INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Mario Idrovo: El hombre que abandonó la ingeniería para dedicar su vida al café

27 de junio de 2018

Samantha Jijón Gagliardo

Un barista es aquel profesional que crea bebidas con café, al usar esencias, licores, distintos tipos de leches y, por supuesto, un café de calidad; es quien conoce los orígenes de los granos de café, el proceso del tostado, para usar diferentes tipos de preparaciones y realzar el sabor de cada bebida. El barista también demuestra su destreza y su creatividad al realizar dibujos con la espuma del café en cada taza con los que los consumidores se identifican; esa linda presentación que requiere técnicas y mucha práctica se la conoce como arte latte.


Mario Idrovo, barista ecuatoriano, dejó la carrera de Ingeniería para dedicarse a un mundo lleno de mucho aroma, el del café, ese que todos percibimos ya sea en la mañana, en una reunión social, de negocios o en la tranquilidad de nuestro hogar.



Aunque en un inicio pocos entendían su amor y pasión por el café, nunca dudó que podía lograr algo extraordinario si seguía lo que en realidad le gustaba hacer.


El amor que Mario tiene por el café surgió gracias a una cafetería que aperturó con su familia en el 2009 en la ciudad de Guayaquil. Al querer aprender más del café y cómo funcionaba la máquina que tenía, esto lo llevó a investigar mucho y se dio cuenta lo complejo y maravilloso que era trabajar con este grano. Relata que en ese tiempo no había mucha cultura del café en Ecuador, algo que lo hizo esforzarse aún más para aprender lo que sería su futura profesión.



Tiempo después, siguiendo sus estudios de Ingeniería, Mario viajó a Australia; la opción de trabajar tanto en las vacaciones como cuando estudiaba lo hizo buscar algo que estuviera relacionado con la cocina y el café, pues de igual manera disfruta la gastronomía. Gracias a esto, tiene experiencia como barista y en la cocina, y Mario se siente muy orgulloso de haber comenzado desde cero, ya que el primer trabajo que le asignaron fue de lavaplatos.


Mario siempre estuvo aprendiendo de la cultura del café en los pases que visitaba. Una vez que terminó sus estudios de Ingeniería Civil, y después de trabajar un tiempo en construcción se dio cuenta que no le gustaba lo que hacía, a pesar de tenerle mucho respeto a la profesión, pues en su familia es una tradición. Así que se dio a la tarea de buscar algo relacionado con el café, y encontró una vacante como barista en una empresa, en la que aprendió a transmitir su conocimiento al capacitar personas en hoteles, restaurantes, cafeterías, etc.


La dedicación y esfuerzo hizo que Mario lograra ser el campeón Nacional de Baristas del Ecuador en 2016, cursar en Italia su maestría en Ciencia y Economía de Café, participar en eventos importantes como juez líder nacional en la 1era Taza Dorada de Café Robusta Especial de Ecuador, entre otros.



Mario sigue trabajando para inspirar a otros emprendedores en diferentes ramas, hace un cambio positivo con su oficio, ayuda a pequeños productores ecuatorianos a colocar su café a nivel mundial, y anima a los nuevos baristas para que tengan la confianza de que pueden triunfar y llega lejos.


Lo que más respeto en un ser humano es que haga lo que le gusta, que nunca se dé por vencido, y que esté convencido que lo que quiere realizar es lo que permite que una persona triunfe en la vida.

Mario


**


Así como Mario cumplió su sueño de realizar lo que más le apasionaba, tú también lo puedes hacer a través de estos consejos que puedes seguir para conseguir lo que te propones.


**


Las fotografías que acompañan al texto pertenecen a la cuenta de @baristamarioec.

TAGS: Habilidades cultura Café
REFERENCIAS:

Samantha Jijón Gagliardo


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

How British Skinheads Ended Up Embracing The Music Of Black Jamaicans El popote de semilla de aguacate que ayudará a ganar la batalla contra el plástico Bandas parecidas a Pink Floyd que no conocías y serán tu nueva obsesión 16 listas de Spotify que necesitas para una fiesta hasta la muerte Señales del lenguaje corporal que indican que de verdad le gustas Steve Ditko: la historia detrás de uno de los creadores de Spiderman y no es Stan Lee

  TE RECOMENDAMOS