Hayao Miyazaki y el anime que ama la naturaleza

Hayao Miyazaki y el anime que ama la naturaleza

Por: Fernanda Belmont -

Considerado uno de los más grandes directores, en su género, de Japón, Hayao Miyazaki logró su éxito gracias a sus parcelas de entretenimiento, personajes convincentes y una característica animación que lo llevó a ganarse el respeto de la crítica internacional y la de su país.

hayao-miyazaki


Nació el 5 de enero de 1941 en Akebono, Japón. Su familia se mudó en 1946 a la región de Kanuma, donde se ubicaba su empresa familiar: Miyazaki, dedicada a la construcción de piezas de aviación (como los timones de cola para los Cazas Zero empleados en la Segunda Guerra Mundial). En 1963 se recibió en Ciencia Política y Economía por la Universidad de Gakushuin; después comenzó a trabajar a Toei Animation, donde se dedicó a dibujar como inbetweener (dibujante de cuadros de animación intermedios entre los puntos de referencia del animador principal).

Ganó más responsabilidades durante sus primeros años de trabajo, lo que le llevó a colaborar con Isao Takahata para la creación de Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes, para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde, durante la década de los 70, se convertiría en Nippon Animation. En 1978 dirigió su primera serie: Conan el niño del futuro, y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro. En 1985, junto a Isao Takahata, abrió su propio estudio de animación: Studio Ghibli, inspirado en una palabra africana que significa “viento caliente que sopla en el desierto del Sahara”; además, con esta palabra se designaba a los aviones caza italianos durante la Segunda Guerra Mundial.

video492


Antes de dedicarse de lleno a Studio Ghibli, dejó temporalmente los dibujos animados para firmar un manga en siete entregas: Nausicaä, el valle del viento. La trama es la historia de una princesa quien vive en un planeta consumido por la industria y que se encuentra bajo ataque; en este trabajo se identifican dos elementos que se repetirán en sus películas: el pacifismo y la obsesión por la ecología.

Después de Majo no takkyubin, en la que se narra la travesía de una pequeña bruja hacia la adultez, y en Porco Rosso, en la que un piloto de aviones soporta la maldición de convertirse poco a poco en cerdo, llega una de las películas más aclamadas de Miyazaki tanto dentro como fuera de Japón: Mononoke Hime (La princesa Mononoke), la enorme imaginación y su amor por la naturaleza hicieron de esta película la más taquillera en Japón. A través de una historia de conflicto entre naturaleza y hombre, magia y medicina, Miyazaki logra la reconciliación de ambos mundos con el equilibrio perfecto a través de la armonía y el respeto hacia el otro.

La princesa Mononoke


 Ponyo y el secreto de la sirenita (2008) cuenta la historia de Sousuke, quien se encuentra una niña-pez a quien nombra Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos y se la lleva. Pero la niña-pez ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.

Ponyo y el secreto de la sirenita


Miyazaki firma seis largometrajes de los cuales cuatro hacen estallar las recaudaciones de taquilla: Mi vecino Totoro (1988): 2 millones de espectadores; Porco Rosso (1992): 3 millones; La princesa Mononoke (1997): 17 millones; y El viaje de Chihiro (2001): 23 millones. Con el estreno de Tonari no Totoro encontramos elementos básicos del arte del cineasta: niños en contacto con la naturaleza, mundos fantásticos en los que sólo pueden entrar los inocentes y puros de corazón (temática japonesa que ha trascendido en muchas generaciones), espíritus del bosque, los makkuro kurouke (seres pequeños y negros que aparecen de nuevo en el Viaje de Chihiro) o el Gatobús.

totoro


 Tras recibir un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín y un Oscar por El viaje de Chihiro (2002), su carrera estaba más que consagrada. La película relata la aventura de Chihiro en un mundo de magia en el que busca salvar a sus padres; el reconocimiento internacional de este filme fue  gracias a la sencillez de sus formas, el contenido tierno pero cruel y un personaje entrañable.

C60D38A25


Su más reciente película: Kaze Tachinu (2013) está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Tatsuo Hori, y la vida de Jirō Horikoshi, ingeniero creador del célebre caza de combate Mitsubishi A6M Zero que Japón utilizó en la Segunda Guerra Mundial.

Sus obras colocaron al anime en un meritorio lugar dentro del ámbito de la animación, en el que sólo se encontraban Pixar, Dreamworks o las películas en 3D, gracias a su fidelidad al trabajo artesanal, el que se refleja en cada uno de sus dibujos.

Kaze Tachinu


Defensor de las heroínas y un ecologista declarado, abrió una brecha en Occidente con sus relatos, acercando al mundo a seres fantásticos con texturas y poderes inimaginables, personajes que nada tienen que envidiar de las últimas técnicas de animación, pues la reivindicación que hace Miyazaki de lo sencillo, muestra que todo está en constante mutación. 

Referencias: