El pueblo de Estados Unidos que los mexicanos salvaron del olvido y la miseria

El pueblo de Estados Unidos que los mexicanos salvaron del olvido y la miseria

Por: Abril Palomino -

Se habla español y todos los habitantes están muy orgullosos de su herencia latina.

Se trata de Guymon, una población en Oklahoma de poco más de 10 mil habitantes a 800 kilómetros de la frontera con México, al interior de Estados Unidos. Es conocida por ser la capital mundial de los tornados, una pequeña ciudad de paisajes áridos y monótonos, sin embargo, Guymon guarda una particularidad que va más halla de su apariencia, ya que aquí, todos sus habitantes hablan español y es bien sabido que las últimas décadas este pueblo ha sobrevivido gracias a los inmigrantes latinos, especialmente mexicanos.

Todo comenzó hace un par de décadas, cuando el pueblo sufría de muchas carencias económicas y sociales, hasta que llegó una fuente de trabajo inusual, un matadero industrial de cerdos, en este sitio se realizaban labores duras que pocos querían realizar, sin embargo, la mano de obra de inmigrantes latinos siempre se ha caracterizado por realizar este tipo de labores y así fue. Fueron los indocumentados mexicanos y centroamericanos los que encontraron en este matadero una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de su familia.

El pueblo de Estados Unidos que los mexicanos salvaron del olvido y la miseria 1Foto: BBCConforme el tiempo fue pasando, muchos trabajadores de la fábrica se fueron independizando e instalando sus propios negocios en la avenida principal de Guymon, dándole prosperidad al sitio. Actualmente más del 60 % de la población es de origen latino y la mayoría de los negocios de la calle portan orgullosos letreros en español. Muchos de los empleados de estos restaurantes son estadounidenses blancos, cuyas familias no tienen orígenes latinos, mientras que los dueños de los locales y creadores de fuentes de empleo son, curiosamente, latinos.

  Artículos Relacionadosrazon-por-la-que-escribimos-mexico-y-no-mejicoletrasLa razón por la que escribimos "México" y no "Méjico"

  Artículos Relacionadosla-historia-del-otro-mexico-que-esta-en-filipinashistoriaLa historia del otro México que está en Filipinas

Pero, esta transición en Guymon no fue sencilla. El estado de Oklahoma es uno de los lugares más conservadores de Estados Unidos, incluso, fue uno dos únicos estados en los que Donald Trump triunfo en todos los condados en las elecciones de 2016. Cuando los inmigrantes comenzaron a poblar Guymon, este era un lugar muy conservador y racista, al principio se mostró una clara resistencia ante los nuevos pobladores. Esto se soluciono con la ayuda de la danza folclórica; se creó un grupo de danza mexicana para los estudiantes de secundaria, la cual unió a la comunidad y 20 años después es un orgulloso emblema de la ciudad de Guymon. Muchos de los pobladores originarios, que no estaban del todo satisfechos con la llegada de los latinos, reconocen que no hubieran gozado de un destino tan próspero si el matadero industrial y todos sus trabajadores no hubiesen aparecido.

El pueblo de Estados Unidos que los mexicanos salvaron del olvido y la miseria 2Foto: UnivisionSin lugar a dudas, la pequeña ciudad de Guymon es un excelente ejemplo sobre cómo se han comportado los inmigrantes latinos en algunas zonas rurales de Estados Unidos y el gran intercambio que han generado con su fuerza de trabajo. Los mexicanos en Guymon actualmente se encuentran sumamente orgullosos de su trabajo, crecimiento y de regresarle a Estados Unidos toda la prosperidad y oportunidades que les otorgó este país.

  Artículos Relacionadosla-relacion-entre-filipinas-y-mexico-la-nacion-olvidadahistoriaLa nación que los mexicanos tienen olvidada y formó parte de nosotros por dos siglos

  Artículos Relacionadosla-colonia-de-la-ciudad-de-mexico-que-aun-utiliza-el-nahuatlhistoriaLa colonia de la Ciudad de México que aún se comunica en náhuatl

El pueblo de Estados Unidos que los mexicanos salvaron del olvido y la miseria 3Foto: Inforural

En portada: Wikimedia Commons

También te puede interesar:

El día que la CIA utilizó vampiros para ganar una guerra

El misterio detrás de la desaparición de más de mil ballenas grises en el Pacífico

El Sol se tropieza: la explicación de los mexicas de por qué tiembla

Referencias: