un orden especial ni palabras específicas que deban decirse pero generalmente se hace alusión a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Vicente Guerrero.


Más de Cultura Colectiva:

Los verdaderos héroes mexicanos de los últimos 10 años


Referencias: