La guerra en la que Chile le quitó a Bolivia su acceso al mar

Martes, 2 de octubre de 2018 16:35

|Beatriz Esquivel
guerra del pacifico chile bolivia acceso al mar

A inicios del siglo XIX Bolivia contaba con acceso el mar, pero después de la Guerra del Pacífico en contra de Chile, perdió todo su territorio costero.


El conflicto por la salida al mar entre Chile y Bolivia no es reciente, se trata de una pelea de siglos que tiene como fundamentos intereses políticos y comerciales, y en la cual se vieron inmiscuidos otros países como Perú y Argentina (aunque el último terminó por no participar en la guerra).


guerra del pacifico chile bolivia acceso al mar 1





-

La Guerra del Pacífico, un antecedente


La guerra se declaró oficialmente en 1879 y terminó hasta 1883, no obstante, existen registros de que desde años anteriores había tensión en la zona por el interés económico. Incluso los tres países protagonistas, Chile, Bolivia y Perú —los dos últimos en alianza contra Chile— décadas antes de la Guerra del Pacífico habían afrontado a un enemigo en común: España, potencia mundial cuyo poderío estaba en declive, y que se había apoderado del comercio de salitre de Perú, provocando que los tres países latinoamericanos se aliaran para enfrentarlos.


guerra del pacifico chile bolivia acceso al mar 2


No obstante, una vez que España se retiró del conflicto armado, quedó pendiente la repartición de tierras, misma que se complicó porque durante la colonización española nunca fueron demarcadas las fronteras, generalmente a causa de impedimentos geográficos, por lo que cada nación argumentaba que ciertas zonas (en especial Antofagasta y partes del Desierto de Atacama) eran suyas.



-

El guano y el salitre: el comercio y la razón de la guerra


La zona que se disputó se caracteriza por ser una gran fuente de salitre y guano —el excremento de los murciélagos, aves y otras especies—, los cuales son excelentes fertilizantes para la tierra, así como para la producción de algunos objetos, desde medicinas hasta explosivos; por lo que poseer y controlar el negocio de una zona de producción primordial de estas dos materias primas era esencial.


guerra del pacifico chile bolivia acceso al mar 3

[Berta Tilmantaite/Al Jazeera]


Sin embargo, antes del inicio del conflicto armado, en 1874, Bolivia había firmado un tratado comercial en el que se comprometía a no subir los impuestos del salitre por 25 años, el cual violó en 1879 al imponer un nuevo gravamen de 10 centavos a la exportación de salitre. Esto fue motivo suficiente para que Chile decidiera invadir Antofagasta, región que le pertenecía a Bolivia y dar comienzo a la Guerra del Pacífico.



-

El involucramiento de Perú


Ante la invasión chilena, Perú no permaneció neutral, firmando un tratado de alianza con Bolivia en el proceso y ocupando su flota armada para pelear contra la chilena. Así los frentes de pelea se dividieron entre el mar y las tropas en tierra. No obstante, Chile demostró mayor poderío militar al controlar los mares y tierras; ocupó Tacna, Arica y la capital de Perú: Lima.


guerra del pacifico chile bolivia acceso al mar 4

[Mapa de las fronteras actuales y anteriores a la Guerra del Pacífico.]



El conflicto persistió hasta que en 1883 Perú firmó el Tratado de Ancón, en el que cedió territorio y algunas provincias fueron retenidas. Por otro lado, hasta 1884 se firmó una tregua entre Bolivia y Chile, en la que aceptaba que Antofagasta fuera parte del territorio andino.


guerra del pacifico chile bolivia acceso al mar 5

[Militares chilenos en Antofagasta.]


La pérdida de su salida al mar también está rectificada por un tratado de 1904, en el que se constata que Chile se extiende hasta Perú, pero en el documento le otorgan libre derecho de tránsito comercial a todos los bolivianos en territorio chileno, al grado que Chile argumenta que uno de sus puertos, Atica, tiene mayor actividad sólo por Bolivia, además de que tienen sus propios agentes y aduanas para cobrar los aranceles correspondientes a lo su país.


guerra del pacifico chile bolivia acceso al mar 6



No obstante, no todos los bolivianos están conformes con la situación, creen que no tener acceso directo al mar afecta su desarrollo económico y no siempre se respeta el paso libre sin impuestos en Chile. 


guerra del pacifico chile bolivia acceso al mar 7


La mayoría de las naciones de Latinoamérica habían obtenido su independencia pocas décadas antes del suceso y cada país se estaba adaptando a un nuevo sistema económico y comercial, puesto que a finales del siglo XIX que Latinoamérica se convirtió en el principal exportador de materias primas de mundo. 


En el presente nos encontramos en una situación similar, en la que Bolivia sigue buscando a través de medios diplomáticos conseguir lo que consideran un derecho propio. El fallo de la Corte Internacional no impide que ambos países sigan negociando la entrada al mar de Bolivia, así que tan sólo queda esperar que estas naciones prefieran mantener las pláticas para solucionar el conflicto antes que volver a tomar las armas.

*

También te puede interesar:


El día que un ejército latinoamericano masacró a miles de indígenas mayas y comenzó un genocidio

La última alocución de Salvador Allende a los chilenos antes de morir en el bombardeo a La Moneda

Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS