INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Hernán Cortes, el hombre que lo tuvo todo y decidió morir solo

1 de noviembre de 2018

Anylú Ayala

Hernán Cortés se distinguió por desobedecer las órdenes de sus superiores pero gracias a eso conquistó territorios en la naciente Nueva España.



Hernán Cortés es uno de los nombres más recordados de la época conocida como la conquista española en México debido a que se atribuye a él todo el liderazgo para penetrar y establecerse en tierras mexicanas.


Su nombre completo fue Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano y nació en 1485 en Medellín, Extremadura, España. Cortés nació apenas siete años antes de que las tres carabelas de Cristóbal Colón llegarán a conocer tierras ahora desconocidas por el mundo europeo.

TE PUEDE INTERESAR: México, tierra de vencidos. ¿Por qué fuimos conquistados?

Cortés pertenecía a una familia distinguida en su localidad. Estudió de forma breve en la Universidad de Salamanca y hacia 1504, comenzó a formar parte de las tripulaciones que iban a “las indias” en busca de fortuna. En 1519 fue elegido capitán de la tercera expedición a tierra firme desde las islas de Cuba misma que tuvo que financiar de forma parcial.


Cuando llegó a tierras mexicanas, comenzó a crear alianzas con diversos grupos de nativos lo que le ayudó para avanzar en el territorio mexicano y poder llegar a Tenochtitlán. Ahí fue cuando le fue obsequiada Malintzin, conocida también como Doña Marina o La Malinche. Ella fue clave en su desarrollo de conquista pues hacía las veces de intérprete y negociadora.

LEE: ¿Por qué los indígenas americanos eran vistos como bestias por los conquistadores?

De Cozumel pasó a Tabasco, luego a Veracruz y avanzó hasta Cholula. Ahí hizo alianzas con los pueblos tlaxcaltecas y toltecas que estaban sometidos al imperio azteca, del cual Cortés ya estaba enterado de su poderío y de las grandes riquezas que le dijeron había en la capital de ese imperio.


Aunque los españoles fueron recibidos de manera pacífica, poco tardaron en mostrar su ambición y su violencia, saqueando todo lo que podían y aprovechándose de todo y todos. Así fue que, comandados por Cortés, los españoles protagonizaron sangrientas peleas.

VER: Gonzalo Guerrero: el español que se convirtió en maya y luchó contra los conquistadores

Después de altas y bajas y de que fuera regresado a España para comparecer ante la corona por sus acciones, fue absuelto de todo lo que sus enemigos lo acusaron y le dieron el título de Marqués del Valle de Oaxaca. Volvió a la Nueva España y todavía organizó algunas expediciones en el norte del país.


Años más tarde volvió a España y participó en otras acciones de conquista en otros territorios, sobre todo en África pero ya nunca volvió a la Nueva España. Pasó los últimos seis años de su vida en Castilleja de la Cuesta, un poblado muy cercano a Sevilla.


Ahí murió el dos de diciembre de 1547 cuando tenía 62 años. Se sabe que tuvo once hijos en seis relaciones diferentes, uno de ellos con Malintzin.


Más de Cultura Colectiva:

Tlayacapan, el pueblo que se burló de los españoles en la Conquista

TAGS: México historia de méxico españa
REFERENCIAS: Biografías y vidas

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina

  TE RECOMENDAMOS