Traición, espías y política: la historia del asesinato de León Trotsky

Desde su expulsión de la Unión Soviética hasta su llegada a la Ciudad de México, estos fueron los sucesos que llevaron a Trotsky a la muerte.



I


León Trotsky llevaba dos años viviendo en México; no sabía que iba a morir en esa ciudad.


La noche del 20 de agosto de 1940, más de 20 años después de haber ayudado en la Revolución Bolchevique, Trotsky se encontraba en su hogar cuando recibió la visita de Jacques Mornard, un hombre que durante las previas semanas se había convertido en un buen amigo suyo, fanático de sus ideas, pero ligeramente escéptico. El individuo, cuya irrelevancia le despreocupaba al exlíder comunista, mostraba un fuerte interés en sus ideas y se amigó rápidamente de los ayudantes del político y los guardias mexicanos que el presidente Lázaro Cárdenas le había proporcionado para su seguridad.


Mornard entró al hogar de Trotsky en la Avenida Viena en Coyoacán con un rostro de preocupación. Nadie lo revisó de acuerdo con el protocolo, ya que era un amigo del político. Se veía alterado y le decía al líder que había leído un artículo sobre la Unión Soviética que lo tenía angustiado. El veterano le sugirió subir a su estudio para leerlo con calma. «El momento en el que Trotsky comenzó a leer el artículo, me dio la oportunidad», fue lo que declaró después Ramón Mercader, el nombre real de Jacques Mornard; un agente español que tenía la misión de asesinar al héroe de la Revolución.




«Saqué el picahielo de mi abrigo, lo tomé con mi mano, y con los ojos cerrados, le di un golpe terrible en la cabeza».


Ramón Mercader asesinó a León Trotsky con un simple engaño. El hombre sabía que Trotsky no se resistiría a hablarle sobre sus ideas a un joven confundido y sabía que no tardaría mucho en ganarse su confianza.


Una vez que el asesino le dio el golpe, el comunista dio un fuerte grito y trató de combatirlo. Primero le escupió encima y comenzó a forcejear, rompiéndole la mano. Sus guardaespaldas entraron en segundos y aunque quisieron asesinarlo, Trotsky les dijo que no lo hicieran ya que el hombre tenía que pagar por su crimen. Aunque fue llevado al hospital, falleció al día siguiente. Se dice que sus últimas palabras fueron las siguientes:



«No sobreviviré este ataque. Stalin finalmente ha completado la misión que ha fallado con anterioridad».



II



¿Por qué un héroe de la revolución bolchevique fue asesinado por otro comunista?


Desde que Trotsky tenía poco más de 16 años comenzó a involucrarse en actividades revolucionarias. Poco después de su primer exilio empezó a escribir para el periódico Iskra (La chispa) con intereses comunistas. La revista contaba con textos escritos por Vladimir Lenin (quien después se convertiría en el líder de la Unión Soviética), Julius Martov y Georgi Plejánov, nombres importantes en la futura revolución rusa. Sin embargo, desde esas épocas Lenin generó un fuerte descontento con Trotsky señalándolo como un cerdo y un "Judas" por no compartir las mismas ideas.


Trotsky originalmente pertenecía a los Mencheviques, la fracción minoritaria que se separó del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, pero una vez que comenzó la revolución se trasladó a los Bolcheviques, convirtiéndose así en el primer líder del partido comunista, cosa que le molestó a Stalin, quien estaba planeando su ascenso en la política interna de la nueva Unión Soviética. Trotsky fungió como Comisario de asuntos externos y se convirtió en una figura central, principalmente por fundar el Ejército Rojo, que sirvió para contener las revoluciones de las naciones que aún no se unían a los soviéticos.



Cuando Stalin se convirtió en el regente de la nación, Trotsky lideró la Oposición de Izquierda dentro del partido para tratar de contrarrestar algunas de las acciones de Stalin con las que no estaba de acuerdo, buscando principalmente el trato igual de los ciudadanos, una prensa más libre, una repartición más justa de los bienes y una organización mejor planteada de los sistemas del gobierno. Como respuesta, Stalin lo despidió de todos y cada uno de los puestos que llegó a ocupar hasta que en 1928 fue exiliado.


Trotsky no se pudo involucrar en muchas actividades políticas durante su tiempo fuera de Rusia, sin embargo, Stalin continuó conspirando en contra suya e incluso inició un juicio político acusándolo de haber conspirado para asesinarlo. El juicio derivó en la muerte de más de una docena de colegas de Trotsky y con el encargo de Stalin para que fuese privado de su vida a como diera lugar. Ramón Mercader fue el elegido para llevar a cabo el golpe. El hombre logró entrar a México a través de Estados Unidos y rápidamente logró su cometido.



-

Trotsky fue uno de los héroes con ideales más benignos en la historia. Aunque también tenía errores en su pensamiento, su ideología actualmente es recordada como una de las más importantes, y se vio silenciada y reprimida por el autoritarismo de Stalin, el cual derivó en una de las naciones más brutalmente silenciadas del último siglo. Durante su gobierno se llevaron decenas de asesinatos similares, murieron periodistas, los opositores eran castigados y su libertad no llegó sino hasta 1989, cuando se desintegró la Unión Soviética, que nunca pudo ver la versión de la prosperidad según León Trotsky.



Referencias: