"Verdad Suprema": La secta japonesa que planeaba el fin del mundo

"Verdad Suprema": La secta japonesa que planeaba el fin del mundo

Por: Abril Palomino -

Esta organización fue la responsable de un ataque al metro en hora pico donde más de una decena de personas perdieron la vida.


Verdad Suprema o Aum Shinrikyo fue una secta que protagonizo uno de los acontecimientos más trágicos en la historia contemporánea de Japón, el terrible ataque terrorista en el metro de Tokio en 1995 el cual tuvo un saldo de 13 muertos y cientos de heridos.

Antecedentes

Verdad Suprema fue fundada por el gurú Shoko Asahara, quien en realidad se llamaba Chizuo Matsumoto, nacido en Kyusho, una isla al sur y occidente de Japón en 1955. Shoko padeció desde muy pequeño una ceguera severa y dedicó la mayor parte de su vida a la práctica y enseñanza de yoga antes de cambiar su identidad y comenzar su culto religioso en los años ochenta.

  Artículos Relacionadosteoria-del-valor-adaptativo-de-la-religionhistoriaLa teoría que afirma que la religión es sólo un truco de la evolución humana

  Artículos Relacionadossectas-mas-peligrosas-en-mexicohistoriaLos 5 cultos religiosos más peligrosos de Mexico

Verdad Suprema basaba su fe y estilo de vida en las creencias hindúes, budistas y algunos elementos apocalípticos del cristianismo. Shoko se presentaba así mismo como cristiano y el primer "iluminado" desde Buda. La mayoría de seguidores eran reclutados en universidades de élite, cuando el líder dictaba conferencias sobre sus libros. Se dice que los estudiantes veían en este grupo el reconocimiento a sus logros académicos y la motivación para seguir ejerciendo una carrera laboral exitosa.

Verdad Suprema una secta apocalíptica en JapónFoto: Japan and more

En 1989 logró el reconocimiento ante el gobierno de Japón como una organización religiosa, lo cual provocó una proyección internacional sumando miles de miembros en todo el mundo. El peligro comenzó cuando la secta empezó a desarrollar teorías paranoicas y catastrofistas acerca del fin del mundo y una posible tercera guerra mundial futura, su líder aseguró que los miembros de la secta serían los únicos sobrevivientes. Mientras la paranoia crecía los miembros volvían más violentas sus acciones, llegaron a secuestrar, herir y matar con agentes químicos y biológicos a quienes consideraban sus rivales. 

El ataque al metro de Tokio

La tragedia por la que se les recuerda sucedió a la hora pico del 20 de marzo de 1995. Algunos miembros de Verdad Suprema ingresaron a vagones del metro de Tokio con bolsas llenas de gas sarín, una sustancia ilegal que provoca la asfixia, las perforaron y las dejaron escondidas. Las personas dentro del metro notaron un penetrante olor similar al de un disolvente, inmediatamente la mayoría comenzó a toser incontroladamente y algunos comenzaron a perder la vista, otros a vomitar, convulsionarse, asfixiarse o paralizarse, el episodio de pánico fue inevitable. Murieron 13 personas y cientos resultaron heridas.

Ataque terroristas en el metro de Tokio por parte de una sectaFoto: EL Siglo de TorreonEl gobierno de Japón identificó y detuvo a 13 miembros de Verdad Suprema, tras el juicio los culpables fueron condenados a la pena de muerte, incluido su líder, Shoko Asahara. El último en ser juzgado por este acto terrorista fue Katsuya Takahashi, quien fue detenido en junio de 2012 tras permanecer prófugo durante 17 años, se le condenó a cadena perpetua. Mientras que Makoto Hirata fue encarcelado en 2014 por secuestrar a un hombre de 68 años y participar en dos ataques bomba.

Actualmente

Verdad Suprema está tachada como una organización terrorista ante la CIA, sin embargo el culto no detuvo sus actividades, simplemente tomó distancia de su líder, continuó operando desde la clandestinidad y cambio su nombre a Aleph o Hikari no Wa (el círculo de la luz del arcoíris), liderado por el ex portavoz y sucesor de Asahara, Fumihiro Joyu, y una vez más, en 2007 obtuvieron su reconocimiento legal ante el gobierno de Japón. Esta organización no solo se encuentra presente en este país, también ha registrado miembros en estados del antiguo bloque del Este, Moscú, San Petersburgo, Bielorrusia, Ucrania y Uzbekistán. A pesar de que esta agrupación es considerada ilegal en Rusia debido a sus comportamientos violentos, se cree que existen más de 30 mil miembros en este país.

  Artículos Relacionadoscomo-es-una-persona-satanica-y-de-que-manera-se-comportahistoriaCómo es una persona satánica y de qué manera se comporta

  Artículos Relacionadoscomo-saber-que-perteneces-a-una-secta-y-no-lo-sabiashistoriaCómo saber que perteneces a una secta y no te habías dado cuenta

Por otro lado, en Japón, los miembros de esta secta se han propuesto desvincularse completamente de la tragedia del 20 de marzo, incluso han llevado flores a los memoriales de las víctimas. Se cree que la organización cuenta con más de mil 500 seguidores en Japón. Hay algunos defensores de derechos humanos que aseguran que algunos miembros desconocían por completo de los ataques de Verdad Suprema, por lo que no se les debe juzgar o señalar.

El líder de Verdad Suprema fue condenado a la pena de muerte.Foto: CNN en español

Shoko Asahara fue ejecutado con la horca junto con otros miembros de Verdad Suprema el 6 de julio 2018 tras un proceso judicial de más de 20 años. El gurú tenía 63 años.

En portada: TN

Te podría interesar: 

Los sucios secretos del culto religioso brasileño que está conquistando Latinoamérica

Las 5 sectas más peligrosas y violentas de México

5 oscuros secretos que no conoces de la cienciología

Referencias: