Hedy Lamarr: La hermosa actriz a la que le debemos el WiFi

Hedy Lamarr: La hermosa actriz a la que le debemos el WiFi

Por: Abril Palomino -

Hedy Lamarr poseía una inteligencia impresionante que ha sido poco reconocida.

Hedy Lamarr es recordada como una hermosa y elegante actriz, una de las estrellas de MGM durante la ahora nostálgica, "Edad de Oro". Además de ser querida por sus miles de admiradores que elogiaban su talento histriónico y su belleza natural, poco se sabía sobre sus aportes científicos; Lamarr ayudó a inventar técnicas de comunicación de amplio espectro utilizando saltos de frecuencia, el antecedente directo de lo que hoy conocemos con Wi-Fi, indispensable en la comunicación y tecnología de la actualidad. 

Hedy nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena, su nombre completo fue Hedwig Eva Maria Kiesler, su madre venía de una de las familias más ricas de Budapest, su padre era de Lemberg, Ucrania, era judío. Hedwig siempre sobresalió en la escuela por su destreza y habilidad intelectual, incluso, sus profesores la consideraban superdotada. Comenzó una carrera en ingeniería que abandonó al presentarse la oportunidad de desarrollar una carrera en la actuación.

  Artículos Relacionadosestereotipos-sobre-el-feminismohistoria5 estereotipos que debemos dejar de creer para entender el feminismo

  Artículos Relacionadosmujeres-revolucionarias-en-la-historiahistoriaMujeres revolucionarias en la historia

Cuando Hedy tenía 17 años, apareció por primera vez en una película, llamada Dinero en el camino y a partir de esta exitosa participación su carrera en el medio Lamarr tenía 28 años, Extasis, llamó la atención de los productores de Hollywood, años más tarde, se convirtió en una estrella de MGM.

Hedy Lamarr: La hermosa actriz a la que le debemos el WiFi 1Foto: Historia National GeographicCuando Lamarr llego a California, cambió su nombre artístico. Su primera película en Hollywood, Argel, se estrenó en 1938. Lamarr comenzó una exitosa carrera en el mundo del entretenimiento y era conocida como la mujer más bella del cine. Al establecerse en California, conoció a George Antheil, quien era su vecino. Anthiel era un compositor hijo de inmigrantes alemanes, y experimentaba con controles automáticos de instrumentos musicales. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lamarr y Antheil discutieron cómo los torpedos controlados por radio que estaban siendo utilizados por la marina podrían ser interrumpidos al transmitir una interferencia particular en el control de frecuencia de la señal, lo que finalmente llevaría al torpedo fuera del objetivo.

  Artículos Relacionadoslas-ocho-feministas-mas-importantes-en-la-historia-de-mexicoletrasLas ocho feministas más importantes en la historia de México

  Artículos Relacionadosdia-de-la-mujerhistoriaDía de la mujer: seres que cambiaron la historia y la iglesia no nos dejó conocer

Debido a esta idea, Anthiel y Lamarr desarrollaron el Sistema de Comunicaciones Secretas, un dispositivo patentado que manipulaba las frecuencias de radio a intervalos irregulares durante la recepción o transmisión. Su invención formó una especie de código irrompible que impedía que el enemigo interceptara la información clasificada y las transmisiones de mensajes. Lamarr dominaba la tecnología de los torpedos debido a que su primer esposo, Mandl, trabaja con ellos además de los conocimientos que tenía en ingeniería. Con Antheil, quien incorporó el uso de un piano roll, pudieron idear con éxito el salto de frecuencia. Utilizaron las 88 teclas del piano para cambiar aleatoriamente las señales dentro del rango de 88 frecuencias.

Hedy Lamarr: La hermosa actriz a la que le debemos el WiFi 2Foto: VanguardiaEn 1942 se otorgó la patente de su invención. Sin embargo, la versión inicial de la técnica de salto de frecuencia fue rechazada por la marina de los Estados Unidos y, por lo tanto, no fue adoptada. Su idea fue utilizada por la marina hasta 1962 cuando los militares la usaron para un bloqueo cubano; la patente ya había expirado. En 1997, la invención fue honrada por la Electronic Frontier Foundation, que le dio crédito a Lamarr, aunque tardíamente, por su contribución a esta tecnología. Hoy, el trabajo realizado por Lamarr y Anthiel es la base de la moderna tecnología de comunicación de amplio espectro. Es la idea detrás de Bluetooth, Wi-Fi y GPS.

  Artículos Relacionadosmujeres-exitosas-que-la-historia-olvidohistoriaMujeres que te inspirarán a cambiar tu vida y lograr lo que quieres

Lamarr intentó unirse al Consejo Nacional de Inventores. Sin embargo, los miembros del consejo sugirieron que ella podría ayudar con los esfuerzos de guerra usando su estatus de celebridad para vender bonos de guerra.

Hedy Lamarr: La hermosa actriz a la que le debemos el WiFi 3Foto: Mitrium

Cuando llegaron al fin los reconocimientos como inventora, ya era demasiado tarde. En 1997, se le concedió el Pioner Award, ese mismo año, junto a Antheil, recibió el Bulbie Gnass Spirit of Achievement Award, así como una distinción honorífica concedida por el proyecto Milstar. En octubre de 1998, la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes le concedió la medalla Viktor Kaplan y en el verano de 1999, el Kunsthalle de Viena organizó un proyecto multimediático de homenaje a la actriz e inventora más singular del siglo XX.

  Artículos Relacionadospor-que-ser-feminista-no-tiene-nada-que-ver-con-victimizar-a-la-mujerhistoriaPor qué ser feminista no tiene nada que ver con victimizar a la mujer

El 19 de enero de 2000, Lamarr murió en Florida a los 86 años debido a problemas cardíacos. En Austria, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor. Hedy Lamarr era una mujer hermosa y talentosa a la que le debemos la mayoría de conexiones inalámbricas que usamos con la naturalidad con la que respiramos.

Hedy Lamarr: La hermosa actriz a la que le debemos el WiFi 4

En portada: El País

Te podría interesar:

28 fotos que demuestran el lado humano de la lucha por la justicia

Carmilla, el primer vampiro de la literatura fue mujer

15 grandes mujeres que cambiaron el arte pero no las conoces porque no son hombres