El día en que la guerrilla colombiana robó la espada de Bolívar y la vendió a Pablo Escobar
Historia

El día en que la guerrilla colombiana robó la espada de Bolívar y la vendió a Pablo Escobar

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

28 de septiembre, 2017

Historia El día en que la guerrilla colombiana robó la espada de Bolívar y la vendió a Pablo Escobar
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

28 de septiembre, 2017

“parásitos...gusanos? espere M-19”


El día en que la guerrilla colombiana robó la espada de Bolívar y la vendió a Pablo Escobar 1


El misterioso mensaje ocupaba el último octavo publicitario de El Tiempo (el periódico de mayor circulación de Colombia) en la edición del 14 de enero de 1974. Acompañado de un fondo negro con dos triángulos encontrándose por el medio y la leyenda M-19, el enigma sobre su origen e intención llevó a la población de Bogotá a una curiosidad desbordada, que aumentó en los días siguientes con la publicación de sendos desplegados:


«Decaimiento...falta de memoria?» y «Falta de energía… inactividad?», ambos rematados con el mismo «espere M-19»; eran una verdadera incógnita. Mientras que algunos medios atribuían los mensajes a la primera parte de una ingeniosa campaña publicitaria, algunos más aseguraban que se trataba de un programa de televisión a estrenarse, sin una respuesta contundente de por medio.


Finalmente, la mañana del jueves 17 un simple «Ya llega M-19» apareció en el mismo espacio del diario como un aviso, pero nadie estaba preparado para lo que aconteció la tarde del 17 de enero de 1974 en pleno corazón de Bogotá.


Bolívar, tu espada vuelve a la lucha


El día en que la guerrilla colombiana robó la espada de Bolívar y la vendió a Pablo Escobar 2


Al caer la tarde, una acción planificada durante meses y ejecutada por más de 30 personas ponía fin al halo de misterio que rodeaba lo que fuera que significaba M-19 y al mismo tiempo, suponía un golpe mediático sin precedentes en la capital colombiana:


Un grupo había robado la espada de Simón Bolívar de la Quinta Museo y en su lugar, colocó un mensaje con la leyenda «Bolívar, tu espada vuelve a la lucha». Tal fue la carta de presentación del Movimiento 19 de abril, guerrilla que se levantó con el objetivo de instaurar una democracia en el convulso país sudamericano y se unió a la proliferación de movimientos insurgentes en Colombia durante los años 70:


«Su espada rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos, a las manos del pueblo en armas. Y apunta ahora contra los explotadores del pueblo. Contra los amos nacionales y extranjeros. Contra ellos, los que la encerraron en museos, enmoheciéndola. Los que deformaron la idea del
Libertador. Los que nos llamarán subversivos, apátridas, aventureros, bandoleros. Y es que para ellos este reencuentro de Bolívar con su pueblo es un ultraje, un crimen. Y es que para ellos su espada libertadora en nuestras manos es un peligro...

Pero Bolívar no está con ellos - los opresores - sino con los oprimidos. Por eso su espada pasa a nuestras manos. A las manos del pueblo en armas. Y unida a las luchas de nuestros pueblos no descansará hasta lograr la segunda independencia, esta vez total y definitiva…»

MOVIMIENTO 19 DE ABRIL
Enero 17 de 1974

El día en que la guerrilla colombiana robó la espada de Bolívar y la vendió a Pablo Escobar 3


A partir de ese instante, el M-19 ganó popularidad, adeptos y críticos que habrían de seguir de cerca su variada lucha durante las siguientes dos décadas: secuestro de políticos, empresarios y otras personas clave. Toma de edificios gubernamentales y robos justificados por la apabullante desigualdad latinoamericana. Todo sumó para la causa que desapareció.


A diferencia de los distintos focos de insurgencia surgidos en la década anterior, el M-19 se constituía como una guerrilla urbana que tenía a Bogotá como principal espacio de aparición. Su escandalosa presentación visibilizó el conflicto y malestar general en el seno de la sociedad colombiana y significó el contacto de la cuestión rural para una población citadina desinformada de lo que ocurría en el campo.


No sólo eso, la presentación de M-19, la cuarta guerrilla plenamente declarada como activa en el país sudamericano, impulsó el nombre de Simón Bolívar y lo relacionó con los movimientos de izquierda por primera vez en la memoria histórica de Colombia.


El día en que la guerrilla colombiana robó la espada de Bolívar y la vendió a Pablo Escobar 4


Después de un periodo de actividad convulso, M-19 entregó las armas en 1991. La espada fue devuelta en 1992 con un sinfín de mitos sobre su paradero durante 18 años. El más difundido, aseguraba que ésta había sido vendida a Pablo Escobar y que incluso su hijo, Juan Pablo, jugaba con ella de pequeño. Otra versión afirma que el símbolo de la lucha de Bolívar llegó hasta Cuba, donde Fidel Castro mantuvo su custodia lejos de Colombia y hasta las FARC afirmaron poseer el arma del libertador.


Más tarde, M-19 se encargó de desmentir uno a uno estos rumores y la entregó al ejecutivo en una ceremonia pacífica celebrada en el mismo lugar donde casi dos décadas atrás se llevó a cabo el robo; sin embargo, algo en la mente de los colombianos nunca volvió a su estado anterior: la memoria de Bolívar como libertador de América se instauró en definitiva y desde entonces, acompaña a distintos movimientos de izquierda del continente americano.


-


Conoce más sobre la historia de América Latina luego de leer:


“¿Por qué los indígenas americanos eran vistos como bestias por los conquistadores?”

“¿Cuántas veces ha intervenido EUA en América Latina en el último siglo?”