La secta que compró 42 pares de tenis para esperar a una nave extraterrestre

La secta que compró 42 pares de tenis para esperar a una nave extraterrestre

Por: Abril Palomino -

Uno de los casos más impactantes y trágicos los cuales involucraron el deceso de 39 personas en 1997.


Heaven's Gate fue una secta religiosa y espiritual bastante particular, se les recuerda sobre todo por su trágico suicidio colectivo en marzo de 1997; las imágenes eran impactantes, decenas de cuerpos acostados en literas, cubiertos con manta moradas y todos calzando el mismo modelos de tenis Nike.

Heaven's Gate

La historia de Heaven’s Gate se dio a conocer precisamente en 1997, cuando todos los noticieros a nivel mundial presentaron la impactante noticia sobre un grupo de personas que se habían suicidado en una mansión a las afueras de San Diego, California, en Estados Unidos. Todo parecía indicar que este suicidio colectivo había sido parte de un ritual religioso o espiritual que implicó la ingesta de barbitúricos, vodka y puré de manzana. Los involucrados estaban vestidos de la misma manera, de negro, con una chaqueta con un escudo bordado en el que se podía leer ‘Away Team Heaven’s Gate y el mismo modelo de tenis Nike en color negro con las suelas blancas.

Inmediatamente la prensa internacional comenzó a realizar múltiples teorías y especulaciones sobre los orígenes, propósitos y creencias que “respaldaban” a esta secta que se encontraba influenciada por conceptos y creencias religiosas, pero también hechos científicos, ufológicos y hasta de la cultura popular de los años noventa y ochenta.

La secta de los tenis NikeFoto: Daily MailEsta secta pasó desapercibida ante los ojos de las autoridades a diferencia de muchas otras que incluso fueron señaladas como grupos terroristas ante la CIA, a pesar de que este acto de suicidio grupal fue anunciado por los propios miembros de la secta en su propia página de Internet (la cual sigue disponible hasta el día de hoy y puedes visitarla dando click aquí). Heaven’s Gate fue la primera secta en valerse de las herramientas tecnológicas que ofrecía y ofrece el Internet, quizás, gracias al uso de estos novedosos medios, elementos de la ciencia ficción y teorías de ufología pudo ganarse rápidamente la confianza de varios seguidores que precisamente tenían estos mismos intereses.

  Artículos Relacionadossectas-mas-peligrosas-en-mexicohistoriaLos 5 cultos religiosos más peligrosos de Mexico

  Artículos Relacionadoshistoria-de-verdad-suprema-la-secta-japonesahistoria"Verdad Suprema": La secta japonesa que planeaba el fin del mundo

Marshall Herff Applewhite

Marshall Herff Applewhite, era la cabeza, el líder, el gurú de Heaven's Gate. Applewhite, nació en 1931 en Texas, su padre fue un predicador presbiteriano muy interesado por el movimiento ufológico, Applewhite desarrolló una carrera como profesor de música y se enamoró de una enfermera llamada Bonnie Nettles, con quien compartía una profunda devoción por ciertas creencias espirituales y religiosas, asumiendo que ambos eran una especie de elegidos por Dios para propagar su propia fe, así que decidieron comenzar una peregrinación por Estados Unidos con este objetivo. Applewhite realizó varios videos antes del suicidio colectivo, en donde explicaba sus teorías, en uno de ellos se refirió a su padre de la siguiente manera;

«Con toda honestidad tengo que reconocer a mi padre. Mi padre no es un padre humano. Mi padre es un miembro del Nivel Evolucionario Sobrehumano (TELAH, por sus siglas en inglés), el Reino de Dios, el Reino del Cielo. Mi padre me dio a luz mucho antes que a esta civilización, en ese nivel de reino superior a los humanos, ese Reino del Cielo, ese Reino de Dios». 

En la década de los setenta, Applewhite y Nettles habían aterrizado muchos de los conceptos que formarían parte de Heaven’s Gate; por ejemplo, aseguraron la existencia de un grupo de extraterrestres con apariencia de dioses llamados “luciferinos”que trabajaban en contra de la prosperidad de la Tierra; también aseguraron que Applewhite era un descendiente directo y sucesor de Cristo, quien a su vez estaba emparentado con otro tipo de extraterrestres “buenos” y finalmente llegaron a la conclusión de que el objetivo de la raza humana era el de transitar a un nivel superior para adquirir una apariencia alienígena y poder habitar en un sitio libre de pecado antes de que la Tierra fuese eliminada. Marshall Herff ApplewhiteFoto: BiographySus creencias fueron adquiriendo popularidad y Applewhite logró tener concentraciones masivas en California y Oregon, en donde su discurso era aceptado debido a sus ideas parecidas al pensamiento New Age, el respeto por el cuerpo y la alimentación y la igualdad (tanto de género como de condiciones económicas). Las autoridades no vieron mayor apuro en darle seguimiento a este grupo ya que en estas concentraciones jamás se hablaba abiertamente sobre algún plan para partir o alguna situación de riesgo como el aislamiento. Más bien se dedicaban a platicar sobre películas de ciencia ficción o encuentro extraterrestre, como Star Trek, Cocoon, Encuentros del tercer tipo, Expedientes secretos X o Star Wars.

  Artículos Relacionadoscomo-saber-que-perteneces-a-una-secta-y-no-lo-sabiashistoriaCómo saber que perteneces a una secta y no te habías dado cuenta

  Artículos Relacionadosestas-son-las-sectas-satanicas-que-existen-en-mexicohistoriaSectas satánicas que existen en México

La muerte de Bonnie Nettles y el cometa Hale-Bopp

En 1985, Bonnie Nettles, compañera de Applewhite murió como consecuencia del cáncer, el gurú tomo esto como una señal y dio por sentado que su mujer había ascendido por fin para realizar su transición así que decidió que era su deber preparar a sus adeptos para abandonar sus cuerpos, incluso pidió que los hombres se castraran para limitar sus impulsos sexuales. Ante este giro, muchos miembros decidieron abandonar la secta. Los miembros que mantuvieron su lealtad se dedicaron al diseño de páginas web a través de una empresa llamada Higher Source, por instrucciones de Applewhite, para poder sustentar económicamente a todo el grupo. 

No hubo mayor novedad de la actividad de la secta hasta 1996, cuando Applewhite se enteró del paso del cometa Hale-Bopp por la órbita de la Tierra, así que, según su punto de vista, este sería el momento en que los extraterrestres pasarían en una nave espacial escondida detrás del cometa por los seres humanos que estuvieran listos, es decir, los miembros de Heaven's Gate, quienes llevaban más de una década preparándose. Applewhite no fue el único que tuvo teorías apocalípticas y catastróficas acerca de este cometa, pero sí fue quien llegó más lejos.

El último ritual y los tenis Nike

Los miembros de Heaven's Gate fueron instruidos para realizar el ritual del suicidio de manera completamente ordenada, ayudándose unos a otros entre el 22 y 26 de marzo de 1997. Según Applewhite tenían que hacerlo antes de que el cometa pasará para que su conciencia tuviera tiempo de viajar hasta la nave espacial. Así que decidieron pasar un par de noche en una mansión rentada en San Diego, vestirse completamente de negro (incluyendo los famosos tenis Nike) y consumir en grupos una bebida hecha con vodka y barbitúricos, ponerse una bolsa en la cabeza, recostarse en las literas y taparse con una manta morada de la cual sobresalían los tenis. Applewhite pidió a dos miembros que no formaran parte de este ritual, ya que tenían que seguir esparciendo su mensaje a través de su página de internet, manteniendo el contenido y diseño hasta el día de hoy. Pocos días después la policía encontró a todos los cuerpos recostados y cubiertos, con una uniformidad y orden sorprendente, sin signos de resistencia o violencia. Ni la policía ni los medios pudo evitar centrar su atención en el detalle de los tenis Nike, la empresa rápidamente se desentendió de la organización y retiro el modelo del mercado.

Marshall Herff Applewhite y Heavens GateFoto: TimelineEn el 2018 un medio australiano tuvo la oportunidad de entrevistar a los administradores del sitio web y ambos confesaron que continuaran manteniendo el sitio, tal como Applewhite les dio la instrucción hace más de 20 años y que tenía la certeza de que sus compañeros ahora se encontraban en el espacio en una nueva etapa “superior”.

En portada: Hipertextual

Te podría interesar: 

Los sucios secretos del culto religioso brasileño que está conquistando Latinoamérica

Las 5 sectas más peligrosas y violentas de México

5 oscuros secretos que no conoces de la cienciología

Referencias: