"Más rápido, más alto, más fuerte", la historia de los Juegos Olímpicos
Historia

"Más rápido, más alto, más fuerte", la historia de los Juegos Olímpicos

Avatar of Jose Antonio S

Por: Jose Antonio S

5 de agosto, 2016

Historia "Más rápido, más alto, más fuerte", la historia de los Juegos Olímpicos
Avatar of Jose Antonio S

Por: Jose Antonio S

5 de agosto, 2016




Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte): este es el lema que identifica a los Juegos Olímpicos y que en tres “sencillas palabras” define perfectamente a la Justa Olímpica que disfrutamos, gozamos, sufrimos y vivimos cada cuatro años.

Existen pocos eventos a nivel mundial que unan a la humanidad de tal forma que en estadios y calles se mezclen todos los colores del mundo. Lejos de los Juegos Olímpicos, no hay actividad en el planeta que muestre la comunión, pero también la competencia entre países, de una manera tan sana que lo único que se utiliza para ganar es el talento, la resistencia y la perseverancia de los mejores deportistas del mundo.

Hablar de Juegos Olímpicos es referirse a la globalización deportiva convertida en tradición, con un objetivo mucho más profundo que el de alzarse con la victoria: la interacción entre países que representa lo mejor de la humanidad.

En la actualidad las Olimpiadas cuentan con 42 disciplinas en las que, durante 19 días, participan 208 países y 11 mil 388 atletas, que se medirán en 311 pruebas (Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016).

historia de los Juegos Olímpicos


Sin embargo, lo que enriquece primordialmente a los Juegos Olímpicos, es su inagotable historia que data de tiempos remotos; el primer registro oficial de las Olimpiadas tiene como fecha el año 776 antes de Cristo, recibiendo su nomenclatura gracias a su lugar de origen: Olimpia. A pesar de que dicho registro está validado oficialmente por los historiadores, se cree que iniciaron en tiempos más antiguos.

Los requisitos para poder ser parte de aquella Justa Olímpica comenzaban con la delimitación de género y origen: sólo los hombres y ciudadanos griegos podían participar, además debían estar bajo supervisión de un severo régimen deportivo durante un mes, lo cual los llevaría a la fase decisiva que consistía en comprobar mediante puestos de control (principalmente religiosos) si eran deportistas calificados para la disputa.

Los participantes de las primeras competiciones se presentaban descalzos y sin ropa en las diferentes especialidades deportivas de la época, con un solo propósito que representaba la verdadera esencia del certamen: servir a los dioses olímpicos y a su reino con su propio esfuerzo.

historia de los Juegos Olímpicos


Con el paso del tiempo, los competidores comenzaron a prepararse con mayor ahínco, provocando que la competencia se volviera más “profesional”, influyendo en el crecimiento de los Juegos Olímpicos, hecho que motivó el cambio de las reglas desplazando así su esencia religiosa para convertirla en una lucha deportiva de excelencia que duraría hasta el siglo II antes de Cristo, debido a la conquista romana sobre Grecia.

Los registros oficiales, arrojan que la primer etapa de las Olimpiadas se celebraron 293 competiciones en aproximadamente mil 200 años.

El resurgimiento de la Justa Olímpica se originó en 1896 gracias al Barón de Coubertin que, inspirado por el primer intento de rescatar dichos juegos a mediados del siglo XIX por Evangelos Zappas, realizó un trabajo significativo por colocar el certamen como el máximo proyecto deportivo de la nueva era, vendiendo exitosamente su propuesta a la Unión Deportiva y Atlética de París y, posteriormente, al resto de las jerarquías deportivas de distintos países del mundo.
 

Más rápido, más alto, más fuerte, la historia de los Juegos Olímpicos 1

 

Las celebraciones de estos juegos están llenas de eventos que han cambiado la historia de los Juegos Olímpicos. Quién podría olvidar las escenas que muestran a una Gabriela Anderson llegar a la meta con la mitad del cuerpo paralizado, o el enojo del sueco, Abrahamian, quien tras ganar la presea de bronce en lucha grecorromana, arrojó la medalla como muestra de su enojo y terminó con las manos vacías.

 

 

Pero el tiempo y la costumbre de ver sólo encuentros deportivos durante las Olimpiadas, ha dejado en el olvido algunas competencias artísticas realizadas en los Juegos de 1912 a 1948, pues durante estas ediciones también se realizaron competencias de arte como una forma de educar a los hombres tanto en cuerpo como en mente, a excepción de 1916, 1940 y 1944 a causa de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

 

Más rápido, más alto, más fuerte, la historia de los Juegos Olímpicos 2

 

La iniciativa de incluir disciplinas artísticas fue propuesta por el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, quien hizo realidad la idea de unir cuerpo y mente en las olimpiadas de Estocolmo 1912, después de haber aprobado, junto al Comité Olímpico Organizador, la incursión de competencias artísticas en cinco diferentes disciplinas: arquitectura, escultura, pintura, música y literatura.

 

Más rápido, más alto, más fuerte, la historia de los Juegos Olímpicos 3

 

Las reglas para los cinco eventos artísticos dentro de las olimpiadas fueron publicadas en septiembre de 1911, y aunque las especificaciones de la competencia de arte cambiaron, desde el inicio dejaban claro que las obras presentadas durante las Olimpiadas debían estar inspiradas en el deporte y no se podían presentar trabajos ya publicados antes de la justa.

 

historia de los Juegos Olímpicos

 

La premiación era como en todos los eventos deportivos, pero en arte no todas las medallas eran otorgadas. Las competencias artísticas fueron abandonadas en 1954 debido a la exigencia de que los artistas participantes fueran profesionales, mientras que los deportistas podían ser aficionados.

 

Estos fueron algunos de los artistas que recibieron preseas durante las ediciones olímpicas en las que el arte era una más de las disciplinas en el tablero:

 

Baron Pierre de Coubertin 

Más rápido, más alto, más fuerte, la historia de los Juegos Olímpicos 4 

El fundador del Comité Olímpico Internacional y el hombre responsable de las competencias de arte en las Olimpiadas, ganó la medalla de oro, en 1912, por "Oda al deporte".

 

Mahonri Young

Más rápido, más alto, más fuerte, la historia de los Juegos Olímpicos 5 

Ganó el oro en la disciplina de escultura, en Los Ángeles 1932, por "Knockdown".

  

Jack B. Yeats

Más rápido, más alto, más fuerte, la historia de los Juegos Olímpicos 6


El hermano menor del poeta William Butler Yeats, ganó la medalla de plata en los Juegos de París por "Nación".

  

Walter Winans

Más rápido, más alto, más fuerte, la historia de los Juegos Olímpicos 7


Él fue una de las únicas dos personas en ganar una medalla en competencias de arte y atléticas, y la única persona que ganó las medallas en la misma edición olímpica. Fue merecedor de la medalla de plata, junto con el equipo de corredores, y la medalla de oro gracias a la escultura "Un americano trotando".

 


John Russell Pope

Más rápido, más alto, más fuerte, la historia de los Juegos Olímpicos 8


El arquitecto del Jefferson Memorial, ganó la medalla de plata en Los Ángeles 1932, por el diseño del Yale’s Payne Whitney Gymnasium.

 


Alfred Hajos

Más rápido, más alto, más fuerte, la historia de los Juegos Olímpicos 9 

Nadador húngaro que en 1896 ganó el oro por la competencia de nado, estilo libre; 30 años después, ganó la plata en la competencia de arquitectura por el diseño del Centro de Nado Budapest.

  

Aale Tynni

Más rápido, más alto, más fuerte, la historia de los Juegos Olímpicos 10


La única mujer en ganar una medalla durante estas ediciones artísticas; ganó el oro en 1948 por el poema "Hellaan Laakeri".

 

Jonh Copley 

Más rápido, más alto, más fuerte, la historia de los Juegos Olímpicos 11


A los 73 años de edad, en 1948, el artista gráfico ganó la medalla de plata en la competencia de diseño por "Jugador de polo". Copley sería el medallista olímpico de mayor edad en recibir una presea si el Comité Olímpico Internacional reconociera las medallas de las competencias de arte.

 



En la actualidad, los Juegos Olímpicos se relacionan con el arte a través de exhibiciones. Las reglas a partir de las cuales se organiza esta justa deportiva también establecen que los organizadores deben incluir un "programa de eventos culturales para promover las relaciones humanas, el entendimiento mutuo y la amistad entre los participantes y otros presentes en los Juegos Olímpicos".


La restauración de los Juegos Olímpicos desató una euforia mundial por el atractivo que implicaba la competencia, debido a la adaptación a los nuevos tiempos mediante el cambio de reglas y la inclusión de nuevas disciplinas deportivas, gracias a esto se crearon dos nuevas competiciones olímpicas: los Juegos Olímpicos de invierno en 1924 y las Paralimpiadas en 1960.

Actualmente, entre escarnios políticos, violencia mundial y crisis humanitaria, están por celebrarse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016),motivados por el objetivo moderno que representa este certamen y que tanto se necesita en estos tiempos difíciles: la interacción entre países que representa lo mejor de la humanidad.


**
Los atletas son personas que tienen muy claras sus metas, su disciplina y desarrollo físico se ven en cada competencia; sus historias inspiran a todos para ser mejores los diferentes aspectos de la vida, por eso te compartimos 7 películas que demuestran que los héroes sí existen y normalmente traen zapatos deportivos.





Referencias: